Ruta de la Ciencia aplica estrategias de innovación pedagógica con positivos resultados
Más de 250 escolares de Quillota asistieron a la primera actividad del programa fuera de Valparaíso.

La ciudad de Quillota se convirtió en la primera escala del programa itinerante de divulgación científica “La Ruta de la Ciencia”, iniciativa llevada a cabo por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y que en su primera salida de Valparaíso convocó a más de 250 escolares, que cursan entre tercer año básico y primer año medio.

El programa utiliza estrategias de innovación pedagógica, lo que da a la muestra su original atributo: la experimentación de parte de los escolares.

Michelle Barrera, estudiante de sexto básico del Colegio Niñas de Canadá, valoró positivamente que los investigadores se acerquen a la comunidad para dar a conocer cómo es su trabajo en Ciencia: “Yo he participado en otras actividades relacionadas con la ciencia que se han hecho en Valparaíso, por ejemplo, y me parece que para aquellas personas que no pueden viajar a esa ciudad por distintos motivos es muy positivo que las instituciones vengan a Quillota, porque va ayudar a muchas personas a aprender más”.

Su compañera de curso Dariángel Santiago reconoció que el tener acceso a este tipo de experiencia fue de su total agrado. “Me gustó mucho, es muy lindo conocer todo sobre las estrellas, las galaxias, todo es muy interesante”, dijo.

El joven Diego Velett, estudiante del Colegio Arauco, destacó la nueva forma en que los científicos les explican los temas. “Me parece bacán, porque es diferente a cómo se ha hecho antes. Normalmente no vienen para acá (a Quillota) o nos muestran solo cosas que aparecen en internet, pero ahora físicamente vienen y nos muestran cómo hacer las cosas. Es muy bueno”.

La jornada fue un verdadero viaje al trabajo científico que realizan los investigadores de la UV. Así, los alumnos aprendieron sobre óptica, acuaponía, suelos, sistema solar, neuronas, juegos de probabilidades, microscopia y bacterias, entre otras temáticas.

Marcelo Zelaya, coordinador del Área Técnica Pedagógica del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Quillota, destacó que “esta instancia me parece verdaderamente muy interesante, porque acerca a los alumnos de un modo lúdico, directo y comprueba, sin lugar a dudas, que la educación, y la ciencia en particular, que podría parecer ser algo tan árido para muchas personas, puede ser enfocado de esta manera”.

Los organizadores también evaluaron positivamente la jornada. Es el caso de la doctora Amelia Bayo, astrónoma del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV. “Creo que ya estamos en el nivel de lo que queríamos hacer en el principio, es decir, que vinieran niños de todas las edades, de muchos colegios y realidades distintas, y que se llevaran la sensación de que si uno quiere hacer ciencia (porque hacer ciencia es algo muy natural, que tiene que ver con la curiosidad), uno puede”.

La secretaria de la Facultad de Ciencias UV, doctora Marisol Tejos, agregó que “hemos observado que existe una necesidad de parte de los niños de poder practicar la ciencia de manera más efectiva y es eso lo que marca la diferencia respecto a otras formas de hacer divulgación científica en la comunidad, porque uno puede dar charlas o conferencias, pero la verdad es que experimentarla a través de un taller, eso es mucho más motivador, a los escolares les llega más. Es mucho más efectivo el aprendizaje”.

La Ruta de la Ciencia retorna a Valparaíso en mayo, para ser parte de la nueva versión de la Feria de la Ciencia, que se llevará a cabo en la sede de la Facultad en Playa Ancha. A partir de junio retomará su itinerancia y visitará ciudades como Petorca, La Ligua y San Felipe.

Publicado viernes 26 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Video UV en lengua de señas: un nuevo aporte a la inclusión
17-MAR.-2015
Escuela de Derecho despidió a 75 nuevos egresados
3-DIC.-2013
Convención de la Farmacopea estadounidense agradece la labor de la profesora Patricia Carreño
7-JUN.-2016
UV y EPV realizarán colaboración científica en desastres naturales y continuidad de negocios
24-MAY.-2019
Compañía El Cité presenta obra “La condena de Lúculo” en Sala Negra UV
24-ENE.-2013
“Hay que poner todas las fichas en la movilización y en la organización propia”
20-DIC.-2017
Reconocido científico destacó el avance de la Farmacopea Chilena
13-NOV.-2013
“La época moderna es el período en que el hombre vuelve a poner atención en sí mismo”
12-JUN.-2015
Más de mil planchas de zinc entrega Arquitectura a damnificados
1-AGO.-2014
El triángulo del Pacífico según investigadores de Chile, Japón y Nueva Zelanda
18-MAY.-2018
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR.-2018
Profesora de Trabajo Social UV participa en galardonado libro sobre hábitat latinoamericano
13-DIC.-2012
Autoridades de universidades canadienses visitan la UV
13-JUL.-2015
Alumna de la UV viaja a México favorecida con la Beca Santander Universidades 2009
19-JUN.-2009
Experto anuncia colapso generalizado de recursos marinos en diez o doce años más
4-ENE.-2017
Profesora de Derecho expone en seminario internacional en Uruguay
8-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000