Danza butoh, teatro físico y música experimental en Sala Negra UV
Obra “None” de la Agrupación Cultural Meconio se presenta el viernes 3 y sábado 4 de mayo, a las 20 horas.

Una experiencia escénica sonoro-visual de 45 minutos de duración, que fusiona la danza butoh, el teatro físico y la música experimental en una composición de líneas actorales atrevidas, intensas y delicadas define al montaje “None”, de la Agrupación Cultural Meconio, que se presenta los días viernes 3 y sábado 4 de mayo, a las 20 horas en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso, con una adhesión general de 3 mil pesos y 2 mil para estudiantes.

Butoh, la danza hacia la oscuridad, es el nombre utilizado para referirse a un abanico de técnicas creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, conmovidos por los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Durante esa década, las imágenes de algunos supervivientes que caminaban con el cuerpo quemado, con los globos oculares reventados y colgando sobre las mejillas, llenaban las calles.

El montaje reúne a cuatro personajes provenientes de realidades distintas, pero sometidos a un mismo poder, cuya relación y diálogo en la obra se torna complejo por su rol social, no así desde su identidad, que les lleva a tomar el mismo camino de libertad, independencia y trascendencia.

Francisca Tuñón, directora del montaje, señala que “la puesta en escena es una mirada profunda del acontecer sociopolítico cultural, no sólo del Chile actual, sino que de muchos países que se imponen para gobernar el planeta Tierra. ‘None’, el nombre de la obra, es una fusión de palabras y conceptos que se funden en la gran premisa de la identidad olvidada, de la nada, como un NN sin identidad, un ser anónimo. Mientras que NON se refiere a un ser sin especie”.

La directora asegura que “el nombre del montaje se refiere a una sigla que fusiona diversos conceptos confluyentes entre sí y que derivan en la noción de la impermanencia identitaria esencial que poseemos como seres humanos en general, una identidad que va más allá de lo cultural o de otra índole, y apela a la idea del ser, más que del pertenecer”.

“Esta identidad esencial es vulnerada y la vulneramos continua y diariamente, desde antes de materializarnos dentro del útero materno y hasta después de dejar el cuerpo físico, permitiendo el paso de diversos tipos de información y flagelándola hasta perder la consciencia de su existencia”, agrega.

“None” es puesta en escena por los actores Alai Lasagabaster, Rodrigo Muñoz, Francisca Tuñón y David Legue. Mientras que la música en vivo está a cargo de Álvaro Cobarrubias (percusión), Carlos Vargas (guitarra), Blas Nordenflycht (voz y dirección), Tito Paolinelli (bajo) y José Pizarro (teclado).

La directora asegura que la obra “propone recuperar el tiempo que le damos a la reflexión profunda. Reflexión sin nombre, sin sentimientos, sin banderas, ni colores. Hablamos de una reflexión pura, permeable, despojada de la necesidad de pertenecer a algo; capaz de conectar nuestro ser con lo infinito, con aquello que no controlamos y desde lo cual venimos; aquello que olvidamos pero que vive en nosotros y que sólo se manifiesta en la concepción y en algunos casos antes de morir o pasar a otro plano: nuestra esencia como seres humanos”.

Publicado martes 23 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina inauguró centro de estudios en educación, desarrollo humano y justicia social
9-MAY.-2019
Alumnos de Arquitectura intervienen población Márquez
30-JUN.-2014
En la UV se desarrolló Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista
15-JUN.-2018
“El Instituto de Sociología busca iniciar una etapa de consolidación”
6-SEPT.-2017
Estudiantes de la UV premiados en congreso internacional de Enfermería
27-AGO.-2013
36 estudiantes de Obstetricia y Puericultura ya visten su uniforme
10-JUN.-2014
Investigadora UV se adjudicó proyecto en concurso “Go To Market 2012” de Corfo y SRI Internacional
16-NOV.-2012
Exalumna de Arquitectura supervisa proyectos para destacada agencia en Estados Unidos
30-MAR.-2016
Campus Santiago abre sistema de ingresos especiales
11-OCT.-2013
Directores de carreras de cine y audiovisuales se reúnen en la UV
13-NOV.-2008
UV inauguró su nuevo Centro de Cultura Italiana
15-NOV.-2016
Escuela para Adultos Mayores completó su undécimo ciclo en el campus Santiago
7-DIC.-2017
Explora selecciona los mejores proyectos para Congreso nacional
27-OCT.-2014
UV inaugura casino para polo Playa Ancha que atenderá a casi un millar de personas al día
13-DIC.-2019
Innovadora exposición refleja relación entre música y pintura
1-ABR.-2014
Fonoaudiología realizó atención gratuita y charlas sobre la importancia de la voz
26-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000