Estudiantes de Derecho UV rindieron el Law School Admissions Test
Plan piloto pretende testear la aplicación de este examen para acceder a escuelas de Derecho de Estados Unidos.

El pasado sábado 13 de abril, cerca de ochenta estudiantes de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso rindieron el Law School Admissions Test, más conocido como LSAT.

El examen es un control estandarizado que evalúa las habilidades de comprensión de lectura, capacidad de razonamiento lógico y verbal, y es parte del proceso de admisión de las escuelas de Derecho de Estados Unidos, Canadá, Australia, India y otros países de Europa y América. En el caso de los estudiantes de Derecho UV, el examen fue rendido en español.

La aplicación del LSAT es parte de un plan piloto del Law School Admission Council (LSAC) y con él se busca testear la validez del examen para eventuales procesos de admisión en las escuelas de Derecho en Chile. Así, junto con la Universidad de Valparaíso, participaron de la experiencia de manera simultánea estudiantes de otras tres universidades nacionales integrantes del Consejo de Rectores. La invitación fue extendida por la Universidad de Chile, a través de su Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

Según lo explicado por James Lorie, director de Desarrollo de Evaluación del LSAC, el test “funciona muy bien en Estados Unidos y otros países, como también predice muy bien el éxito de los estudiantes en las escuelas de Derecho. No obstante, no sabemos con certeza si va a funcionar acá en Chile hasta que lo probemos y tengamos los datos. Si el plan piloto resulta en las escuelas de Derecho chilenas, seguiremos con el siguiente paso, que es aplicar el test a mayor escala”.

Al respecto, la secretaria académica de la Escuela de Derecho UV, Claudia Cozzani –quien fue parte de la jornada- explicó que “si bien la finalidad de la administración de la prueba es evaluar la procedencia y la validez del test para la admisión a escuelas de Derecho chilenas, la participación de nuestros estudiantes en este plan piloto ofrecerá a la institución información relevante y útil. Ante todo, nos permitirá conocer el grado de logro por parte de los estudiantes de primer año de habilidades y competencias iniciales necesarias para la carrera.
A mayor abundamiento, los resultados les serán informados directamente, permitiéndoles adoptar medidas para mejorar su futuro rendimiento”.

“Junto a un equipo conformado por mentores de la carrera, aplicamos la prueba LSAT con arreglo a un detallado protocolo que busca resguardar y garantizar la aplicación igualitaria del instrumento evaluativo a todos los participantes y, por ende, también asegura que los resultados sean lo más fidedignos y representativos posibles. A pesar de su extensión de más de tres horas, nuestros estudiantes respondieron las preguntas de las cuatro secciones de las que consta el instrumento en el tiempo indicado, quedando bastante satisfechos al término del proceso. Los folletos y hojas de respuesta fueron remitidos al Council, por lo que ahora quedamos a la espera de los resultados”, cerró Claudia Cozzani.

Publicado jueves 2 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector Aldo Valle es reelegido por unanimidad al frente del CRUCH
27-ABR.-2017
Innovadora cirugía para tratar la epilepsia
29-JUL.-2013
Ignacio Walker: "No es posible conciliar una vía virtuosa hacia al desarrollo con estos niveles de desigualdad"
30-MAY.-2017
Especialista advierte sobre efectos de la rinitis alérgica en primavera
22-SEPT.-2014
Documentalistas Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva inauguran año académico de Escuela de Cine
11-MAR.-2016
CEM de Gerópolis UV realiza reconocimiento a personas mayores de 80 años
2-OCT.-2019
Treinta nuevos químicos farmacéuticos recibieron su título profesional
17-AGO.-2016
Temporales Musicales de Valparaíso: llueve la creación
8-JUL.-2013
UV es sede del VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreALAS Chile 2011
11-ABR.-2011
Serie educativa “La alegría de la ciencia” llega a las pantallas de UCV Televisión
13-ABR.-2018
Coro UV prepara audiciones 2014
18-MAR.-2014
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT.-2017
Carrera de Ingeniería Ambiental UV manifiesta su preocupación por aprobación de proyecto HidroAysén
10-MAY.-2011
Ingeniería Civil Industrial firma inédito convenio con ESVAL
29-OCT.-2015
Colegios San Vicente y Liahona a final de Torneo de Debate Filosófico
1-OCT.-2014
Marco Antonio De la Parra: “Hay que leer el cuerpo antes de que se convierta en cadáver”
30-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000