“Las mujeres han roto paradigmas para avanzar hacia una nueva igualdad”
Claudia di Girolamo participó en conversatorio organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad UV.

Claudia di Girolamo, destacada actriz, dramaturga y directora fue la invitada principal del conversatorio “Mujer y creación teatral”, organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad UV en conjunto con la Escuela de Teatro, que se desarrolló con la presencia de autoridades como el secretario general Osvaldo Corrales y el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, junto a académicos, estudiantes y público general.

Frente a una Sala Negra repleta, la actriz sostuvo un diálogo directo y cercano con los asistentes, oportunidad en la cual pudo repasar algunos de los hitos más importantes de su carrera, junto con dar cuenta de sus métodos de estudio y trabajo, sus proyectos actuales y su forma de entender la disciplina, además de analizar el rol que juega la mujer en el ámbito actoral.

La reconocida actriz señaló sentirse “emocionada y agradecida por esta invitación, ya que es una instancia importante para dar cuenta de lo que hacemos, en especial con el tema de las mujeres, quienes han sido capaces de romper paradigmas para avanzar en la búsqueda de un nuevo lenguaje y de una nueva igualdad, creando instancias de compromiso en las artes escénicas que les permitan de ser escuchadas y respetadas”.

En cuanto a la posibilidad de presentarse ante los estudiantes de Teatro a través del diálogo y la discusión, indicó que “mientras más jóvenes y efervescentes sean, más importante es tener las cosas claras. Estudié en dictadura, donde la confrontación, el diálogo y la reflexión estaban totalmente prohibidos, de alguna manera nosotros lo pudimos lograr en comunidades muy pequeñas y básicamente muy escondidos”.

“Que hoy públicamente se llame al debate, me parece que es un regalo que hay que recibir con mucha responsabilidad. Hay que estar muy atentos para recibir nuevas formas de pensamiento, nuevas fórmulas de acción para complementar lo que uno hace, incluso para cambiar lo que uno cree”, agregó.

Provocar discusiones relevantes

Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, académica de la Escuela de Derecho y organizadora del conversatorio, contactó personalmente a la actriz. “Elegimos a una creadora que ha desempeñado el oficio de actriz, dramaturga y directora, porque ella tiene una trayectoria sumamente completa, pero además en su trabajo ha indagado en el mundo femenino”, explicó.

“A la universidad venimos a generar discusiones relevantes, a criticar, a producir conocimiento. Eso es lo que buscábamos provocar en Teatro, porque en general las escuelas de arte son muy movilizadas, muy críticas, por eso queremos generar espacios comunes de reflexión”, añadió.

En tanto, Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, destacó que la actividad es “un hito para los integrantes de nuestra comunidad. Una puesta en diálogo directo con una actriz como Claudia di Girolamo les permite a nuestros profesores y estudiantes recabar información y herramientas, junto con aprender de la experiencia que tiene ella en el ámbito de las artes escénicas”.

Publicado martes 30 de abril de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Muestra audiovisual, cuentacuentos y poesía para niños en La Sebastiana
13-JUL.-2015
UV tiene abiertas las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica
7-JUN.-2011
Academia Chilena de Ciencias premia a investigadora del Centro de Astrofísica de la UV
6-NOV.-2015
Exdirigentes analizaron rol de los jóvenes en transformaciones sociales
8-AGO.-2014
Exitosa primera ronda de Torneo de Debate Filosófico
29-AGO.-2014
Primera Expo Gremios se realizó en Valparaíso
13-OCT.-2016
Infecciones intrahospitalarias tienen sus días contados
2-JUL.-2014
Embajada de Chile en Guatemala reafirma interés en profundizar presencia de la FACEA en ese país
26-DIC.-2018
Comisión de Postgrado del CRUCh analiza estrategias y prioridades
25-JUL.-2012
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
37 estudiantes de Fonoaudiología-San Felipe recibieron su investidura profesional
10-MAY.-2016
Café e Innovación: un espacio de conversación entre investigadores
25-MAY.-2016
Decano de Derecho UV emplazó a mejorar el sistema de acreditación universitaria
6-ABR.-2011
Esteban Sefair gana elección y asumirá como decano de Facultad de Ingeniería
28-NOV.-2019
Federación de Estudiantes de la UV recibirá a los nuevos alumnos desde este viernes
17-MAR.-2009
OCAM de Valparaíso distingue a la Facultad de Medicina y a Gerópolis
30-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000