Facultad de Cs. Sociales inauguró su primer año académico con la misión de renovar su campo
Rector Aldo Valle y decano Juan Sandoval destacaron como objetivos de la nueva unidad aportar en lo cultural e intelectual.

Ante un público que estuvo compuesto principalmente por docentes y estudiantes y haciendo patente la misión que se autoimpuso de generar conocimiento y promover la difusión de ideas e investigaciones disciplinarias que aporten de manera decidida al desarrollo de un campo que durante las últimas décadas ha sido sistemáticamente relegado a un segundo plano en Chile y en la Región, la nueva Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso inauguró su primer año académico.

El inicio de las actividades lectivas se hizo efectivo en un solemne acto que tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda, el cual fue encabezado por el rector Aldo Valle y por el decano del naciente plantel, Juan Sandoval.

Los acompañaron el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el contralor interno, Cristián Moyano; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; la secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales, María Angélica Cruz; y los directores de las tres escuelas que integran la nueva facultad: Sonia Reyes (Sociología), Elena Salum (Trabajo Social) y Gonzalo Lira (Psicología).

También estuvieron presentes autoridades académicas y directivos pertenecientes a otras unidades institucionales.

Proyecto cultural e intelectual

En la ocasión, tanto el rector como el decano de Ciencias Sociales hicieron uso de la palabra para destacar lo que calificaron como la culminación de un proceso destinado a potenciar un área de gran impacto en la formación y el desarrollo de la sociedad y, al mismo tiempo, el inicio de una etapa de fortalecimiento en el desarrollo de estas disciplinas al interior de la Universidad, para beneficio de la comunidad.

Con la creación de esta Facultad, la UV se propone dar cabal cumplimiento al objetivo que implica ser una universidad pública y compleja. “Esto es parte de un proyecto iniciado en 2015 y que culminó en diciembre del año pasado, que surgió con el fin de potenciar un trabajo colaborativo que ya se venía realizando con miras a establecer una plataforma que permita el surgimiento de nuevos desarrollos profesionales y saltos cualitativos en la producción académica en las ciencias sociales, con miras a aportar al debate público en este campo, tanto a nivel del pregrado como del postgrado, la investigación y la vinculación con el medio”, sostuvo el profesor Juan Sandoval.

Por su parte, el rector Aldo Valle afirmó que el nacimiento de esta nueva Facultad no debe ser entendida como un mero capricho o un simple acto administrativo.

“Es una propuesta que busca producir ideas, formar personas, indagar para generar cambios; un proyecto cultural e intelectual orientado a potenciar un área sin el cual, en mi opinión, una universidad no merece llevar ese nombre o corre el riesgo de perder su calidad de tal”, argumentó la máxima autoridad de la UV.


La nueva Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, cuyo edificio central está ubicado en la sede de Hontaneda, inició sus clases en marzo pasado. A la fecha alberga a unos 800 estudiantes pertenecientes a las escuelas de Psicología y Trabajo Social y al Instituto de Sociología, y a cerca de un centenar de docentes e investigadores que cuentan con vasta experiencia de trabajo colaborativo y que han dado muestras de resultados exitosos.

En efecto, las tres unidades también imparten tres programas de magíster y un doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, el cual se encuentra acreditado y cuyo claustro está compuesto mayoritariamente por académicos de las mencionadas escuelas.

Conferencia

La inauguración del año académico concluyó con la conferencia titulada “Los individuos frente a las movilizaciones generalizadas”, que dictó el doctor en Sociología por la Universidad París Descartes Danilo Martuccelli.

En su presentación, el docente e investigador se refirió a la nueva dimensión que ha adquirido la sociedad moderna en virtud del enfrentamiento acaecido a contar de fines del siglo XVIII entre las posturas que promueven el dominio de los colectivos por sobre los individuos y las que fomentan el individualismo por sobre lo colectivo.

“Esto ha dado pie a una separación de lo público y lo privado a tal nivel que las personas han terminado por transitar desde un proceso de participación a uno caracterizado por la movilización, que es lo que marca el tiempo actual”, dijo Martuccelli.

Publicado mircoles 22 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Agustín Squella opina que la educación chilena casi excluye al libro
13-ENE.-2012
Multitudinario fue el homenaje a Violeta Parra
6-OCT.-2014
Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
25-NOV.-2014
Representantes públicos y privados integran Consejo Asesor de Facultad de Ingeniería
20-MAY.-2015
Alumnos de la UV celebraron Día del Medio Ambiente
11-JUN.-2012
Masiva asistencia a la Expo UV 2015 en el Campus San Felipe
24-SEPT.-2015
Espacio Matta alberga muestra de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
15-MAR.-2019
FENETEM realizará asamblea en Campus San Felipe
12-AGO.-2014
Destacan aportes del modelo social y enfoque comunitario al fortalecimiento de la inclusión
4-ABR.-2017
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV inicia proyecto de rescate de mural de estación de Los Andes
3-JUL.-2012
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica titula 43 nuevos profesionales
16-DIC.-2013
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR.-2018
Escuela de Derecho de la UV rinde tributo a Norberto Bobbio
15-ABR.-2009
Escuela de Enfermería de la UV celebró Día Internacional de la Enfermera
12-MAY.-2011
Inclusión, diversidad sexual y desigualdad social, las temáticas ganadoras del FESCIES 2017
4-DIC.-2017
Fonoaudiología desarrolló curso Introducción a la Musicoterapia
23-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000