Carta del director del Instituto de Historia UV publicada en el El Mercurio de Santiago
El texto advierte de las series consecuencias que traerá convertir la asignatura de Historia en optativa en tercero y cuarto medio.

A propósito de la noticia conocida esta semana de que a partir de 2020 se introducirán cambios curriculares en la enseñanza media que, entre otros aspectos, convertirán la asignatura de Historia en optativa para los alumnos de tercero y cuarto medio, el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso envió una carta que fue publicada este sábado 25 de mayo por el diario El Mercurio de Santiago. Este es el texto:


Sr. Director:

En la edición del día de ayer este medio ha hecho público que el Consejo Nacional de Educación aprobó cambios curriculares para 3° y 4° medio, los que se aplicarán desde el año 2020. De estas modificaciones –muchas valorables– lo que me preocupa, como historiador y responsable de un Instituto de una universidad pública que forma profesores/as de Historia y Cs. Sociales, es naturalmente la pérdida del carácter obligatorio de la historia en los dos niveles antes señalados. Esto por al menos tres motivos, expuestos aquí en orden de importancia:

1- Laboral: si bien parte de las asignaturas obligatoria serán impartidas por profesores/as de Historia, nada impide que en adelante sean impartidas por profesionales de otras ramas de las Ciencias Sociales, subiendo el nivel de desempleo de una carrera ya saturada a fuerza de la desregulación del sistema universitario chileno.

2- Didáctica: los estudios más serios señalan que la historia es un saber complejo para el cual los sujetos están mejor dispuestos al menos desde los 16 años. Por lo que la medida desatiende el saber científico al respecto.

3- Concepción de la historia: Si, tal como ha dicho la jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Jesús Honorato, el objetivo de estos cambios ha sido el que los estudiantes logren "desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI", habría que preguntarse qué es lo que se entiende por historia que hace que su estudio obligatorio se considere inútil para ello. Al parecer lo que el mero sentido común dicta: un saber memorístico de efemérides, lo que en efecto predomina en la mayoría de los colegios, no tanto por una falla formativa, sino porque, primero, explicar –de verdad– históricamente siempre lleva a una deslegitimación del orden presente, pero, segundo, fundamentalmente porque, pese a las declaraciones ministeriales, lo que se mide en las pruebas estandarizadas de nuestro sistema educacional es el manejo de meros datos memorísticos y no comprensión histórica. Por lo tanto ha sido la misma institucionalidad la que ha imposibilitado la renovación de la enseñanza de la historia.

Dr. Pablo Aravena Núñez
Director
Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Universidad de Valparaíso

Publicado sbado 25 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Voluntarios del Hospital Van Buren participan en curso
12-SEPT.-2014
Sociología hizo su primera Jornada de Puertas Abiertas
6-NOV.-2014
Académico de Diseño expone en seminario para 200 mujeres emprendedoras de Quintero
3-JUL.-2019
UV inaugura muestra itinerante sobre el universo en Liceo Eduardo de la Barra
10-MAY.-2016
UV inauguró laboratorio de microscopía de punta y rehabilitación de casona en pasaje de Playa Ancha
11-ENE.-2012
En la UV se realiza Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs 2008
10-DIC.-2008
Abogada Carmen Hertz compartió con estudiantes UV y con secundarios
5-DIC.-2013
98 nuevos diplomados graduó Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV
29-MAY.-2009
“El pensamiento crítico se elabora a la luz de las luchas sociales”
4-ABR.-2016
Analizan alternativas para el sistema penitenciario en Chile
19-NOV.-2009
Nieve y glaciares estarían amenazados por contaminación
18-AGO.-2014
Futuros científicos trabajan con virus de salmón y dientes de tiburón en los laboratorios UV
27-AGO.-2015
Facimar inició programa de observación costera de condiciones oceanográficas y meteorológicas en la bahía de Valparaíso
28-MAY.-2013
Facultad de Arquitectura de la UV continúa apoyando el rescate de la memoria patrimonial de Valparaíso
20-ABR.-2011
Profesor Agustín Squella asegura que Dios no existe
7-JUL.-2011
Estrenan obra sobre la realidad de las cárceles latinoamericanas en Sala Negra UV
17-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000