Académicas y estudiantes de Teatro UV imparten taller a mujeres mayores
Las participantes están vinculadas al Centro Gerópolis UV.

En el marco de la asignatura Psicología de Grupos, académicas y estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso imparten un taller de teatro espontáneo a mujeres mayores vinculadas al Centro Gerópolis UV. La iniciativa busca propiciar un espacio de encuentro intergeneracional y fortalecer la capacidad de expresar emociones a través de distintas herramientas teatrales.

El taller es dirigido por las docentes Marcela Inzunza y Yani Núñez, con el apoyo de las alumnas de la mención Didáctica Teatral Elizabeth Beltrán, Javiera Cantillana, Valeria Fernández, Dayan Gysling y Katalina Oyarzo.

Marcela Inzunza indicó que “nuestro principal objetivo tiene que ver con generar un espacio para que las participantes puedan expresar sus emociones, sentirse cómodas y compartir experiencias con otras mujeres, ver en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos. Tuvimos una muy linda sesión, la primera de cuatro”.

En relación a la primera sesión, Yani Núñez sostuvo que fue una oportunidad de encuentro, descubrimiento y reflexión en torno a diversas temáticas, “saber qué significa para ellas participar en Gerópolis y por qué tomaron la decisión de formar parte de una actividad como esta. De alguna manera, dio luces de un proceso ascendente que implica pasar del sometimiento a la libertad, del encierro a un abrirse”, detalló.

Por otro lado, manifestó que “el expresar es una fuente también de salud, en estos grupos a veces los espacios de expresión y comunicación no son tan habituales, expresar los dolores y las alegrías con los pares es muy importante”. Al respecto, Marcela Inzunza agregó que “como profesoras, compartimos la idea de que el teatro es transformador”.

Aprendizaje mutuo

Para Patricia Guerra, una de las participantes del taller, la experiencia fue “buenísima, tan fácil, sencilla y concreta, me voy feliz y llena de energía. Estaba muy nerviosa, incluso me arrepentí de haberme inscrito en el taller, porque soy tímida y tengo mucho temor al ridículo. Pero luego pensé que a mi edad tengo que empezar a romper mitos y esquemas. Gracias por lo que están haciendo por nosotras, antes no existían estos espacios, cuánta gente se quedó en el camino, mi madre, mis hermanas mayores... Estoy muy contenta y agradecida”.

En tanto, la alumna Javiera Cantillana señaló que la actividad “me pareció muy gratificante y enriquecedora, de aprendizaje mutuo entre generaciones. Varias adultas mayores me comentaron sobre la necesidad de intercambiar experiencias con las nuevas generaciones y del aprendizaje que pueden obtener de nosotras, no están cerradas a que ellas tienen la verdad, están muy interesadas en conocer nuestras opiniones y, obviamente, están seguras de que ellas también tienen mucho que decirnos y enseñarnos”.

Publicado martes 7 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Declaración pública del Consejo de Rectores sobre Presupuesto 2019 para ciencia y tecnología
6-NOV.-2018
Exalumna de Derecho ganó concurso nacional de investigación jurídica
5-MAY.-2015
Revista “Psychology Progress” destaca artículo de profesor de Salud Pública
19-JUN.-2014
Académico de la UV ganó fondo del Concurso de Investigación e Información Ambiental 2012
30-NOV.-2011
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEPT.-2017
UV distingue a estudiantes de Arquitectura que ganaron concursos de madera y acero
4-OCT.-2019
Cálida acogida a nuevos alumnos de la carrera de Kinesiología de la UV
24-MAR.-2010
Claudio Oliva es elegido nuevo director de la Escuela de Derecho
1-AGO.-2014
Directora de la FOJI: “Esta iniciativa de la UV es una puerta maravillosa para todos los chicos”
11-MAY.-2018
Infectólogo llama a la calma: meningitis se mantiene en rangos normales
7-AGO.-2013
18 jóvenes reciben título de enfermeros tras cursar con éxito sus estudios en el Campus San Felipe de la UV
15-NOV.-2011
Campus San Felipe de la UV cuenta con 33 nuevos tecnólogos médicos
15-DIC.-2015
Especialista en vigilancia de fronteras analizó relación entre migraciones y enfermedades
17-AGO.-2016
63 alumnos de la Escuela de Medicina recibieron su título y pronunciaron el Juramento Hipocrático
28-DIC.-2016
160 funcionarios de la UV se acogen a retiro
28-ENE.-2010
Escuela de Medicina inició la celebración de sus 50 años con entrega de reconocimientos
16-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000