Académico del Instituto de Historia integra Grupo de Estudio de Conicyt
Germán Alburquerque fue integrado al comité que revisa los proyectos del área de Historia que postulan al Fondecyt.

Desde este mes, el profesor Germán Alburquerque, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación UV, integra el Grupo de Estudio de Historia de Conicyt. Este comité está a cargo de recibir los proyectos que los investigadores postulan a los concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Cabe señalar que Conicyt cuenta con una serie de Grupos de Estudio según área del conocimiento. “El Grupo de Estudio recibe los proyectos que envían los investigadores, los distribuye a los distintos evaluadores, además de evaluar los informes académicos que van llegando respecto de los proyectos en funcionamiento”, señala el doctor Alburquerque, que en estos días sostiene su primera reunión de trabajo con el equipo.

Explica el académico que fue convocado a integrar este comité: “Me llegó una propuesta, una invitación para integrar el Grupo de Estudio y yo acepté. No sé muy bien cómo se elige mi nombre, supongo que ellos toman una lista de quienes tienen proyectos aprobados y ven el currículum. En mi caso, me he adjudicado tres proyectos Fondecyt, siendo el más reciente de tipo regular, es decir, de más jerarquía, mientras los dos proyectos previos eran el de iniciación y el de postdoctorado —que están dirigidos más bien a investigadores jóvenes, que han obtenido recientemente su doctorado—. Pienso que estos tres proyectos me transforman en un perfil elegible”.

A su juicio, es un hecho relevante haber sido convocado, por cuanto “siempre el Grupo de Estudios ha sido constituido por una élite de investigadores. Desde afuera, uno ve que el Grupo lo constituyen profesores bastante consagrados; los conozca o no, uno piensa que si están ahí es porque tienen una buena trayectoria académica. En ese sentido, es un nombramiento que da prestigio y currículum”.

En esta nueva conformación 2019, el Grupo de Estudios de Historia integra a académicos de siete universidades, siendo Germán Alburquerque el único representante de la UV. Explica que “este es un comité que se renueva; ahora se integran tres personas nuevas, dando un total de ocho investigadores. Según la disciplina, los grupos son más grandes o más pequeños”.

Asimismo, el doctor Alburquerque señala que esta tarea constituye un desafío. “Uno nunca sabe cuánto trabajo extra significa, puede que de pronto se transforme en una tarea ardua y pesada, pero preliminarmente uno lo encuentra, de partida, muy interesante. Es pasarse un poco al otro lado y ver desde adentro cómo funciona el sistema. Por lo tanto, es un desafío interesante desde el punto de vista que se le mire”.

Consultado respecto de su opinión sobre los fondos adjudicados tradicionalmente a los proyectos de humanidades y ciencias sociales, en cuanto a que ha habido algunas quejas en el sentido de que reciben menos apoyo que otras áreas, Germán Alburquerque señala: “Las humanidades siempre están amenazadas por un sistema que privilegia áreas que son o más productivas o con mayor impacto científico. Sin embargo, hasta ahora, el financiamiento para las humanidades y las ciencias sociales ha sido bastante parejo. O sea, desde nuestras áreas nos hemos acostumbrado a quejarnos de que a las humanidades no se les da mucho espacio, pero si analizamos bien las cifras, encontramos que los porcentajes de aprobación son similares”.

Es decir, dice, “en términos absolutos de dinero, es mucho más lo que se asigna a las ciencias duras, a las ingenierías, etcétera, pero en cuanto a números relativos, los porcentajes de aprobación son similares. De cada diez proyectos que se presentan en historia, por decir un área, se aprueban entre dos y tres, en porcentajes similares a las ciencias ‘privilegiadas’”.

Del mismo modo, prosigue el académico, “es importante considerar el hecho de que las humanidades, los proyectos de historia —que son los que más conozco, por cierto— necesitan menos recursos para funcionar. Nosotros no tenemos que comprar laboratorio, máquinas, no tenemos que comprar reactivos o insumos químicos que son carísimos; entonces, necesitamos objetivamente menos dinero. Puede que esta sea una opinión mía demasiado aventurada y que alguien me pueda demostrar con hechos y cifras que estoy equivocado, pero desde mi punto de vista ha sido así”.

Germán Alburquerque es doctor en Historia por la PUC, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y licenciado en Historia por la PUC. Se ha especializado en historia intelectual y política latinoamericana. Es autor del libro “La trinchera letrada. Intelectuales latinoamericanos y Guerra Fría” (Ariadna, 2011), y coeditor del libro “Latinoamérica. Política, cultura y sociedad” (Universidad Bernardo O’Higgins, 2019). Ha publicado artículos en revistas de México, Brasil, Venezuela, Inglaterra, Francia, España y Chile, y capítulos de libros en Hungría, Serbia, Brasil, México y Chile. Fue creador y editor de “Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia”.

Publicado jueves 25 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Concursos Fondecyt 2010 y Postdoctorado 2011 se encuentran abiertos en la UV
28-MAY.-2010
UV, Senama y municipio porteño lanzan innovadora Unidad de Estimulación Cognitiva
22-AGO.-2012
Escolares perfeccionan sus talentos en facultades de Ingeniería y Ciencias
1-OCT.-2014
“Obama no ha hecho nada relevante para avanzar hacia la paz en Oriente Medio”
14-ABR.-2015
Gonzalo García Pino: “El tiempo es fundamental si se quiere realizar y aprobar buenas reformas”
10-JUN.-2016
Estudiantes de Ingeniería Civil Informática visitaron DataCenter de Claro
4-DIC.-2018
Mechones UV fueron recibidos en grande
5-MAR.-2014
Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario
6-DIC.-2018
Investigadora de la Universidad de París VII dictó charla sobre migraciones y maternidad
13-MAY.-2016
Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
4-OCT.-2010
Académica y arquitecta analiza los diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
2-JUL.-2013
Expertos analizaron la tortura en el contexto de la nueva Ley 20.968
18-AGO.-2017
Con visitas a laboratorios y realización de experimentos niños aprenden de ciencia
1-DIC.-2016
Estudiantes de Negocios Internacionales participaron en Simposio Globcom
26-JUN.-2014
Cuentos infantiles de neurociencia se adjudican concurso de Explora Conicyt
3-OCT.-2013
Experto español desarrolla en la UV actividades para actualizar la docencia
18-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000