Libro “Prefacio a la postdictadura” fue presentado en Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Su autor, Miguel Valderrama, es un prolífico exponente en Chile de la Teoría de la Historia.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades se llevó a cabo la presentación del libro “Prefacio a la postdictadura”, de Miguel Valderrama. Este fue la primera de una serie de actividades de extensión y vinculación con el medio a desarrollar durante el año por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades.

La publicación fue comentada por María Inés La Greca, de la Universidad Nacional Tres de Febrero/UBA, y Luis G. de Mussy, de la UAI. Moderador del panel fue el doctor Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Según explica Aravena, “nos interesa sobremanera que problemas como el analizado en este libro lleguen no sólo a nuestros alumnos, sino también al mundo escolar”.

Respecto del autor de “Prefacio a la postdictadura”, Aravena subraya que “Miguel Valderrama es quizá el más prolífico exponente de la Teoría de la Historia en Chile. Ha desarrollado una reflexión sostenida sobre las dificultades que encuentra hoy el saber histórico para seguir su desarrollo como ‘ciencia normal’, usando el término de Thomas Kuhn”.

De eso, añade, “trata éste, su último libro. Esto a nivel global está planteado principalmente por la imposibilidad de los sistemas de la Filosofía de la Historia a los que, de alguna manera, estaban ligadas las prácticas de la institución historiadora en su definición moderna. Esa imposibilidad está dada por lo que llamó Lyotard, en los ’70, crisis de los metarrelatos, es decir una suerte de grandes mitos modernos, usualmente de estructura teleológica y progresiva, en el que encontraban legitimidad diversos saberes. Hay varios eventos que explican esa crisis, pero en una palabra se podría decir que caen en descrédito ante la evidencia del ‘horror’ (Shoah, bomba atómica, descolonización, desastre ambiental, etcétera) del siglo XX”.

Según afirma Pablo Aravena, “a nivel nacional esta imposibilidad de la historia tiene que ver con el Golpe. ¿Cómo? Alguien podría preguntar ¿por qué el Golpe no permitiría seguir con la práctica habitual de la historiografía? ¿Acaso no hay historias de Chile que explican el Golpe y sus consecuencias? Y este es precisamente el problema: tanto el horror como el Golpe en Chile son acontecimientos que exceden la lógica explicativa y las formas de representación tradicionales de la historiografía; es decir, se los puede seguir explicando y narrando, pero la condición de ellos es desdibujar la especificidad que tienen y en la cual hay que indagar. Es por eso que estas cuestiones usualmente disparan a los y las historiadoras en dirección del arte o de otros campos más ligados a lo experimental”.

Miguel Valderrama es un historiador, investigador, escritor y catedrático chileno. Su labor profesional siempre ha estado relacionada con la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Es un respetado intelectual de izquierda y es considerado un investigador riguroso. En sus libros “Posthistoria. Historiografía y comunidad” (2005) y “Heródoto y lo insepulto” (2006) hizo un análisis deconstructivista de la discusión historiográfica chilena. En “Modernismos historiográficos. Artes visuales, postdictadura, vanguardias” (2008), aborda historiográficamente la crisis de la representación histórica desde la perspectiva de las artes visuales en Chile. Es autor, junto a Luis Gueneau de Mussy, de “Historiografía postmoderna. Conceptos, figuras, manifiestos” (2010), considerado una buena referencia introductoria al campo de la “historiografía postmoderna”. En “Consignas” (2014), libro de conversaciones coescrito con Oscar Ariel Cabezas —definido como “un diccionario lexical de la izquierda y el marxismo contemporáneo”—, se enlazan los debates propios de la teoría de la historia contemporánea con las preocupaciones del pensamiento crítico.

Publicado jueves 25 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Enfermería presentaron los resultados de interesantes investigaciones
20-JUN.-2016
Centro de Estudios y Gestion del Patrimonio UV entregó estudio de mural de estación ferroviaria
1-ABR.-2013
Alumno de segundo medio formuló en la UV profundo llamado a acercarse a la filosofía
6-DIC.-2018
Alumnas de GTC Santiago mostraron Valparaíso a estudiantes de La Granja
10-JUL.-2013
Estudiantes de Diseño fabrican productos para empresas regionales
25-DIC.-2014
Alumnos diseñan agenda institucional 2016 con mirada inclusiva
14-ENE.-2016
Escuela de Arquitectura busca generar conciencia sobre necesidad de ley de ordenamiento territorial
31-OCT.-2017
Estudiante de Teatro UV es nominado al Premio Altazor
22-ABR.-2013
Unipersonal “Pinochet Apócrifo” llega a la Sala Negra UV
20-JUN.-2017
Inauguran Primeras Olimpiadas Deportivas Universitarias del Valle de Aconcagua
31-MAY.-2012
Programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV reconocieron a sus mentores y tutores
21-DIC.-2015
José Antonio Gómez: “El Estado debería financiar en un cien por ciento a las universidades públicas”
16-MAY.-2013
Escuela de Cine UV estrena documental sobre Población Márquez
25-AGO.-2017
UV implementa innovador modelo educativo interactivo en Centro Agroecológico El Vergel
3-MAY.-2018
Ingeniería Comercial Santiago cerró primer ciclo del voluntariado Servicio País
20-DIC.-2013
Alumnas de Obstetricia de la UV realizan operativo de salud como parte de las movilizaciones universitarias
13-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000