Libro “Prefacio a la postdictadura” fue presentado en Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Su autor, Miguel Valderrama, es un prolífico exponente en Chile de la Teoría de la Historia.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades se llevó a cabo la presentación del libro “Prefacio a la postdictadura”, de Miguel Valderrama. Este fue la primera de una serie de actividades de extensión y vinculación con el medio a desarrollar durante el año por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades.

La publicación fue comentada por María Inés La Greca, de la Universidad Nacional Tres de Febrero/UBA, y Luis G. de Mussy, de la UAI. Moderador del panel fue el doctor Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Según explica Aravena, “nos interesa sobremanera que problemas como el analizado en este libro lleguen no sólo a nuestros alumnos, sino también al mundo escolar”.

Respecto del autor de “Prefacio a la postdictadura”, Aravena subraya que “Miguel Valderrama es quizá el más prolífico exponente de la Teoría de la Historia en Chile. Ha desarrollado una reflexión sostenida sobre las dificultades que encuentra hoy el saber histórico para seguir su desarrollo como ‘ciencia normal’, usando el término de Thomas Kuhn”.

De eso, añade, “trata éste, su último libro. Esto a nivel global está planteado principalmente por la imposibilidad de los sistemas de la Filosofía de la Historia a los que, de alguna manera, estaban ligadas las prácticas de la institución historiadora en su definición moderna. Esa imposibilidad está dada por lo que llamó Lyotard, en los ’70, crisis de los metarrelatos, es decir una suerte de grandes mitos modernos, usualmente de estructura teleológica y progresiva, en el que encontraban legitimidad diversos saberes. Hay varios eventos que explican esa crisis, pero en una palabra se podría decir que caen en descrédito ante la evidencia del ‘horror’ (Shoah, bomba atómica, descolonización, desastre ambiental, etcétera) del siglo XX”.

Según afirma Pablo Aravena, “a nivel nacional esta imposibilidad de la historia tiene que ver con el Golpe. ¿Cómo? Alguien podría preguntar ¿por qué el Golpe no permitiría seguir con la práctica habitual de la historiografía? ¿Acaso no hay historias de Chile que explican el Golpe y sus consecuencias? Y este es precisamente el problema: tanto el horror como el Golpe en Chile son acontecimientos que exceden la lógica explicativa y las formas de representación tradicionales de la historiografía; es decir, se los puede seguir explicando y narrando, pero la condición de ellos es desdibujar la especificidad que tienen y en la cual hay que indagar. Es por eso que estas cuestiones usualmente disparan a los y las historiadoras en dirección del arte o de otros campos más ligados a lo experimental”.

Miguel Valderrama es un historiador, investigador, escritor y catedrático chileno. Su labor profesional siempre ha estado relacionada con la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Es un respetado intelectual de izquierda y es considerado un investigador riguroso. En sus libros “Posthistoria. Historiografía y comunidad” (2005) y “Heródoto y lo insepulto” (2006) hizo un análisis deconstructivista de la discusión historiográfica chilena. En “Modernismos historiográficos. Artes visuales, postdictadura, vanguardias” (2008), aborda historiográficamente la crisis de la representación histórica desde la perspectiva de las artes visuales en Chile. Es autor, junto a Luis Gueneau de Mussy, de “Historiografía postmoderna. Conceptos, figuras, manifiestos” (2010), considerado una buena referencia introductoria al campo de la “historiografía postmoderna”. En “Consignas” (2014), libro de conversaciones coescrito con Oscar Ariel Cabezas —definido como “un diccionario lexical de la izquierda y el marxismo contemporáneo”—, se enlazan los debates propios de la teoría de la historia contemporánea con las preocupaciones del pensamiento crítico.

Publicado jueves 25 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Asociación Médica Argentina confiere premio a doctores Abelardo de la Rosa y Fernando Novoa
14-NOV.-2016
Estudiantes de la Universidad de Harvard conocieron Campus San Felipe
14-ENE.-2014
UV desarrolla importante proyecto de difusión sobre la ciencia en la región
6-MAY.-2010
53 académicos de la UV obtienen diplomado en Docencia Universitaria
9-ENE.-2019
Buscan prevenir glaucoma en adultos mayores
15-NOV.-2013
Docentes se capacitaron en didáctica del estudio de la física a través del legado de Albert Einstein
12-SEPT.-2016
Científicos acercan el conocimiento de las enfermedades psiquiátricas a través del cine
8-AGO.-2017
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV inauguró primer Seminario a Bordo Turismo Azul
10-NOV.-2010
Federación de Estudiantes de la UV repudia mechoneos que denigran a los jóvenes
19-MAR.-2009
Charla en campus San Felipe ratificó que la tuberculosis es una enfermedad vigente
5-ABR.-2016
Universidad de Valparaíso premió a todos sus alumnos deportistas
21-DIC.-2018
Con nuevo mosaico urbano cuenta Plaza Mena en el cerro Florida
13-DIC.-2016
$438 millones para obras de conservación de Escuela de Derecho
19-NOV.-2013
Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales
15-JUN.-2018
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC.-2018
Qhapaq Ñam, el sendero del Camino del Inca que se podrá recorrer con una aplicación móvil
9-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000