Un millar de estudiantes asistieron a la VI Feria de la Ciencia UV
Los escolares pudieron experimentar la ciencia en primera persona con cerca de cuarenta actividades.

Más de mil estudiantes asistieron a la Feria de la Ciencia UV, evento que organizó por sexto año consecutivo la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Marisol Tejos, secretaria de Facultad de la Facultad de Ciencias UV, destacó la convocatoria que tuvo el evento: “El flujo fue constante, desde la mañana temprano que tenemos la Facultad llena de estudiantes muy motivados por querer preguntar, por querer aprender, así que estamos muy satisfechos y con la sensación de que estamos haciendo bien el trabajo.”

La feria dio la oportunidad a los escolares de experimentar el trabajo en laboratorio, conocer la investigación de punta y recibir de primera fuente la explicación de conceptos y teorías científicas complejas, pero de manera lúdica y asequible.

“Buscamos esas dos cosas y tratamos de hacerlo de manera integrada. Ha sido muy interesante, con una participación muy fuerte de estudiantes y también de profesores. La interacción ha sido bien fuerte, porque hemos estado toda la mañana con los stands llenos”, señaló Lianggi Espinoza, académico del Instituto de Matemáticas (IMUV).

Por su parte, Loreto Hernández, profesora del Instituto de Química y Bioquímica UV, explicó que en su laboratorio los escolares experimentaron algunos atributos de los elementos de la Tabla Periódica. "Esta actividad nace a partir del 150º aniversario de la creación de la Tabla Periódica. Son todos experimentos relacionado con algunos átomos, unos más peligrosos que otros, pero tomamos todas las medidas de seguridad para no tener ninguna emergencia”. De esta manera, los estudiantes pudieron visualizar las reacciones químicas de algunos elementos, como la inestabilidad, el color y el magnetismo.

En la misma línea el profesor de Ciencias Luis Vergara, del Colegio Horizonte de Quilpué, valoró la jornada: "Los estudiantes acá conocen de manera concreta la investigación de punta que se desarrolla en la UV. En el colegio no tenemos esa instancia y nos enfocamos más en la teoría, entonces en esta feria venimos experimentar la práctica”.

Los estudiantes que asistieron relevaron la importancia de la feria. Es el caso de Macarena Matus, estudiante de tercer año medio del Colegio Santa Clara de Placilla, quien reconoció que "a pesar de que yo soy humanista en mi colegio, encuentro que la feria ha estado súper entretenida. Este tipo de demostraciones o experimentos hace que nosotros nos interesemos más por la ciencia y no sólo que estemos sentados en una en una sala de clase para que nos pasen teoría. Esta experiencia es más práctica y encuentro que si se hiciera más esto en los colegios la gente estaría más interesada en las cosas científicas”.

Matías Oyarzo, alumno de cuarto medio del Seminario San Rafael, afirmó que "me parece bueno, porque por lo general en los terceros medios y cuartos medio hay mucha duda y este tipo de ferias sirve mucho para aclarar y para que realmente encuentren su vocación".

La jornada finalizó con la ceremonia de premiación de los proyectos científicos presentados por los escolares, resultando ganadores los Colegios Seminario San Rafael de Valparaíso, Santa Clara de Placilla, la Escuela Héroes de Chile de Limache y Ana María Janer de Viña del Mar.

Publicado lunes 27 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la Facultad de Ciencias fue revisado estado del proceso de acreditación de la UV
16-JUN.-2009
Investigación de punta se presentó en simposio de neurociencia
23-AGO.-2017
Sala Rubén Darío de la UV presenta 18 películas cubanas
6-NOV.-2009
Carrera de Música de la UV rinde homenaje a compositor porteño Tomás Lefever
4-DIC.-2008
65% de la gente prefiere las universidades públicas
9-AGO.-2012
Continúa campaña solidaria de Odontólogos de la UV
6-ABR.-2010
Académicos y estudiantes publican recetario saludable para personas mayores
31-ENE.-2019
Académicos y estudiantes participan en VIII Seminario de Investigación en Diseño
27-NOV.-2018
UV, Parque Cultural de Valparaíso y Museo de la Memoria invitan a “Coloquios de la Memoria”
6-JUN.-2016
Examen Médico Nacional se rindió en la UV
2-DIC.-2008
“Exploración a 27 brazas”, el desafío de preservar el patrimonio oceánico
23-NOV.-2018
Se certifican estudiantes de Viña del Mar como nuevos anfitriones turísticos de la comuna
28-DIC.-2018
Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología
16-OCT.-2015
Masivo interés despertó primera jornada sobre autismo e inclusión
18-MAY.-2016
Conversatorio sobre mujer y liderazgo reunió a estudiantes y personas mayores
28-MAR.-2018
Corporación Cultural Chileno Alemana proyecta seguir trabajando con Instituto de Filosofía UV
10-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000