GTC desarrolla plan de turismo para Puchuncaví con énfasis en turismo sustentable y patrimonio
Acuerdo permitirá realizar prácticas profesionales, trabajos de tesis y titulación, investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Desarrollar un turismo sustentable y poner en valor del patrimonio local son algunos de los objetivos del plan de turismo que la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso realizará para Puchuncaví, por medio de un acuerdo firmado por la alcaldesa de la comuna, Eliana Olmos, y el prorrector UV, Christian Corvalán, en una ceremonia que contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y el director de GTC, Claudio Rojas, junto a académicos, estudiantes y el equipo de directores del municipio.

En la actualidad el proyecto se encuentra en una etapa de diagnóstico, que comenzó a fines del año pasado y debiera terminar en julio de este año, para luego socializar y validar los objetivos en conjunto con la comunidad y posteriormente comenzar con la construcción del banco de proyectos. El acuerdo permitirá además la realización de prácticas profesionales, trabajos de tesis y titulación, proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

La alcaldesa Eliana Olmos aseguró que “para la comuna es muy importante que tan prestigiosa universidad, a través de su carrera de GTC, esté trabajando en nuestro PLADETUR. Hay pocas comunas que tienen instrumentos de planificación como éste y estamos convencidos que son herramientas fundamentales que requiere el municipio para crecer en armonía”.

En tanto, Christian Corvalán destacó que con la firma “se consolida un trabajo que se viene desarrollando en la Universidad desde el año 2014 con distintas actividades que permiten avanzar en la implementación del PLADETUR que la comuna necesita. Este instrumento permitirá una relación de largo plazo para formalizar el trabajo de estudiantes y profesores en una vinculación permanente con el municipio y su comunidad, ya que a la UV le corresponde un rol central en el desarrollo económico de la Región de Valparaíso”.

Claudio Rojas, director GTC, aseguró que “como escuela hemos ido descubriendo la riqueza del potencial, no solo turístico, sino que también cultural de esta comuna y es ahí donde nuestro proyecto académico calza a la perfección. Patrimonialmente, en términos históricos, Puchuncaví tiene un valor innegable y su vocación turística la convierte en un espacio de trabajo desafiante, interesante, complejo y muy productivo que entusiasma a nuestros estudiantes que son los que están trabajando en el desarrollo del PLADETUR”.

En este sentido, el académico de GTC y coordinador del plan, Raúl Duvachelle, relevó la participación de la comuna en el desarrollo del instrumento. “El enfoque central del trabajo ha sido desde las personas que trabajan en establecimientos de servicios turísticos y de los habitantes de la comuna. El grueso del trabajo de problematizar, de entender y derivar objetivos ha sido realizado por ellos en un 100%”.

Publicado martes 14 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con programa radial entregan tips para detectar problemas fonoaudiológicos
14-JUL.-2015
Rector Aldo Valle: "La educación superior debe superar una cierta crisis de sentido actual”
6-JUL.-2018
UV entrega bandera restaurada de Juan Fernández
28-DIC.-2011
Instituto Chacabuco de Los Andes repite triunfo regional en torneo Delibera
4-SEPT.-2018
Investigadores del IFA se adjudicaron cuatro proyectos de observación en telescopio Apex
23-MAR.-2016
Juan Radrigán fue distinguido con la Medalla Universidad de Valparaíso
11-MAY.-2012
Presentan resultados del primer censo nacional de lobos marinos
1-OCT.-2019
Futuras parvularias fomentan la creatividad de niños y niñas de escuela ubicada en Reñaca Alto
18-JUL.-2017
FACEA inició promoción 2017 en la ciudad de Rancagua
15-JUN.-2016
“Se necesitan más farmacéuticos en Atención Primaria de Salud”
29-DIC.-2014
Especialista dominicano Rony Joubert dictó conferencia en la Facultad de Odontología
3-NOV.-2016
Unidad de Igualdad y Diversidad UV en encuentro sobre cultura del consentimiento en universidades
7-AGO.-2018
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012 inauguró Conferencia Multi Centros I+D de la UV
8-NOV.-2016
Facultad de Medicina le otorga el grado académico honorífico de profesor visitante a Fernando Lolas
31-MAY.-2019
Gran interés de estudiantes por programas de postgrado de la Universidad de Valparaíso
2-MAY.-2013
Compositor italiano dictó seminario sobre música contemporánea en la UV
28-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000