Inauguran novena versión de la Escuela de Líderes de la OPD de San Felipe
La instancia cuenta con la colaboración estratégica del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Encabezada por la directora del Campus San Felipe, Soledad Narea, en compañía de autoridades municipales, docentes y más de ochenta escolares de los diversos establecimientos educacionales de la comuna que participan del programa, se realizó la inauguración de la novena versión de la Escuela de Líderes, proyecto impulsado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD San Felipe, en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la biblioteca del campus, se proyectaron una serie de videos alusivos al trabajo realizado por los niños, niñas y jóvenes que han sido parte de la Escuela de Líderes en las versiones anteriores. “Para nosotros es sumamente relevante la creación de este espacio, el que ha generado la posibilidad de que los chicos puedan reforzar sus habilidades, fortaleciendo la temática de la participación y fundamentalmente del liderazgo. Los frutos son muy interesantes, porque salen chicos empoderados, reflexivos y conscientes de sus derechos individuales y colectivos”, señaló Francisca Hidalgo, encargada de la OPD San Felipe.

Por su parte, Pablo Silva, director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, valoró el trabajo realizado hasta la fecha, que ha permitido que más de 300 jóvenes participen en esta instancia. “Este es un trabajo en el que nuestros jóvenes se han podido transformar en los líderes locales que tanto requerimos y, como dice el alcalde Patricio Freire, nuestros niños y jóvenes no son el futuro, son el presente, por eso para nosotros es motivo de orgullo inaugurar la novena versión de este espacio de participación real para ellos”, afirmó.

Emiliano Urbina, alumno de Greenland College que por tercer año consecutivo asiste a la Escuela de Líderes, hizo hincapié en la importancia que este proyecto representa para el grupo de jóvenes participantes. “Esta instancia nos ha permitido adquirir las herramientas necesarias para ser partícipes y liderar los procesos de cambio en nuestra sociedad”, aseguró.

Alianza UV

La directora del campus San Felipe, Soledad Narea, se mostró satisfecha por la continuidad del vínculo entre la casa de estudios y la OPD de San Felipe, específicamente por el valor que este proyecto le aporta a las nuevas generaciones de la comuna. “Hace varios años que participamos en esta wscuela, pero en esta oportunidad lo hacemos desde un contexto distinto, ya que está enmarcada en nuestro proyecto de Universidad Abierta, el que apunta a la democratización de los conocimientos que se generan al interior de la Universidad, lo que es parte de nuestras políticas institucionales”, señaló.

En ese sentido, la directora agregó: “Estamos aportando a formar jóvenes íntegros, con una mirada más sociocrítica y que puedan desarrollar un interés genuino por el sentido de justicia social en nuestra sociedad”.

Además de facilitar el espacio físico y apoyo logístico, el Campus San Felipe comprometió su contribución al proyecto con la preparación de los módulos de Ciudadanía y Comunicación, los que serán impartidos por docentes y funcionarios de la casa de estudios.

Publicado martes 14 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
26-MAY.-2014
Doctora en Estadística sostiene que se puede enseñar matemática sin números
22-OCT.-2010
Ciencias del Mar y de Recursos Naturales conmemoró sus 20 años como facultad
3-SEPT.-2019
Cáncer de piel: número de personas fallecidas y de casos diagnosticados se duplican en Chile
13-OCT.-2016
27 matronas y matrones se graduaron en programas de postítulo
14-ENE.-2015
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre análisis de sentencias con perspectiva de género
18-JUL.-2019
Estudiantes de La Ligua visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias
9-AGO.-2019
CFT UValpo entregó certificados a egresados de Curso Auxiliar Paramédico de Farmacia
16-JUN.-2010
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL.-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE.-2018
UV desarrolla proceso de auditoría interna
18-JUN.-2009
Estudiantes de Chile y Sudamérica participarán en congreso de turismo organizado por GTC
15-MAY.-2019
Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica
5-MAR.-2014
Masiva concurrencia registró primera Charla de Astronomía del 2016
6-ABR.-2016
Partió ciclo de conferencias en Ingeniería Biomédica de la UV
20-ABR.-2009
Expertos reflexionan en torno a la dramaturgia hispanoamericana en la UV
2-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000