Carta del director del Instituto de Historia UV publicada en el El Mercurio de Santiago
El texto advierte de las series consecuencias que traerá convertir la asignatura de Historia en optativa en tercero y cuarto medio.

A propósito de la noticia conocida esta semana de que a partir de 2020 se introducirán cambios curriculares en la enseñanza media que, entre otros aspectos, convertirán la asignatura de Historia en optativa para los alumnos de tercero y cuarto medio, el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso envió una carta que fue publicada este sábado 25 de mayo por el diario El Mercurio de Santiago. Este es el texto:


Sr. Director:

En la edición del día de ayer este medio ha hecho público que el Consejo Nacional de Educación aprobó cambios curriculares para 3° y 4° medio, los que se aplicarán desde el año 2020. De estas modificaciones –muchas valorables– lo que me preocupa, como historiador y responsable de un Instituto de una universidad pública que forma profesores/as de Historia y Cs. Sociales, es naturalmente la pérdida del carácter obligatorio de la historia en los dos niveles antes señalados. Esto por al menos tres motivos, expuestos aquí en orden de importancia:

1- Laboral: si bien parte de las asignaturas obligatoria serán impartidas por profesores/as de Historia, nada impide que en adelante sean impartidas por profesionales de otras ramas de las Ciencias Sociales, subiendo el nivel de desempleo de una carrera ya saturada a fuerza de la desregulación del sistema universitario chileno.

2- Didáctica: los estudios más serios señalan que la historia es un saber complejo para el cual los sujetos están mejor dispuestos al menos desde los 16 años. Por lo que la medida desatiende el saber científico al respecto.

3- Concepción de la historia: Si, tal como ha dicho la jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Jesús Honorato, el objetivo de estos cambios ha sido el que los estudiantes logren "desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI", habría que preguntarse qué es lo que se entiende por historia que hace que su estudio obligatorio se considere inútil para ello. Al parecer lo que el mero sentido común dicta: un saber memorístico de efemérides, lo que en efecto predomina en la mayoría de los colegios, no tanto por una falla formativa, sino porque, primero, explicar –de verdad– históricamente siempre lleva a una deslegitimación del orden presente, pero, segundo, fundamentalmente porque, pese a las declaraciones ministeriales, lo que se mide en las pruebas estandarizadas de nuestro sistema educacional es el manejo de meros datos memorísticos y no comprensión histórica. Por lo tanto ha sido la misma institucionalidad la que ha imposibilitado la renovación de la enseñanza de la historia.

Dr. Pablo Aravena Núñez
Director
Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Universidad de Valparaíso

Publicado sbado 25 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con 62 relatos finaliza primer taller “Uso de TIC’s y Letras en Género”
20-NOV.-2017
Estudiantes proponen nuevas tendencias para marca Cat’z
17-ENE.-2014
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
Un millón de chilenos enfrenta a diario los problemas derivados de la demencia
16-NOV.-2015
“Mostramos la otra cara de las políticas públicas chilenas, la que invisibiliza a las mujeres”
10-OCT.-2019
Cicletada de San Felipe fue una fiesta familiar
29-JUL.-2013
Académica de la Facultad de Farmacia integra Comisión Científica en Alimentos Funcionales de ACHIPIA
10-OCT.-2018
“Nuestras universidades garantizan niveles de competencia y calificación del más alto nivel”
3-ENE.-2012
Aldo Valle invita a informarse antes de postular a la educación superior
27-DIC.-2014
UV dicta diplomado de Medicina Legal para profesionales vinculados a lo forense
11-MAR.-2009
UV y Universidad de Barcelona iniciaron investigación de participación ciudadana
23-JUL.-2009
Proyecto Universidad Abierta será implementado próximamente en Putaendo
30-JUL.-2019
Dictan curso para jueces laborales
23-JUL.-2014
Medicina-San Felipe inaugura año académico con Jornada de Migración y Salud
26-ABR.-2018
Delegación de Universidad de Angers explora intercambio con GTC y Administración Hotelera
25-OCT.-2018
Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
4-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000