Fortalecer competencias pedagógicas, el objetivo del Diplomado en Docencia Universitaria
IV versión partió con cuarenta profesores de las once facultades de la UV.

Cuarenta académicos, pertenecientes a las once facultades de la Universidad de Valparaíso, iniciaron la IV versión del Diplomado en Docencia Universitaria, la segunda semipresencial desde que comenzara a dictarse el 2016. La versión 2019, que se espera finalice la primera semana de diciembre, tiene un total de cinco módulos, cada uno con una sesión presencial y el resto a través de aula virtual, con tutores que acompañarán a los académicos en el proceso.

Durante la ceremonia de inauguración, José Miguel Salazar, vicerrector académico, señaló que “la UV se está haciendo cargo de manera cada vez más frecuente de los desafíos que encontramos en el aula. Por una parte, entender las tecnologías en su rol como un distractor, pero también como una herramienta que nos permita construir un diálogo significativo con los estudiantes. Aprender a motivar a los alumnos es uno de los grandes desafíos que tiene esta universidad y por lo cual debemos seguir trabajando”.

“El diplomado ofrece distintos caminos para que eso ocurra y se transforma en una herramienta importante en este nuevo escenario, donde tenemos un público que nos cuesta más entender y dimensionar en términos de sus desafíos. Esta construcción de diálogo, esta necesidad de aprender desde la propia experiencia se vuelven muy significativas para una docencia de calidad. Por eso en esta nueva versión la participación de los académicos nos enorgullece, porque es la demostración de la disposición a constituir una comunidad de práctica que permita un mejor resultado formativo en todos nuestros estudiantes”, aseguró.

Francisca Bernal, coordinadora del diplomado y académica de la Escuela de Psicología, explicó que “el objetivo es fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la UV para potenciar sus prácticas docentes en el aula y potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Estamos muy contentos por el interés que ha generado no solo en Casa Central, sino también en los campus Santiago y San Felipe”.

La coordinadora añadió que “este diplomado se va a seguir replicando en el tiempo y la idea de la Vicerrectoría Académica es que todos los profesores de la UV tengan el diplomado en algún minuto, ya que los módulos han sido elaborados por expertos de cada temática y los tutores son profesionales de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, junto con académicos que ya cursaron el diplomado en versiones anteriores”.

Tania Jakazovic, secretaria académica de la Escuela Ingeniería Comercial y exalumna de la versión 2018 del diplomado, indicó que “todo lo que se descubre y aprende en esta instancia es muy necesario dado el contexto actual de cambio e innovación de las nuevas generaciones al que nos vemos enfrentados en las salas de clase. Nuestro compromiso es entregar una educación motivadora, acorde con las necesidades actuales y en el diplomado encontramos una serie de herramientas y estrategias que nos permiten llevarlo a cabo de la mejor manera posible, es una instancia que todos tenemos que aprovechar”.

La ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, contó además con las palabras del decano Juan Sandoval y del director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira.

Publicado jueves 23 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”
30-OCT.-2019
FEUV elige a una nueva mesa directiva
15-DIC.-2011
Más de 200 secretarias de la UV celebraron su día
9-DIC.-2010
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO.-2018
Catedrático español repasa problemas del Derecho Administrativo europeo
28-NOV.-2008
Presentan libro que advierte sobre injusticias en proceso evaluativo y calificación de desempeño
25-MAY.-2016
Obras por más de $213 millones se inauguraron en Escuela de Trabajo Social
13-MAY.-2015
UV fortalece el desarrollo de la formación de profesores
18-JUN.-2012
“Mar Adentro: ideas que zarpan” abordará discusión sobre legalización de las drogas
24-SEPT.-2019
Académica de Nutrición y Dietética es finalista en concurso que invita a elegir al chileno del año
7-SEPT.-2018
Equipo de Derecho UV fue semifinalista en III Concurso de Destrezas Judiciales
7-SEPT.-2018
“Conversaciones con Sergio Meier”: Tributo a un escritor cuyo legado ha estado en la sombra
23-AGO.-2016
UV rinde homenaje a los 100 años de Parra
5-SEPT.-2014
Experto en “movilografía” visita la UV
5-MAY.-2015
Boletín ConTacto entrega novedosos enfoques en sexualidad y autocuidados del adulto mayor
9-AGO.-2013
47 estudiantes de Medicina-San Felipe fueron investidos con el delantal blanco
11-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000