Facultad de Medicina inauguró centro de estudios en educación, desarrollo humano y justicia social
Su puesta en marcha se inició con un conversatorio al que asistieron profesores y estudiantes de diferentes escuelas.

Realizar estudios e investigaciones sobre las diversas realidades y prácticas no reconocidas formalmente hoy por la lógica del conocimiento imperante ni las políticas públicas implementadas a la fecha en nuestro país, y también a nivel global, es el objetivo principal del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que comenzó a operar esta semana.

La nueva entidad fue inaugurada con un conversatorio dirigido a estudiantes y docentes de diferentes escuelas en el cual intervinieron el educador e historiador Jorge Osorio, el licenciado en Sociología y consultor Antonio Elizalde, la médico y directora del Programa de la Especialidad de Medicina Familiar UV, Carolina Reyes, y la psicóloga y doctora en Ciencias de la Educación Andrea Flanagan.

En la ocasión también hicieron uso de la palabra el director del centro, el profesor Alberto Moreno, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana. Ambos valoraron la puesta en marcha de lo que definieron como un espacio destinado a la reflexión, el análisis y la generación de propuestas e ideas necesarias para avanzar en temas que son de gran importancia para las personas y la sociedad.

“Este centro surge tras dos años de trabajo de un equipo multidisciplinario que integran docentes y especialistas de diferentes escuelas de ésta y de otras facultades de nuestra universidad, además de investigadores asociados pertenecientes a otras instituciones de Chile, España y Estados Unidos que buscan generar y difundir resultados en las áreas de la educación, el bienestar humano, la diversidad y justicia social, desde un punto de vista de la educación y la salud”, explicó el profesor Moreno.

Por su parte, el decano Orellana enfatizó: “A través de este centro, la Facultad de Medicina expresa su intención de promover el desarrollo humano sustentable, lo que implica necesariamente mejorar las condiciones de vida de las personas y de cómo éstas y los actores involucrados perciben y valoran en la realidad”.

Iniciativas

En lo inmediato, el nuevo Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social se abocará a la tarea de desarrollar iniciativas innovadoras y relevantes de investigación y formación comprometidas con la educación, el bienestar humano, la diversidad y la justicia social en el ámbito social y educativo, que permitan ser un referente en la discusión de las políticas públicas en educación y bienestar.

Asimismo, orientará sus esfuerzos a generar redes de cooperación y trabajo con instituciones, centros de investigación y académicos a nivel nacional e internacional.

Por último, diseñará e implementará propuestas de trabajo que posibiliten la proyección y sustentabilidad a largo plazo como centro de producción científica, a partir de la formulación de proyectos en los distintos nodos o líneas de trabajo que considera.

Publicado jueves 9 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Se inaugura muestra del XXXVIII Concurso Arte Joven en Espacio Matta
9-MAR.-2017
Académica investiga producción industrial de vestuario litúrgico
29-OCT.-2014
FEUV premió a estudiantes ganadores de Semana UV 2018 y 2019
24-MAY.-2019
Estudiantes, funcionarios y profesores de la UV se sumaron a marcha organizada por la Confech
30-JUN.-2011
Ensayo PSU de la UV se realizará el sábado 18 de agosto
19-JUN.-2018
Especialistas coinciden: en Chile existe una cultura que valida la violencia como modelo de conducta
23-DIC.-2019
Cinco investigadores de la UV fueron seleccionados por programa Fondecyt Regular de Conicyt
22-DIC.-2009
Académicos de Civil Oceánica exponen sobre comunidades resilientes a tsunamis
27-JUN.-2013
Facultad de Arquitectura produce serie de entrevistas con académicos
26-JUN.-2013
“Mar Adentro: ideas que zarpan” abordará discusión sobre legalización de las drogas
24-SEPT.-2019
CFT-UValpo ofrece continuidad de estudios a egresados de Liceo Tecnológico de Villa Alemana
26-AGO.-2010
Listas que postulan a la FEUV Aconcagua presentan propuestas en debate electoral
19-NOV.-2010
Doctor Humberto Maturana defiende extensión del período postnatal
29-OCT.-2010
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEPT.-2018
Escuela de Ingeniería Comercial UV celebra 54 años con un crecimiento sostenido y a la vanguardia en su área
22-AGO.-2012
FabLab UV lanza primera convocatoria de concurso “De la idea al prototipo”
22-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000