Carta del director del Instituto de Historia UV publicada en el El Mercurio de Santiago
El texto advierte de las series consecuencias que traerá convertir la asignatura de Historia en optativa en tercero y cuarto medio.

A propósito de la noticia conocida esta semana de que a partir de 2020 se introducirán cambios curriculares en la enseñanza media que, entre otros aspectos, convertirán la asignatura de Historia en optativa para los alumnos de tercero y cuarto medio, el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso envió una carta que fue publicada este sábado 25 de mayo por el diario El Mercurio de Santiago. Este es el texto:


Sr. Director:

En la edición del día de ayer este medio ha hecho público que el Consejo Nacional de Educación aprobó cambios curriculares para 3° y 4° medio, los que se aplicarán desde el año 2020. De estas modificaciones –muchas valorables– lo que me preocupa, como historiador y responsable de un Instituto de una universidad pública que forma profesores/as de Historia y Cs. Sociales, es naturalmente la pérdida del carácter obligatorio de la historia en los dos niveles antes señalados. Esto por al menos tres motivos, expuestos aquí en orden de importancia:

1- Laboral: si bien parte de las asignaturas obligatoria serán impartidas por profesores/as de Historia, nada impide que en adelante sean impartidas por profesionales de otras ramas de las Ciencias Sociales, subiendo el nivel de desempleo de una carrera ya saturada a fuerza de la desregulación del sistema universitario chileno.

2- Didáctica: los estudios más serios señalan que la historia es un saber complejo para el cual los sujetos están mejor dispuestos al menos desde los 16 años. Por lo que la medida desatiende el saber científico al respecto.

3- Concepción de la historia: Si, tal como ha dicho la jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Jesús Honorato, el objetivo de estos cambios ha sido el que los estudiantes logren "desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI", habría que preguntarse qué es lo que se entiende por historia que hace que su estudio obligatorio se considere inútil para ello. Al parecer lo que el mero sentido común dicta: un saber memorístico de efemérides, lo que en efecto predomina en la mayoría de los colegios, no tanto por una falla formativa, sino porque, primero, explicar –de verdad– históricamente siempre lleva a una deslegitimación del orden presente, pero, segundo, fundamentalmente porque, pese a las declaraciones ministeriales, lo que se mide en las pruebas estandarizadas de nuestro sistema educacional es el manejo de meros datos memorísticos y no comprensión histórica. Por lo tanto ha sido la misma institucionalidad la que ha imposibilitado la renovación de la enseñanza de la historia.

Dr. Pablo Aravena Núñez
Director
Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Universidad de Valparaíso

Publicado sbado 25 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Actor Daniel Alcaíno inauguró Escuela Sindical en la UV
27-ABR.-2010
Investigadores llaman a integrar mejor las ciencias fundamentales con la medicina clínica
2-JUN.-2016
UV brindará apoyo en proceso de postulación a universidades
27-DIC.-2013
Premio Nobel de Medicina 2017 visitará la UV en noviembre
2-OCT.-2017
Festival Ai-maako vuelve a la Universidad de Valparaíso
7-NOV.-2013
Investigadores y exministra analizaron falencias de reforma a sistema de Salud
27-ENE.-2014
Escuela de Obstetricia comenzó a dictar novedoso curso de docencia clínica aplicada a la matronería
24-JUL.-2018
Alumnas de la UV desarrollan guía de atención inclusiva para CESFAM Marcelo Mena
4-ENE.-2019
Diplomado en Gestión de Servicios Hoteleros se inicia el 30 de junio
3-JUN.-2016
Cuatro Facultades de la UV desarrollaron consultas para elegir a sus decanos
17-ENE.-2011
Comenzó Ciclo de Conferencias de Neurociencia y Educación
11-MAY.-2017
Estudiantes de Obstetricia del Campus San Felipe recibieron su investidura profesional
8-JUN.-2009
“Un desafío pendiente de nuestros pregrados en humanidades es ser bilingüe”
21-MAR.-2017
Inédito taller: científicos identifican tiburones de profundidad con guía de la FAO
15-NOV.-2016
Escuela de Teatro UV clausura PMI UVA0901 con estreno de “Mortajas”
20-DIC.-2016
Educación Parvularia tituló a treinta egresadas pertenecientes a su novena promoción
31-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000