Directora de Educación Parvularia reitera la necesidad de superar los modelos escolarizados actuales
Profesora Marina Grabivker se refirió a los desafíos que enfrenta la disciplina en la inauguración del año académico de esa escuela.

Poner en el centro del quehacer formativo el respeto, el reconocimiento y la valoración de todos los niños y niñas que habitan Chile, como sujetos plenos de derecho y ejes de un proceso que debe ser visto siempre como una práctica social destinada a generar múltiples experiencias de aprendizaje inclusivas, significativas y contextualizadas, y no a mantener lo que proponen los actuales modelos escolarizados, es el principal desafío que enfrenta hoy la educación en la primera infancia.

Así lo planteó la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Marina Grabivker, durante la inauguración del año académico 2019 de dicho plantel.

El encuentro también consideró la intervención de la doctora en Filosofía y subdirectora del área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Pamela Soto, quien dictó la conferencia titulada “Modelo Valparaíso: el éxito de las trayectorias educativas de los estudiantes”.

Ante una concurrida audiencias, integrada mayormente por docentes y alumnos, la profesora Grabivker sostuvo, además, que en un mundo que avanza al ritmo de una acelerada tecnologización resulta fundamental velar por un ambiente de desarrollo sustentable y, de paso, saber qué contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales es necesario trabajar en esta carrera, con el fin de responder de manera oportuna y acertada a las diversas interrogantes que a diario surgen en la sociedad.

“En este contexto de nueva institucionalidad para la Educación Parvularia, dónde una subsecretaría particular del nivel pone de relevancia la educación en la primera infancia como una etapa diferenciada y con características propias y una superintendencia pretende cautelar la calidad de la educación inicial; en un momento donde la ley de carrera docente aparece como estrategia de profesionalización de las educadoras de párvulos, nuestro desafío es además no perdernos en un mar de trámites y reglamentaciones que pudieran burocratizar nuestra labor. Nuestro desafío, por tanto, es mantener los fines y propósitos iniciales: nuestra vocación y compromiso con la infancia, sus derechos y necesidades”, afirmó la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

Conferencia

La ceremonia de inauguración del año académico 2019 de esta unidad, que integra la Facultad de Medicina, concluyó con la exposición de la subdirectora del área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Pamela Soto, quien dio cuenta de los avances que ha experimentado ese ámbito en la mencionada comuna, de la mano del nuevo modelo educativo que sus autoridades buscan definir e impulsar.

Al respecto, la especialista explicó que la construcción de una política educativa local pasa necesariamente por abrir la participación, el diálogo y fomentar la no discriminación y la trasparencia.

Publicado mircoles 15 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“No basta enarbolar el argumento económico para que un proyecto sea aprobado”
14-NOV.-2012
Universidad australiana explora vínculos con la UV
11-DIC.-2013
Tertulias Porteñas cerró su ciclo 2018 hablando sobre la solidaridad
23-NOV.-2018
Estudiantes de Arquitectura diseñan estaciones de alerta temprana para incendios en Valparaíso
23-ENE.-2017
Marta Zamorano, enfermera UV: “Hay mucha gente con sobrepeso, obesidad e hipertensión”
10-MAY.-2012
Historias de la realidad adolescente se imponen en Fescies 2013
22-OCT.-2013
“Escolarización” de la Educación Parvularia: ¿hacia dónde va la formación de los niños?
30-SEPT.-2016
Alumnos de la UV crean innovador sistema para estudiar matemáticas
15-MAY.-2009
Escuela de Ingeniería Comercial cumple 55 años de fructífera labor académica
20-AGO.-2013
Interesantes reflexiones generó foro sobre aborto que organizó Facultad de Medicina
24-ABR.-2015
Escuela de Diseño de la UV e Indap acuerdan trabajar en proyecto agropecuario
22-ABR.-2009
La UDAM de la UV ofrece diplomados ejecutivos en áreas administrativa, humanística y cultural
7-ABR.-2009
Investigador Juan Carlos Sáez fue distinguido por la Facultad de Ciencias
4-SEPT.-2019
Rector Valle manifiesta profundo pesar por muerte de dos universitarios en Valparaíso
14-MAY.-2015
Adultos mayores contribuyeron a diseñar y crear aplicación para monitorear indicadores de riesgo
13-JUL.-2017
Cuatro listas compiten para nueva mesa directiva FEUV
22-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000