Campus San Felipe dio la bienvenida a estudiantes PACE 2019
Un total de 21 jóvenes se matriculó en las carreras impartidas en esta sede de la UV.

Una cordial bienvenida se brindó a la nueva generación de estudiantes provenientes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que este 2019 ingresó a la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

Encabezada por la directora de Pregrado de la UV, Jemima Fernández, en compañía de la directora y jefes de carrera del Campus San Felipe, además del equipo PACE UV y de la Unidad de Atención Especial Preferencial a los Primeros años, APPA, se llevó a cabo la ceremonia en la que se entregó un reconocimiento al grupo de 21 jóvenes, quienes gracias a su esfuerzo y perseverancia durante su trayectoria académica en la educación media, ingresaron a cursar el primer año en las cinco carreras que se imparten en el campus.

“Estamos profundamente agradecidos de que hayan escogido a la Universidad de Valparaíso, específicamente el Campus San Felipe, un gesto que nos compromete a entregar lo mejor de nosotros para garantizar el éxito en sus trayectorias académicas”, expresó Jemima Fernández en sus palabras de bienvenida a la tercera generación proveniente del trabajo que viene desarrollando el PACE en conjunto con la UV.

PACE

El programa PACE busca restituir el derecho de ingreso a la educación superior para estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos a quienes cumplan con los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación. De este modo, las instituciones de educación superior adscritas al programa, ofrecen cupos garantizados para estos estudiantes y junto a ello, un plan de acompañamiento que comprende actividades de preparación desde tercer año de enseñanza media, además de acciones de acompañamiento académico a los estudiantes que se matriculen en las instituciones de educación superior, con el propósito de facilitar su permanencia y progreso académico con miras a su titulación.

“En la Universidad de Valparaíso, el PACE se inició el 2015, implementando una línea de trabajo de preparación con estudiantes de tercero medio, para el año siguiente desarrollar un plan enfocado en estudiantes de tercero y cuarto medio, y de esta manera el 2017 tener la primera generación de matriculados en la educación superior, de los cuales 96 estudiantes habilitados por el PACE ingresaron a la UV, 131 el 2018 y 140 este 2019”, señaló la directora de Pregrado.

Campus San Felipe

Respecto al ingreso PACE específicamente en el Campus San Felipe, el año 2017 se matricularon trece estudiantes habilitados PACE a las distintas carreras del área de salud, de los cuales diez se mantienen como alumnos regulares. El 2018 se matricularon once estudiantes, registrándose tres deserciones a la fecha, y el presente año se registró el mayor ingreso en lo que va del programa con los 21 nuevos matriculados.

Acerca del proceso de acompañamiento de que el PACE dispone en el Campus San Felipe, Jemima Fernández explicó que “consiste en un acompañamiento en el ámbito psicoeducativo y académico que se realiza, por un lado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje lideradas por un mentor o mentora, estudiante de curso superior de cada carrera que se reúne semanalmente con los estudiantes PACE para entregar un apoyo a la transición, adaptación y desempeño académico. Por otro lado, se realiza un acompañamiento individual y específico a cada estudiante, con un profesional del equipo APPA que monitorea y explora acerca de su adaptación a la vida universitaria, potenciando sus recursos y abordando las dificultades pesquisadas”, indicó.

En la actualidad, la cobertura del Programa PACE UV en la Línea de Preparación en la Enseñanza Media, PEM, asciende a un total de quince establecimientos educativos, trece provenientes del Valle de Aconcagua y dos de Rapa Nui e Isla Robinson Crusoe, abarcando un universo de mil 600 estudiantes de tercero y cuatro medio.

Publicado mircoles 24 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
24 alumnos de Tecnología Médica recibieron su investidura profesional
3-JUN.-2014
UV y Escuelas de Rock celebran nombramiento de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
25-JUN.-2012
Exitosa simulación de juicio por jurado realizada por Escuelas de Derecho y Teatro UV
21-JUN.-2017
Actualiza informe sobre situación de la Universidad de Valparaíso
4-MAR.-2010
Escuela de Arquitectura UV logra Primera Mención Honrosa en concurso para futuro Parque Barón
28-ENE.-2019
Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
31-OCT.-2017
En la UV analizan los efectos del cáncer mamario
28-OCT.-2010
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV.-2019
Universidades firman histórico acuerdo para mejorar formación
30-ABR.-2010
Escuela de Derecho despidió a 75 nuevos egresados
3-DIC.-2013
Estudiantes de Diseño de la UV refuerzan conceptos sobre innovación
28-MAR.-2016
UV titula a 63 nuevos administradores públicos
1-JUN.-2009
Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura realizan viaje académico a Uruguay
10-NOV.-2017
Primeras Jornadas de Arte buscan redefinir concepto de experimentación
25-SEPT.-2017
Mujeres son certificadas en cuidado del adulto mayor en domicilio
12-JUL.-2013
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000