Movilidad de estudiantes y académicos: el desafío de la Comisión de Internacionalización del CRUCH
Primer plenario del 2019 fijó priorizó la internacionalización de la investigación y del currículum.

Potenciar el intercambio en investigación y currículum, junto con promover la movilidad de académicos y estudiantes de pre y postgrado fueron las prioridades establecidas por la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, que realizó su primera sesión plenaria del 2019 en la biblioteca y decanato de la Facultad de Humanidades UV.

El encuentro, realizado durante dos días, reunió a todos los directores de Relaciones Internacionales de las instituciones pertenecientes al CRUCH, incluyendo a las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, incorporadas recientemente.

Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, fue la encargada inaugurar la segunda jornada y señaló que “hoy el flujo internacional de ideas, personas, recursos y cultura hace impensable que no nos internacionalicemos en el sentido de agregar esa dimensión en la docencia, en la investigación, en la creación artística y la innovación”.

“Tenemos estudiantes que enviamos regularmente a hacer estudios semestrales fuera del país y algunas universidades chilenas ya tienen ofertas en otros idiomas en sus programas de estudio, entonces es una gran oportunidad de mejorar y avanzar”, aseguró.

Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales UV y presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, explica que “durante el plenario se tomó la decisión de realizar un estudio que permita comparar los datos obtenidos el 2015 con la actualidad, para generar un plan de trabajo para los próximos años”.

“Todas las universidades tienen distintos niveles de desarrollo en esta materia y la idea es poder compartir para aprender unos de otros. De hecho, hemos creado un repositorio de documentos para fortalecer el marco teórico relacionado con la internacionalización como una manera de apoyar y que todos podamos aprender de las experiencias de nuestros pares”, agregó.

En tanto, Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y rector delegado en la comisión, señaló que “no podemos seguir pensando únicamente en captar alumnos y formarlos en el país, sino que también tenemos que generar las instancias de interrelación con el mundo. Nos interesa generar un beneficio para todas las universidades al mismo tiempo y no que solo las principales o más grandes instituciones generen estos contactos. Como sistema de educación superior esperamos avanzar en forma homogénea en torno a la internacionalización”.

Durante la segunda jornada del plenario la agregada comercial de la embajada de Canadá, Margot Edwards, expuso sobre la plataforma MITACS, que busca agilizar la cooperación entre la academia y la industria. “Son tres programas para vincular a las universidades con el mundo productivo. El primero está enfocado en pregrado y consiste en que los alumnos de último año vayan a Canadá a hacer una pasantía bajo la supervisión de un profesor canadiense haciendo investigación; un segundo para movilidad de alumnos de postgrado que desarrollen investigación y un tercero para pasantías en la industria”, indicó.

Publicado lunes 13 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
El historicismo en un futuro posthumanista analizará profesor Pablo Aravena en encuentro internacional
27-JUN.-2018
Administración de Negocios Internacionales recibió a sus nuevos alumnos extranjeros
21-MAR.-2011
Llaman a fortalecer los sistemas de salud para mejorar atención de adultos mayores
30-DIC.-2015
Archivo Patrimonial de la Escuela de Derecho UV recupera valiosos elementos
22-SEPT.-2015
Actuación Teatral UV colaboró en conferencia de actor del Théâtre du Soleil en Valparaíso
12-ENE.-2012
Académicos asisten a congreso de traumatología dental
27-AGO.-2014
Diálogo Umbrales Sociales analiza la pobreza y su superación
29-NOV.-2013
Allan Browne recibió distinción de Ciudadano Ilustre de Valparaíso
18-ABR.-2009
Estudiantes de Trabajo Social UV rindieron examen “en terreno”, atendiendo a niños vulnerables
5-JUL.-2017
Universidad de Valparaíso presentó en Santiago proyecto de difusión turística de Archipiélago Juan Fernández
13-AGO.-2012
Estudiantes y académicos reciben Becas Santander Iberoamérica
11-AGO.-2014
Estudiantes de Psicología y Sociología de la UV motivados por investigar la realidad social
6-SEPT.-2010
Abordan formación artística en la discapacidad intelectual
8-ABR.-2015
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN.-2019
Disco de escombros de estrella cercana al sol ofrece nuevas hipótesis sobre la formación planetaria
10-SEPT.-2019
Egresos 2016 de la Escuela de Cine, la mirada de los nuevos realizadores
17-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000