UV presentó su nutrida cartelera cultural para 2019
Ciclos de conciertos, exposiciones de arte, lanzamientos de libro, cine, teatro y festivales contempla la programación.

Presentaciones de libros de la Editorial UV, exhibiciones en la sala El Farol, la 41ª versión del Concurso Nacional de Arte Joven, el ciclo de tocatas Toma Directa y el ciclo de Jazz “Don Jorge González Mancilla”, ambos de Radio Valentín Letelier, la Quinta Temporada de Orquestas Juveniles, la XIV Temporada de Conciertos de la Carrera de Música en el Palacio Rioja, la Temporada Teatral en la Sala Negra, el FIC Viña, la undécima versión de Fescies, ciclos de cine y animación y el programa conjunto de teatro, cine y música “Escalera Arriba” son parte de la completa Cartelera Cultural 2019 de la Universidad de Valparaíso (UV), que fue dada a conocer este viernes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

El acto fue encabezado por el rector Aldo Valle, en compañía del director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, además de los encargados de cada área de gestión cultural: Ernesto Pfeiffer, de Editorial UV; Rafael Torres, curador de la sala El Farol; René Cevasco, de Toma Directa; Pablo Villalobos, del ciclo de jazz; Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música; Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, y Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine.

David Carrillo destacó el aporte sustantivo que la Universidad de Valparaíso hace a la cultura, lo que toma más valor cuando se considera que se trata de un quehacer que no genera rédito. “Nosotros ya llevamos tres años presentando la cartelera, pero la Universidad tiene una tradición en aportar cultura a su entorno, en este caso particularmente a Valparaíso, a nuestra región, pero también al país. Y en eso hemos perseverado en los últimos años, robusteciendo nuestro programa cultural, no sólo el que realiza el nivel central a través de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, sino también y en el último tiempo con un muy importante apoyo de las carreras —de la carrera de Música, de la carrera de Teatro y de la carrera de Cine, que también tienen su propia programación—, y en conjunto con ellos logramos conformar una cartelera que cada año presentamos a la comunidad”.

Espacio de resistencia

El rector Aldo Valle valoró el espacio de resistencia —plural, diverso y libre— de la imaginación y la inteligencia frente a la mediocridad.

“La palabra resistencia —afirmó el rector— está asociada a que tenemos poco tiempo para la cultura, tenemos pocos recursos para la cultura, y en ese sentido, vivimos en una época en que la velocidad, el resultado, la eficiencia, la cantidad, son, por así decir, las palabras clave, las palabras mágicas. Y cuando uno desarrolla actividad cultural lo tiene que hacer también a partir de restricciones, de obstáculos. Entonces, yo lo que celebro es cómo en la Universidad, muchos académicos y académicas y funcionarios y funcionarias, los estudiantes también, hacen una contribución a la oferta cultural de la Universidad de Valparaíso, no por razón de algún incentivo, digo yo, de esos que provienen del contrato o del status, sino porque una fuerza interior, libre, genuina, los moviliza, los motiva”.

Hitos

Tal como ha venido siendo tradición, la UV consolidó este año toda su información de extensión cultural en una cartelera única, de modo que la comunidad local y regional se informe y asista a los diferentes eventos, todos los cuales cuentan con entrada liberada.

A grandes rasgos, destacan en la programación 2019 la Quinta Temporada de Orquestas Juveniles, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el Concurso Nacional de Arte Joven, el Quinto Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, la Temporada Teatral de la Sala Negra de la Escuela de Teatro y los lanzamientos que a lo largo del año desarrollará la Editorial UV.

Más al detalle, se anuncian en RVL el ciclo de conciertos “Don Jorge González Mancilla”, del programa “Jazz 97.3”, y el ciclo Toma Directa, que en este primer semestre tendrá tocatas de Universo Rojo, Pinto Cabezas y Solución Violeta.

En cuanto a la Quinta Temporada de Orquestas Juveniles, vendrán a lo largo del año la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (que abre el ciclo, el 16 de mayo, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho), la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Maule, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso y la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso.

En el caso de Editorial UV, sobresalen las publicaciones de “Viernes Santo”, poesía de Rafael Rubio; “Obra reunida”, de Jorge Teillier; “Para que no me olvides”, de Óscar Castro; “Desobedecer”, de Agustín Squella, y “En las ruinas de lo sensible”, de Adolfo Vera.

En la sala El Farol, por su parte, cabe destacar la exposición de Óscar González, ganador del Concurso Nacional de Arte Joven 2018; la muestra “Víctor Maturana celebra cuarenta años en el arte”, y la exposición de Edwin Rojas, estos dos últimos artistas ganadores años atrás de versiones del certamen.

En cuanto a cine y animación, 2018 trae el XI Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, el Festival de Cine Europeo, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Ciclo Formación de Público en Cine Latinoamericano del FIC Viña.

En Teatro, se anuncian montajes a cargo de las compañías Agrupación Cultural Meconio, Teatro Retumba, Colectiva Cuerpo Sudaka y Contrasentido. Y de manera especial y por primera vez, el ciclo “Escalera Arriba” incluirá cine, música y teatro, en una colaboración de las tres carreras.

Publicado viernes 26 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa UV logra revertir desinterés de escolares por la ciencia
13-NOV.-2018
UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon
5-DIC.-2008
Senda y CFT UV celebran el Día de la Prevención reconstruyendo plaza
2-JUL.-2014
Innovador taller sobre la risa y el arte de cuidar
27-AGO.-2013
El Consorcio de Universidades del Estado ante el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado
22-JUN.-2017
Nutricionistas de la Cormuval se capacitaron en la UV
20-AGO.-2013
Meteorólogos de la UV crean revista on line que permite ver el tiempo por ciudad
22-OCT.-2009
UV tituló a su undécima promoción de Fonoaudiólogos
29-NOV.-2011
El juego y los juguetes influyen en el desarrollo neuronal
21-OCT.-2013
Académico de la UV fue distinguido con premio anual al Mejor Educador de Iberoamérica
22-ENE.-2013
Matronas de la región se reunieron en la UV
30-MAY.-2012
Temática de la infancia es abordada en seminario
4-SEPT.-2014
Lo mejor de la Neurociencia se da cita en Valparaíso
21-ENE.-2014
Dos alumnas UV ganaron el Concurso de Jóvenes Investigadores en III Jornadas de Ingeniería Biomédica
4-OCT.-2012
Decano de Derecho de la UV viajó a España para revisar reformas en formulación de la carrera
5-MAR.-2009
Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura UV lanza en San Felipe libro “El embrión y la vida humana”
27-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000