Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”
Académico de la U. de Concepción expuso investigación en el marco del Día de la Tierra, invitado por la Escuela de Trabajo Social.

"La fractura hidro-metabólica del extractivismo forestal en territorio mapuche" fue el nombre de la conferencia que dictó Robinson Torres, profesor de la Universidad de Concepción, invitado por la Escuela de Trabajo Social en el marco del Día de la Tierra.

La exposición, parte de la tesis doctoral de Torres, alude al quiebre que se ha producido entre el ser humano y la naturaleza, y los efectos que eso ha producido. “Es una hipótesis que viene de Marx, que en este caso lo aplico a la separación del ser humano en su acceso y control del agua, en especial, lo que está ocurriendo en el país, sobre todo en áreas de alto extractivismo, donde la gente se está quedando sin agua pero donde también se observan circular muchos camiones aljibe”, explica.

La investigación de Torres se centra en la zona de la subcuenca del río Cholchol, pero también en otras áreas de la cordillera de la Costa. “Los territorios deforestados parten de la Región Metropolitana y llegan hasta Coyhaique, pero casi el 95% está entre el Maule y la Araucanía, que es la zona donde más hay problemas hídricos”, agregó.

Torres aseguró que “las personas están siendo desposeídas y la respuesta social es que esto se está politizando, con diversas actuaciones políticas del Estado. Los privados están haciendo un gran negocio con los camiones aljibes y, por otro lado, hay gente que está sufriendo porque están invisibilizados. Hay una escalada de actuación, una politización, y claramente es una bomba de tiempo que va creciendo”.

En cuanto a los escenarios posibles, el investigador añade que “fundamentalmente se potenciará la movilización social y se incrementará la migración campo-ciudad, con un proceso de expropiación legal de tierras que en el fondo es una apropiación corporativa. La gente se está yendo porque no tiene agua, es ahí cuando llegan las forestales y les compran las tierras y comienzan a plantar pinos. Esto ya está ocurriendo, no es futuro, está pasando ahora y se está expandiendo. La migración campo-ciudad se da en particulares pequeños, gente campesina pobre cuyas pocas hectáreas las forestales pueden comprar sin problema”.

Redes con universidades regionales

Paola Bolados, académica de Trabajo Social, fue la organizadora de la conferencia. Sobre la iniciativa indica que “forma parte de las actividades de un Fondecyt que estamos iniciando sobre zonas de sacrificio en cuatro regiones, pero además se relaciona con el establecimiento de redes con universidades regionales con las cuales queremos generar vínculos”.

“Estamos organizando además la pre reunión de la Red de Estudios del Agua, Waterlat, que por primera vez se va a realizar en Chile. Estamos interesados en desarrollar una reunión preparatoria con organizaciones y comunidades que están en conflicto por el agua en esta región, pero también a nivel nacional. Es una línea de desarrollo de investigación que venimos trabajando y que queremos potenciar en conjunto con la profesora Bárbara Jérez”, añadió.

Publicado lunes 29 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
A sala llena partió nuevo ciclo de Tertulias Porteñas
30-JUN.-2016
Marco Antonio de la Parra expondrá sobre dramaturgia post dictadura en el Cono Sur
30-ABR.-2013
Extienden hasta el 21 de diciembre plazo de recepción de obras para concurso literario de la FEUV Aconcagua
5-DIC.-2011
Atractivos proyectos exhiben alumnos de Diseño de la UV
14-DIC.-2010
UV ocupa el séptimo lugar entre las diez mejores universidades del país
29-NOV.-2012
Magíster en Diseño Estratégico busca potenciar emprendimiento
30-ABR.-2015
Archivo Patrimonial de la Escuela de Derecho UV recupera valiosos elementos
22-SEPT.-2015
Porteños disfrutaron con Primer Encuentro de Tunas de Valparaíso
22-OCT.-2012
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010
Obra analiza impacto de la minifalda en Chile
1-ABR.-2014
Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018
8-MAY.-2018
Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
25-ENE.-2019
Siete académicos recibieron Premio a la Excelencia Docente 2015
31-DIC.-2015
Docente de la Escuela de Odontología fue elegida como una de las cien mujeres líderes de Chile
10-DIC.-2019
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por deceso de ex director y profesor René Moreno
17-ABR.-2017
UV, PUCV y UTFSM auspician en Valparaíso primer Doctorado en Matemáticas inédito en la región
27-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000