Aldo Valle: “Debemos introducir cambios que necesitamos" en el sistema de admisión
Rector de la UV y vicepresidente ejecutivo del CRUCh inauguró seminario sobre admisión y selección universitaria.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, inauguró este martes el Seminario “Admisión y selección universitaria en Chile: ¿cómo dar respuesta a los requerimientos y diversidad de talentos de los y las jóvenes del siglo XXI?”, organizado por el Sistema Único de Admisión del CRUCh en conjunto con la Universidad de Los Lagos, en cuya sede de Santiago se llevó a efecto el encuentro.

En la ocasión, Valle destacó la agenda de trabajo de cinco medidas para el corto y mediano plazo, que busca introducir cambios al sistema de admisión y a las Pruebas de Selección Universitarias (PSU). Asimismo, afirmó que “tenemos una responsabilidad mayor, porque los sistemas educativos no pueden consistir simplemente en ofertas educativas dispersas, que no tengan la articulación suficiente”.

En la ocasión, el rector Valle destacó que esta actividad se desarrolla en el contexto de la agenda de trabajo definida por el Consejo para introducir mejoras en el sistema de admisión universitario en general y, en particular, a las Pruebas de Selección Universitarias.

Valle enfatizó la relevancia del sistema de admisión y planteó que “cuando se discutía la reforma a la educación superior, siempre dijimos que el sistema de admisión es un elemento sensible, que no se puede tratar sólo burocráticamente. (…) Si se trata de un sistema público, es muy importante que las instituciones estén debidamente representadas, que estén los equilibrios entre el Estado y la sociedad civil”.

Por ello, a juicio del rector de la UV y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, “tenemos el deber de detenernos a mirar nuestro sistema de admisión y advertir, con prontitud y mesura, que debemos introducir cambios que necesitamos”.

Cabe recordar que la semana pasada, el CRUCh acordó una agenda de trabajo de cinco medidas para el corto y mediano plazo, para introducir mejoras en el sistema de admisión universitario y en las PSU. Este plan incluye incorporar una medición de escritura en futuros procesos de admisión; estudiar una propuesta para perfeccionar la PSU de Matemática; que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) reporte a las instituciones de educación superior información más específica sobre el desempeño de los y las estudiantes en cada una de las áreas que incluye la PSU de Ciencias (Biología, Química y Física); encargar una investigación sobre los usos y propósitos que tienen las PSU, que ayude a explicitar los usos intencionados y no intencionados de los puntajes, y encargar al Comité de Expertos una propuesta específica de instrumentos para la admisión de quienes provienen de la formación técnico profesional, así como instrumentos que eleven los estándares de equidad del sistema.

Admisión y selección universitaria

El seminario que organiza el SUA cuenta con la participación de rectores, autoridades académicas e investigadores, quienes debaten en dos jornadas sobre iniciativas de medición de escritura e innovación en evaluación y programas de equidad en universidades chilenas, entre otros temas.

Este martes se desarrollaron los paneles “Habilidades en el siglo XXI: desafíos para la admisión en la educación superior universitaria” y “Admisión y equidad: aprendizajes y desafíos en las Universidades”.

La actividad continúa este miércoles 24 de abril, y su programa contempla dos bloques. En el primero se debatía sobre “Experiencias nacionales e innovaciones en la evaluación”, mientras que en el segundo se presentaba el Informe 2019 del Comité de Expertos(as) del SUA respecto a las propuestas de cambios a las PSU y en torno a las cuales el Consejo de Rectores definió la ya mencionada agenda de trabajo de cinco medidas.

Esta es la segunda iniciativa de este tipo que convoca el SUA para debatir sobre los procesos de admisión. En mayo de 2018 se llevó a cabo el Seminario “Desafíos y nuevas perspectivas para la admisión universitaria”, que puso en debate aspectos relevantes del sistema de admisión vigente, así como de los desafíos que implica la creación del Sistema de Acceso contemplado en la Ley de Educación Superior.

Publicado mircoles 24 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hallazgo de hipergigante amarilla hace replantear la teoría de estrellas
14-MAR.-2014
Odontóloga de la UV participa en jornada de Escuela de Magicoterapia
10-JUL.-2012
“El envejecimiento productivo es una tarea transversal, intergeneracional e interprofesional”
13-OCT.-2017
La Escuela de Auditoría tituló a 75 nuevos profesionales
18-MAY.-2018
Posponen para el 6 y 7 de enero la rendición de la PSU
14-NOV.-2019
Facultad de Ingeniería busca certificación de calidad
13-AGO.-2014
Kinesiólogos de la UV desarrollan operativo en escuelas de Valparaíso
6-MAY.-2010
Escuela de Teatro se interioriza en temáticas de propiedad intelectual
12-AGO.-2016
Especialistas de prestigio mundial visitaron clínica odontopediátrica de la Facultad de Odontología
4-OCT.-2017
AJUV invita a homenaje a Osvaldo "Gitano" Rodríguez
2-SEPT.-2016
UV otorga máxima distinción a destacado biofísico chileno
8-OCT.-2014
Profesora de Stanford enseña Design Thinking y resolución colaborativa de problemas en la UV
20-ENE.-2017
Decano de Odontología UV participó en foro internacional de endodoncia
5-MAR.-2013
Profesoras de Auditoría ganan premios en dos categorías en CAPIC 2018
30-OCT.-2018
Menos estructuras, más desorden: o lo que hay que cambiar para mejorar la educación escolar
4-OCT.-2016
Centro de Estudios y Gestion del Patrimonio UV entregó estudio de mural de estación ferroviaria
1-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000