Profesora Carla Taramasco da a conocer sus proyectos a primera dama Cecilia Morel
Académica de Informática fue la única investigadora de regiones que participó en cita efectuada en La Moneda.

La profesora Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, recibió una invitación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, para reunirse junto a un grupo de siete destacados investigadores nacionales en el tema de envejecimiento con la primera dama Cecilia Morel. La reunión se realizó en el segundo piso de La Moneda y Taramasco fue la única académica proveniente de una universidad regional.

La académica UV fue contactada inicialmente por el director del proyecto Fondap Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Christian González-Billault, debido a las iniciativas que ha liderado, en las cuales combina la informática con la salud, desarrollando dispositivos no invasivos que buscan mejorar la calidad de vida las personas de la tercera edad.

Al respecto, la profesora aseguró que la reunión forma parte de “una estrategia interesante que está levantando el ministro Couve al señalar que la ciencia es relevante y que podemos hacer un aporte concreto a las políticas públicas y al desarrollo del país. Conversar con tomadores de decisiones como el ministro y la primera dama es lo mejor para poder acercar mundos que son tan distintos y lejanos. La idea de Cecilia Morel era ver lo que estábamos haciendo y analizar cómo podíamos avanzar para el resto del país”.

Posible visita a la UV

La académica agregó que durante su encuentro con Morel -quien es la directora del Área Sociocultural de la Presidencia de la República- tuvo la posibilidad de dar a conocer los proyectos que se encuentra liderando. “Hablamos sobre los desarrollos que hemos hecho en la UV, como el monitoreo de adultos mayores con dispositivos no invasivos instalados en su ambiente. Le llamó mucho la atención, ya que precisamente ella estaba viendo una tecnología distinta y quería traer de España algunas cosas que nosotros ya tenemos desarrolladas acá”.

“La primera dama se dio cuenta de la calidad de la ciencia que se produce en el país. Obviamente no sabía lo que estábamos haciendo y su idea es venir a visitar el laboratorio de la Escuela de Ingeniería Civil Informática donde estamos desarrollando nuestros proyectos y conocer las casas de los adultos mayores en San Antonio y Valparaíso, para conversar sobre la experiencia de la instalación, el monitoreo y el seguimiento de la iniciativa”, agregó.

Posteriormente a su reunión con Cecilia Morel, la académica se reunió con el ministro Couve. “Es un ministerio nuevo y por lo tanto no tienen muchos recursos, pero están generando iniciativas para abrir nuevas líneas de financiamiento y venta de servicios de impacto y eso es estratégico, porque están mirando el envejecimiento en Chile”, explica.

La profesora catalogó como relevante la cita, ya que “eligieron a siete investigadores a nivel nacional que están trabajando el tema. Es importante, porque a veces creemos que somos una universidad lejana, perdida en el mundo, en regiones, pero lo que hacemos se ve hacia afuera con buenos ojos. Estamos muy contentos como escuela de Ingeniería Civil Informática, porque claramente es un aporte para la Facultad de Ingeniería y para la UV”.

Publicado lunes 29 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de primer año de Medicina de la UV recibieron su investidura profesional
27-MAY.-2011
Académicos de la UV revisan crisis de la educación en Chile
28-NOV.-2008
UV presentó servicios y beneficios a estudiantes en su Expo 2018
3-OCT.-2018
UV ofrece clases de educación cívica en el Eduardo de la Barra
13-AGO.-2014
Alumna de Cine destaca en Festival de Arquitectura de Santiago Arqfilmfest
28-FEB.-2013
Facultad de Ciencias de la UV inauguró Magíster en Ingeniería Biomédica
18-MAY.-2009
Buscan definir protocolo para enfrentar mejor las emergencias
3-OCT.-2014
Ensamble de flautas Kuref en temporada Musical de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar
16-AGO.-2010
Federación de Estudiantes de la UV crea Departamento de Derechos Humanos
2-JUN.-2010
El 4 de junio parte Décima Temporada de Conciertos UV en Viña
1-JUN.-2015
Escuela de Formación Sindical UV abre sus postulaciones en Valparaíso y Santiago
12-JUN.-2013
“Chile es uno de los países más segregados del mundo en educación”
7-DIC.-2016
“Medicamentos son un bien social y no un producto de consumo”
6-ABR.-2009
Aceleradora de Negocios Internacionales presenta informe sobre brechas de competitividad
2-JUN.-2016
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN.-2019
Filóloga española dictó charla sobre la lengua hitita para estudiantes de Historia UV
30-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000