Un millar de estudiantes asistieron a la VI Feria de la Ciencia UV
Los escolares pudieron experimentar la ciencia en primera persona con cerca de cuarenta actividades.

Más de mil estudiantes asistieron a la Feria de la Ciencia UV, evento que organizó por sexto año consecutivo la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Marisol Tejos, secretaria de Facultad de la Facultad de Ciencias UV, destacó la convocatoria que tuvo el evento: “El flujo fue constante, desde la mañana temprano que tenemos la Facultad llena de estudiantes muy motivados por querer preguntar, por querer aprender, así que estamos muy satisfechos y con la sensación de que estamos haciendo bien el trabajo.”

La feria dio la oportunidad a los escolares de experimentar el trabajo en laboratorio, conocer la investigación de punta y recibir de primera fuente la explicación de conceptos y teorías científicas complejas, pero de manera lúdica y asequible.

“Buscamos esas dos cosas y tratamos de hacerlo de manera integrada. Ha sido muy interesante, con una participación muy fuerte de estudiantes y también de profesores. La interacción ha sido bien fuerte, porque hemos estado toda la mañana con los stands llenos”, señaló Lianggi Espinoza, académico del Instituto de Matemáticas (IMUV).

Por su parte, Loreto Hernández, profesora del Instituto de Química y Bioquímica UV, explicó que en su laboratorio los escolares experimentaron algunos atributos de los elementos de la Tabla Periódica. "Esta actividad nace a partir del 150º aniversario de la creación de la Tabla Periódica. Son todos experimentos relacionado con algunos átomos, unos más peligrosos que otros, pero tomamos todas las medidas de seguridad para no tener ninguna emergencia”. De esta manera, los estudiantes pudieron visualizar las reacciones químicas de algunos elementos, como la inestabilidad, el color y el magnetismo.

En la misma línea el profesor de Ciencias Luis Vergara, del Colegio Horizonte de Quilpué, valoró la jornada: "Los estudiantes acá conocen de manera concreta la investigación de punta que se desarrolla en la UV. En el colegio no tenemos esa instancia y nos enfocamos más en la teoría, entonces en esta feria venimos experimentar la práctica”.

Los estudiantes que asistieron relevaron la importancia de la feria. Es el caso de Macarena Matus, estudiante de tercer año medio del Colegio Santa Clara de Placilla, quien reconoció que "a pesar de que yo soy humanista en mi colegio, encuentro que la feria ha estado súper entretenida. Este tipo de demostraciones o experimentos hace que nosotros nos interesemos más por la ciencia y no sólo que estemos sentados en una en una sala de clase para que nos pasen teoría. Esta experiencia es más práctica y encuentro que si se hiciera más esto en los colegios la gente estaría más interesada en las cosas científicas”.

Matías Oyarzo, alumno de cuarto medio del Seminario San Rafael, afirmó que "me parece bueno, porque por lo general en los terceros medios y cuartos medio hay mucha duda y este tipo de ferias sirve mucho para aclarar y para que realmente encuentren su vocación".

La jornada finalizó con la ceremonia de premiación de los proyectos científicos presentados por los escolares, resultando ganadores los Colegios Seminario San Rafael de Valparaíso, Santa Clara de Placilla, la Escuela Héroes de Chile de Limache y Ana María Janer de Viña del Mar.

Publicado lunes 27 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jorge Sharp: “El principal problema de Valparaíso es la desigualdad”
25-NOV.-2016
Primeras Jornadas de Arte buscan redefinir concepto de experimentación
25-SEPT.-2017
Director regional de FUSUPO invita a estudiantes de Auditoría a ser parte del programa Servicio País
14-NOV.-2016
Ingeniería Comercial de la UV celebra 53º aniversario
4-AGO.-2011
Escuela de Kinesiología tituló a 29 egresados pertenecientes a su décima promoción
14-NOV.-2017
Encuentro de ciencias odontológicas reunirá a connotados investigadores
12-NOV.-2015
Universidad de Valparaíso ofrece temporada de conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar
5-AGO.-2010
Rector Aldo Valle se reunió con deportistas UV destacados a nivel nacional
7-DIC.-2018
“La carrera está comprometida con sus objetivos y está en proceso de mejora permanente”
3-ABR.-2018
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV.-2017
Estudiantes y académicos reciben Becas Santander Iberoamérica
11-AGO.-2014
UV capacitará a dirigentes sindicales de la región
3-JUL.-2009
¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento de los tratamientos
12-ABR.-2016
"El lucro en educación es una degradación cívica que afecta a todo el país; no es legítimo"
22-ABR.-2014
Facultad de Odontología de la UV Inauguró su año académico 2011
7-ABR.-2011
Escuela de Medicina de la UV celebra 44 años de existencia en la región
17-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000