Profesora Carla Taramasco da a conocer sus proyectos a primera dama Cecilia Morel
Académica de Informática fue la única investigadora de regiones que participó en cita efectuada en La Moneda.

La profesora Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, recibió una invitación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, para reunirse junto a un grupo de siete destacados investigadores nacionales en el tema de envejecimiento con la primera dama Cecilia Morel. La reunión se realizó en el segundo piso de La Moneda y Taramasco fue la única académica proveniente de una universidad regional.

La académica UV fue contactada inicialmente por el director del proyecto Fondap Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Christian González-Billault, debido a las iniciativas que ha liderado, en las cuales combina la informática con la salud, desarrollando dispositivos no invasivos que buscan mejorar la calidad de vida las personas de la tercera edad.

Al respecto, la profesora aseguró que la reunión forma parte de “una estrategia interesante que está levantando el ministro Couve al señalar que la ciencia es relevante y que podemos hacer un aporte concreto a las políticas públicas y al desarrollo del país. Conversar con tomadores de decisiones como el ministro y la primera dama es lo mejor para poder acercar mundos que son tan distintos y lejanos. La idea de Cecilia Morel era ver lo que estábamos haciendo y analizar cómo podíamos avanzar para el resto del país”.

Posible visita a la UV

La académica agregó que durante su encuentro con Morel -quien es la directora del Área Sociocultural de la Presidencia de la República- tuvo la posibilidad de dar a conocer los proyectos que se encuentra liderando. “Hablamos sobre los desarrollos que hemos hecho en la UV, como el monitoreo de adultos mayores con dispositivos no invasivos instalados en su ambiente. Le llamó mucho la atención, ya que precisamente ella estaba viendo una tecnología distinta y quería traer de España algunas cosas que nosotros ya tenemos desarrolladas acá”.

“La primera dama se dio cuenta de la calidad de la ciencia que se produce en el país. Obviamente no sabía lo que estábamos haciendo y su idea es venir a visitar el laboratorio de la Escuela de Ingeniería Civil Informática donde estamos desarrollando nuestros proyectos y conocer las casas de los adultos mayores en San Antonio y Valparaíso, para conversar sobre la experiencia de la instalación, el monitoreo y el seguimiento de la iniciativa”, agregó.

Posteriormente a su reunión con Cecilia Morel, la académica se reunió con el ministro Couve. “Es un ministerio nuevo y por lo tanto no tienen muchos recursos, pero están generando iniciativas para abrir nuevas líneas de financiamiento y venta de servicios de impacto y eso es estratégico, porque están mirando el envejecimiento en Chile”, explica.

La profesora catalogó como relevante la cita, ya que “eligieron a siete investigadores a nivel nacional que están trabajando el tema. Es importante, porque a veces creemos que somos una universidad lejana, perdida en el mundo, en regiones, pero lo que hacemos se ve hacia afuera con buenos ojos. Estamos muy contentos como escuela de Ingeniería Civil Informática, porque claramente es un aporte para la Facultad de Ingeniería y para la UV”.

Publicado lunes 29 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ian Christie: “En Europa Raúl Ruiz mostró el futuro del cine”
31-MAR.-2017
Se decide porcentaje y fórmula de implementación del ranking
28-JUN.-2012
Profesor de la Facultad de Odontología integró equipo de investigadores que presentó trabajo en Congreso de IADR
9-ABR.-2013
Por tercer año consecutivo alumnos de la UV San Felipe realizan voluntariado Recetando una Sonrisa
16-MAY.-2011
Mineduc dio a conocer a la UV resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica de formación de docentes
3-NOV.-2017
Camerata Vocal de la Carrera de Música participará en dos festivales en Ecuador
8-MAR.-2016
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV.-2017
Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV
23-ABR.-2019
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV.-2019
Diez novedosas propuestas pedagógicas expusieron estudiantes de Educación Parvularia
1-DIC.-2017
UV presenta exposición de diseño a partir de colores nativos en Museo de Historia Natural
25-NOV.-2008
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
UV respalda proyecto patrimonial en La Calera
18-MAR.-2011
Campus Santiago inició tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores
14-ABR.-2015
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
20-DIC.-2012
A sala llena partió nuevo ciclo de Tertulias Porteñas
30-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000