“Las mujeres han roto paradigmas para avanzar hacia una nueva igualdad”
Claudia di Girolamo participó en conversatorio organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad UV.

Claudia di Girolamo, destacada actriz, dramaturga y directora fue la invitada principal del conversatorio “Mujer y creación teatral”, organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad UV en conjunto con la Escuela de Teatro, que se desarrolló con la presencia de autoridades como el secretario general Osvaldo Corrales y el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, junto a académicos, estudiantes y público general.

Frente a una Sala Negra repleta, la actriz sostuvo un diálogo directo y cercano con los asistentes, oportunidad en la cual pudo repasar algunos de los hitos más importantes de su carrera, junto con dar cuenta de sus métodos de estudio y trabajo, sus proyectos actuales y su forma de entender la disciplina, además de analizar el rol que juega la mujer en el ámbito actoral.

La reconocida actriz señaló sentirse “emocionada y agradecida por esta invitación, ya que es una instancia importante para dar cuenta de lo que hacemos, en especial con el tema de las mujeres, quienes han sido capaces de romper paradigmas para avanzar en la búsqueda de un nuevo lenguaje y de una nueva igualdad, creando instancias de compromiso en las artes escénicas que les permitan de ser escuchadas y respetadas”.

En cuanto a la posibilidad de presentarse ante los estudiantes de Teatro a través del diálogo y la discusión, indicó que “mientras más jóvenes y efervescentes sean, más importante es tener las cosas claras. Estudié en dictadura, donde la confrontación, el diálogo y la reflexión estaban totalmente prohibidos, de alguna manera nosotros lo pudimos lograr en comunidades muy pequeñas y básicamente muy escondidos”.

“Que hoy públicamente se llame al debate, me parece que es un regalo que hay que recibir con mucha responsabilidad. Hay que estar muy atentos para recibir nuevas formas de pensamiento, nuevas fórmulas de acción para complementar lo que uno hace, incluso para cambiar lo que uno cree”, agregó.

Provocar discusiones relevantes

Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, académica de la Escuela de Derecho y organizadora del conversatorio, contactó personalmente a la actriz. “Elegimos a una creadora que ha desempeñado el oficio de actriz, dramaturga y directora, porque ella tiene una trayectoria sumamente completa, pero además en su trabajo ha indagado en el mundo femenino”, explicó.

“A la universidad venimos a generar discusiones relevantes, a criticar, a producir conocimiento. Eso es lo que buscábamos provocar en Teatro, porque en general las escuelas de arte son muy movilizadas, muy críticas, por eso queremos generar espacios comunes de reflexión”, añadió.

En tanto, Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, destacó que la actividad es “un hito para los integrantes de nuestra comunidad. Una puesta en diálogo directo con una actriz como Claudia di Girolamo les permite a nuestros profesores y estudiantes recabar información y herramientas, junto con aprender de la experiencia que tiene ella en el ámbito de las artes escénicas”.

Publicado martes 30 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FabLab UV y Civil Biomédica participan del Brainhack Global 2017
3-MAR.-2017
Ranking QS vuelve a destacar a la UV como una de las mejores universidades de Chile
9-JUN.-2017
Alumnos de primer año fueron recibidos en la UV
3-MAR.-2011
Conjunto Guitárregas actúa este viernes en sala Musicámara de la UV
25-SEPT.-2009
UV se adjudica más de 20 proyectos Fondecyt 2013
28-DIC.-2012
Estudiante de Civil Informática se prepara para Juegos Paranacionales
23-MAR.-2017
Semillero de Derecho Procesal de la UV participará en concurso internacional en Colombia
23-AGO.-2019
Exposición de Astronomía recala en Museo Marítimo Nacional
29-DIC.-2017
Umbría en Kalafate inicia Ciclo de Bandas Emergentes en la UV
5-MAY.-2009
“Las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”
22-NOV.-2019
Autoridades públicas y del mundo privado integrarán consejo ejecutivo de Gerópolis
30-JUL.-2015
Escolares aprenden a programar con innovador curso de robótica
2-DIC.-2014
Profesor de Cine UV participa como jurado en los Premios Platino
18-JUL.-2016
Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigación y adaptación al cambio climático
9-NOV.-2017
Proyecto CORFO en la UV potenciará las industrias creativas en la Región de Valparaíso
27-DIC.-2018
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000