Académicos y estudiantes de la UV participan en jornada de envejecimiento positivo
Se vincularon con personas mayores de distintas comunas de la región.

Académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Química y Farmacia, Enfermería y Obstetricia y Puericultura participaron en la Segunda Jornada de Envejecimiento Positivo organizada por el Ministerio del Deporte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso y la Gobernación Provincial de Valparaíso. La actividad se llevó a cabo en el Valparaíso Sporting Club, al cual concurrieron más de mil personas mayores de diferentes comunas de la Región.

La participación de los docentes y alumnos fue coordinada por el Centro Gerópolis UV, con el objetivo de promover la vinculación entre la comunidad universitaria y las personas mayores. Javiera Basáez, integrante del equipo de Gerópolis UV, sostuvo que “fue una experiencia muy positiva en cuanto a la organización y a la acogida que obtuvimos de las diferentes escuelas, lo que demuestra el interés por abordar la temática del envejecimiento. Este tipo de instancias acerca a los alumnos al trabajo con las personas mayores, permite derribar ciertos estereotipos y mitos asociados a este segmento de la población y pone al servicio lo que los estudiantes han aprendido durante estos años”.

Formación en terreno

La académica de la Escuela de Enfermería Magdalena Guajardo indicó que las alumnas desarrollaron actividades educativas sobre el cuidado de la salud y realizaron toma de presión arterial a los asistentes. “Es maravilloso tener la posibilidad de participar en una jornada con tantos adultos mayores, que vienen con mucha energía y motivación, en general son personas que pertenecen a centros comunitarios o agrupaciones. Para las estudiantes es gratificante porque pueden aplicar los conocimientos y estar en contacto directo con las personas mayores”.

En tanto, la docente de la Escuela de Química y Farmacia Javiera Olivares señaló que los alumnos que asistieron a la jornada forman parte del Programa de Intervención Farmacéutica. “Compartieron información respecto al uso racional de medicamentos, plantas medicinales y tratamientos de algunas enfermedades crónicas. En este programa los estudiantes participan de forma voluntaria y trabajan en distintas modalidades para educar a nuestra comunidad y a nuestros pacientes, ya sea haciendo talleres o asistiendo a ferias de salud y operativos”, detalló.

Por otro lado, agregó que “a los alumnos les encanta participar en estas actividades, les gusta estar en contacto con las personas y eso es bastante positivo, porque se enfrentan a un paciente de verdad, llevan a la práctica lo teórico, desmitifican muchas cosas y conocen las necesidades de las personas. A mi juicio, es importante que los alumnos salgan a terreno para que realicen un aporte a nuestra sociedad y se nutran, porque ambos nos enriquecemos, tanto los que venimos en representación de la Universidad como las personas que atendemos”.

Vinculación directa

Acompañadas por los profesores Marjorie Haddad y Cristian Carreño, las estudiantes de Obstetricia y Puericultura presentaron una serie de videos educativos realizados por alumnos de la asignatura Salud Gerontológica. La estudiante Valeria Villa manifestó que durante la jornada “nos enfocamos en la educación sexual, que es un tema súper tabú en los adultos mayores. Para ellos puede ser extraño que les hablemos de este tema con tanta naturalidad, pero al tener este ramo en la carrera y al ser futuros matrones y matronas, nosotros sabemos dar consejería. Primero partimos de la base de saber comunicarnos con adultos mayores para luego llegar a temas más profundos”.

La participación de la Escuela de Kinesiología estuvo liderada por las académicas Pamela Soto y Karin Jerez y contó con la colaboración de los exalumnos Felipe Aguirre y Héctor Berrios. Para la estudiante Francisca Muñoz, este tipo de instancias favorece la vinculación directa con la comunidad y permite adaptar las actividades de educación a los intereses y necesidades de las personas mayores. “Es un espacio muy enriquecedor, puedo tener más contacto con la gente, saber lo necesitan y tener mayor claridad sobre las iniciativas que realizaré a futuro”, explicó.

Patricia Rojas, una de las asistentes de la jornada, expresó que “esta iniciativa es fantástica, porque es una ayuda para nosotros y, además, los jóvenes reciben experiencia, entonces el día de mañana ellos van a trabajar y tendrán una experiencia adquirida de cómo tratar al paciente. Quedé admirada con la participación de los estudiantes, son muy completos; me gusta la Universidad de Valparaíso porque enseña de manera integral. Me voy emocionada al ver a los jóvenes con este entusiasmo, uno se va con el corazón llenito, con ganas de enseñar lo aprendido a mis papás y hermanas, que no pudieron venir”.

Publicado martes 14 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mujeres deportistas marcaron mayoría en ingreso 2012 a la UV
14-MAY.-2012
Rector Aldo Valle encabezó conmemoración del Día Mundial del Sida
20-DIC.-2019
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL.-2019
Ministra Delpiano: “El Túnel de la Ciencia es una muestra de nivel mundial”
28-OCT.-2016
Tres mil alumnos afectados por terremoto podrían acceder a Crédito con Garantía Estatal
24-MAY.-2010
Delegación de Escuela Normalista de Morelia visitó la UV
25-MAY.-2017
“El cuerpo y la sal”, la experiencia escénica internacional que llega a la Sala Negra UV
8-OCT.-2019
Odontóloga de la UV participa en jornada de Escuela de Magicoterapia
10-JUL.-2012
Sello editorial EDEVAL inaugura colección “Folletos”
12-AGO.-2019
Diez novedosas propuestas pedagógicas expusieron estudiantes de Educación Parvularia
1-DIC.-2017
Christian Viera: “La gente ha experimentado este modelo por 40 años y ahí se palpa la injusticia cotidiana”
28-NOV.-2019
Docente de la Escuela de Odontología fue elegida como una de las cien mujeres líderes de Chile
10-DIC.-2019
Especialistas españoles dictaron cursos en fisioterapia respiratoria y en piso pélvico
26-JUL.-2016
Pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore desarrolla intensa agenda en la UV
7-NOV.-2018
“Escenario en Venezuela es complejo para los avances democráticos”
16-MAY.-2014
“Es necesario rescatar a Marx en su complejidad, sin separar lo teórico de lo práctico”
11-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000