Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró Año Académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales
En su presentación “Revolución energética en Chile: lecciones y aprendizajes de una política pública exitosa” el personero destacó lo realizado por nuestro país en energías renovables

El ex ministro de Energía Máximo Pacheco fue el invitado principal a la inauguración del año académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia, que fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña, y por el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, contó con la presencia del contralor interno de la UV, Cristián Moyano; directores de “scuela, académicos, funcionarios y estudiantes, quienes repletaron el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

En su saludo inicial, Lisardo Gómez planteó que el futuro supone interesantes e importantes desafío para la Escuela en orden a trabajar intensamente para fortalecer la profesión y, desde ese fortalecimiento, centrar el trabajo en promover una perspectiva ética como cuestión fundamental del quehacer académico. El directivo señaló además que “continuaremos con la implementación de acciones tendientes a mejorar el uso del inglés en los procesos de estudio, buscaremos ampliar el vínculo con organizaciones privadas y servicios públicos e iniciaremos nuevos ciclos de charlas con importantes invitados en las áreas de relaciones internacionales, comercio exterior y logística internacional; estamos trabajando para consolidar nuestro proyecto académico con importantes cambios en innovación curricular; la revolución en el campo del conocimiento y la acción global es la digitalización”.

El decano Óscar Fariña destacó “el trabajo y la vinculación de la Escuela con el ecosistema de emprendimiento relacionado a la innovación y desarrollo, logrado a través de la gestión de su Aceleradora de Negocios Internacionales. Lo que constituye un ejemplo no sólo para la facultad sino para la Universidad de un trabajo serio y persistente de vinculación con el medio, donde relevamos la relación virtuosa entre el mundo académico, la empresa y el sector público de fomento productivo”. Fariña agradeció la gran presencia de jóvenes estudiantes en este acto, que compromete el trabajo de la Escuela y plantea altos niveles de exigencia en la satisfacción de sus expectativas en la formación profesional, con las competencias necesarias e integridad valórica, que es lo que demanda hoy la sociedad.

En su presentación el ex ministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet Máximo Pacheco hizo un breve recorrido por los hitos que marcaron el derrotero del cambio de la matriz energética en nuestro país durante los últimos años, mostrando con orgullo el reconocimiento internacional que este esfuerzo ha significado en un país pequeño como Chile y que, no obstante, ha dado muestras de una inflexión en el uso de energías limpias y renovables. Al respecto, el ex ministro afirmó que “una de las misiones más importantes que tienen los gobiernos y el estado es responder a las necesidades de las personas siempre velando por el bien común, buscando la legitimidad de las bases, no sólo como un esfuerzo de campaña o para realizar promesas que luego no se cumplirán; es fundamental vincular a los ciudadanos con las soluciones de problemas que parecen domésticos, pero que marcan una sustancial diferencia en su desarrollo, como es por ejemplo contar con electricidad en el hogar”.

Al referirse a los temas de inversión y de los recursos destinados a investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía, Pacheco manifestó con claridad que “es imposible que nos convirtamos en la potencia energética que queremos ser si sólo invertimos un 0,36% del PIB en investigación y desarrollo. Con urgencia el estado debe destinar un 1%, porque eso permitirá mejorar aun más nuestra matriz energética y así consolidar otros proyectos tecnológicos que podemos realizar como país productor de cobre y litio”.

Al finalizar, como es tradicional en la Escuela, el director Lisardo Gómez le entregó al invitado Máximo Pacheco una medalla en reconocimiento por tan interesante clase magistral.

Publicado jueves 23 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Consejo de Investigación UV aprobó 28 proyectos en la convocatoria interna
31-OCT.-2012
Programa de Inglés de la UV ofrece cursos para alumnos de segundo y tercer año
10-MAR.-2009
Derecho UV albergó nueva jornada de Coloquio de Jurisprudencia en Derecho Administrativo
27-AGO.-2019
Valiosa experiencia para jóvenes que aspiran ser los químicos farmacéuticos y nutricionistas del futuro
19-DIC.-2012
Sanadora mapuche expuso ante estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina
26-JUN.-2015
Exitosa presencia de la UV en VII Encuentro de Jóvenes y Profesionales en Colegio Saint Dominic
8-AGO.-2011
Menos estructuras, más desorden: o lo que hay que cambiar para mejorar la educación escolar
4-OCT.-2016
Escuela de Derecho inaugura Clínica de DDHH para trabajo con migrantes y temas penitenciarios
18-DIC.-2018
Valiosa colección de libros sobre plantas medicinales fue donada a la UV
27-MAR.-2017
Homenajes a la trayectoria y creación de archivo Pablo Mondragon en inicio de año académico en Arquitectura
27-ABR.-2018
Facultad de Medicina inauguró centro de estudios en educación, desarrollo humano y justicia social
9-MAY.-2019
Nueva fecha para presentación de libro sobre armonía moderna de académico de Pedagogía en Música UV
11-ABR.-2017
Festival de Teatro rinde homenaje a Juan Barattini
21-OCT.-2015
Estudiantes de Derecho UV rindieron el Law School Admissions Test
2-MAY.-2019
Nutrido programa de actividades ofrece Semana del Campus San Felipe de la UV
7-OCT.-2009
“Los traumas del pasado violento se proyectan mucho más allá de la vida de las víctimas”
2-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000