“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”
Señaló doctora Valeria de los Ríos al inaugurar el año académico del Instituto de Filosofía con una conferencia sobre Raúl Ruiz.

Destacando la importancia de que el Instituto de Filosofía reconozca la actividad de las docentes, la doctora Valeria de los Ríos inauguró el año académico de esa unidad con la conferencia “Objetos, juguetes y fantasmas en el cine de Raúl Ruiz”.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, y fue encabezada por el decano, Leopoldo Benavides, y el director subrogante del Instituto de Filosofía, Adolfo Vera, contando con la asistencia del secretario de Facultad, Lenin Pizarro, directores de carrera, académicos y estudiantes, todos pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Música y Cine.

Según expresó la doctora De los Ríos, “me parece súper significativo que en este contexto de reivindicaciones, de luchas feministas, haya una respuesta a esas peticiones y que se dé lugar no solamente a la mujer en particular, sino que al trabajo que hacemos las académicas. Vi que la semana pasada también vino una profesora, la doctora María Emilia Tijoux, y me pareció muy bueno, porque la verdad es que hay una tendencia a que el trabajo académico sea un trabajo de hombres, para hombres. Hay que celebrar esta iniciativa”.

En cuanto a por qué decidió exponer sobre el cineasta, explicó: “Yo vengo trabajando a Raúl Ruiz hace mucho tiempo, es un cineasta que me interesa muchísimo, creo que es muy interesante su cine y su pensamiento sobre el cine. Acabo de sacar un libro sobre Ruiz (‘Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz’), entonces como es algo que venía trabajando recientemente, me decidí a presentar algo sobre él. Además, porque esta universidad lo nombró doctor honoris causa, entonces creo que es adecuado también en ese contexto”.

En cuanto a lo que implica que sea una conferencia principalmente para estudiantes de Filosofía, expresó la investigadora: “Yo creo que Raúl Ruiz es un director de cine y un pensador sobre cine que nos obliga a ir más allá de la crítica cinematográfica como la conocemos; o sea, él plantea cosas sobre cómo entender el modo de mirar, cómo entender la representación, que son temas filosóficos finalmente. Entonces creo que con su cine y su pensamiento sobre el cine nos obliga y nos invita a pensar. En ese sentido, creo que hay un vínculo con la filosofía. No sé si todos estarán de acuerdo con esta postura, pero yo creo que sí hay algo de pensamiento en su cine y en su reflexión sobre el cine”.

Respecto de la importancia de invitar a pensar, afirmó Valeria de los Ríos: “Yo creo que el pensamiento está, pero quizás no están los mecanismos de conocimiento de lo que se está pensando, y quizás eso es lo que hay que reforzar. Porque no creo que el pensamiento haya desaparecido, quizá está en lugares en los que no estamos mirando y quizá sería bueno abrir un poco más la mirada, para dejar que ese pensamiento surja. Está como en lugares escondidos, cerrados, y el cine es una manera de abrir esa posibilidad, porque es una práctica más popular, más masiva. Igual Raúl Ruiz no es un cineasta que sea conocido por todo el mundo y tampoco es un éxito de las masas, pero de todas maneras creo que es un tipo de cine que nos puede llevar a otros territorios, a otras temáticas, ya que no solamente es un cine de élite, sino que también es lúdico, popular. Entonces creo que es una posibilidad de encontrar conexiones con un público más amplio”.

Publicado lunes 29 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con fluidez se desarrolló primer día de matrículas
13-ENE.-2014
Rector Valle asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
21-ENE.-2009
Escuela de Trabajo Social UV despidió a sus egresados de años académicos 2016 y 2017
7-DIC.-2017
Finaliza primera etapa del curso de alfabetización digital para el adulto mayor en la provincia de Los Andes
13-NOV.-2017
Estudiantes de Educación Parvularia reciben uniforme profesional
4-SEPT.-2013
Escuela de Arquitectura UV fue nuevamente acreditada por agencia británica RIBA
2-JUN.-2010
Escolares aprenden sobre biodiversidad marina en sede de Montemar
18-OCT.-2017
“Cuestionar la constitucionalidad de las leyes debe ser algo excepcional”
27-OCT.-2014
Salud bucal es clave en la prevención de la diabetes
14-NOV.-2013
Nuevas categorías tendrá FESCIES
29-AGO.-2014
Cómo comer rico y saludable en Fiestas Patrias
13-SEPT.-2013
UV lideró proyecto para desarrollar plataforma de cartografía y datos que une información de Valparaíso
25-NOV.-2009
Doctor Miguel Alvarado regresó de una fructífera estadía en Alemania
28-AGO.-2015
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV apadrinan hogar de menores
16-NOV.-2009
Profesor José Luis Guzmán: “El derecho penal debe ser más humano que la propia la humanidad”
18-NOV.-2015
Universidad de Valparaíso invita a concierto en homenaje a Víctor Jara
27-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000