Economía creativa: oportunidades y desafíos para dinamizar el sector cultural
Conversatorio permitió conocer experiencias de emprendedores en diversas áreas.

“Economía creativa ¿Quién se beneficia” fue el nombre del conversatorio organizado por la dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV y que contó con las exposiciones de emprendedores locales de diversas áreas, junto con la colaboración de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultural, GTC.

Cristián Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica UV, explicó que “el objetivo del conversatorio es acercarnos a la realidad, a lo que están viviendo las empresas que se dedican a la industria creativa. Los invitamos para que nos cuenten sus oportunidades y desafíos, pero especialmente para ver cómo podemos tomar ese conocimiento y traerlo al mundo académico”.

Oyanedel agregó que “el interés fundamental es que los estudiantes empiecen a tomar la experiencia de los emprendedores y puedan aprender de lo que han tenido que vivir para que sean capaces de descubrir e identificar diversas oportunidades de valor vinculadas a sus disciplinas”.

La expositora Julieta Brodsky, representante de la Asociación Cultural Tramados, señaló que “estas iniciativas nos permiten dar cuenta de lo que hacemos y de nuestro trabajo en torno a la industria creativa y el emprendimiento cultural. Tramados es una plataforma que busca aportar al mejoramiento de las condiciones de vida, laborales y económicas en que se manejan los trabajadores culturales. Hemos desarrollado distintas líneas con una visión amplia sobre la economía cultural, social, cooperativa y colaborativa, generando redes en Latinoamérica sobre estos temas, con apoyo a emprendimientos con foco social”.

Otro de los expositores fue Horacio Silva, director del proyecto Valparaíso en Colores y brazo operativo de Inti Castro, quien ha tapizado de sus diseños importantes edificios de los cerros del puerto. Al respecto, Silva explicó que “es relevante poder difundir lo que estamos haciendo, que se trata de arte urbano, pintamos edificios y mejoramos barrios por medio del concepto de arte social. No es el arte que está en las galerías o en las universidades, lo nuestro está fusionado con los ciudadanos, con la población y tiene otras lógicas. Me interesa mucho debatir con los universitarios sobre cómo se financian este tipo de iniciativas, cómo se desarrollan las industrias creativas y cómo se maneja la producción en ese ámbito”.

Como moderador del conversatorio participó Jorge Rosenthal, gerente del programa Valparaíso Creativo, quien señaló que “éste es un programa estratégico regional de Corfo que busca aprovechar el potencial que tienen la industrias creativas para el desarrollo económico de la ciudad. La economía creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento, abarcando esencialmente la industria cultural y la economía del conocimiento, y por eso es relevante potenciar la discusión en el ámbito académico”.

Publicado jueves 9 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE.-2018
Alumna de Cine destaca en Festival de Arquitectura de Santiago Arqfilmfest
28-FEB.-2013
Educación para la infancia requiere de un nuevo enfoque pedagógico
24-OCT.-2014
Luc Delannoy: “El conocimiento no es una simple lata de atún”
17-AGO.-2015
Investigadora de la U. de Stanford inauguró el año académico de la Facultad de Medicina
1-ABR.-2016
UV rindió homenaje a cineasta venezolano Román Chalbaud
12-JUL.-2011
Un gnomo amarillo llega a la Sala Negra UV criticando al arte y su rol social
10-JUN.-2019
70 docentes de Odontología participaron en una jornada de innovación curricular
29-MAY.-2018
Especial inauguración de año académico del Área de Postgrado de la Escuela de Derecho UV
28-MAR.-2012
Pensador belga dictó taller sobre Neuroartes e intervenciones sociales en adultos mayores
26-JUN.-2016
Facultad de Humanidades tituló a nuevos profesionales de sus cuatro carreras
23-ENE.-2017
Magíster en Ciencias Médicas se acredita por siete años y consolida su prestigio en el país
8-NOV.-2017
Osvaldo Bizama: “La certificación de seis años avala el modelo formativo de Arquitectura”
5-NOV.-2019
Como exitoso califican proceso de matrícula 2015 en la UV
14-ENE.-2015
Destacada participación de alumnas de la UV en XXIV Congreso Nacional de Administración Pública
25-OCT.-2010
UV invita a proponer un sistema de salud pública para Chile
4-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000