Aceleradora de Negocios Internacionales y CORFO finalizan Nodo de Ingeniería y Construcción Sustentable
Encuentro, denominado Connect 2019, reunió a innovadores y empresarios de la Región.

En dependencias de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso se realizó el encuentro “Connect 2019: tendencias de innovación para la industria de la construcción”, financiado por CORFO y organizado por la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Escuela, Construye 2025 y la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, como hito final del proyecto del Nodo Exportador.

En el encuentro se abordaron las actuales brechas de la oferta regional y posibilidades de sofisticación para enfrentar mercados internacionales, presentando uno de los principales mercados de destino para la industria: Colombia, con la participación de más de cincuenta empresarios, creativos audiovisuales y de videojuegos, representantes de la industria de la construcción, autoridades económicas regionales, universitarias, académicos y estudiantes de ese país.

Hicieron sus correspondientes presentaciones los directivos de las instituciones que han dado apoyo a la iniciativa, destacando tanto el trabajo de la Aceleradora como el esfuerzo puesto por los sectores privado y público en este desafío.

Para Héctor Leiva, subdirector regional de CORFO Valparaíso, “esta iniciativa, que contó con expositores colombianos expertos en el mercado de la construcción de su país, fue una excelente oportunidad para que empresarios regionales conozcan sus necesidades y formas de hacer negocios. Es muy provechosa la instancia para conocer planes del sector público y privado, lo que permite a quienes conforman el Nodo desarrollar servicios integrales para solucionar las necesidades de los mercados presentados”.

Por su parte, Marcos Brito, gerente del Programa Estratégico Nacional Productividad y Construcción Sustentable 2025 de CORFO y uno de los conferencistas invitados, señaló que “la construcción industrializada es el camino más claro que hemos visto para cerrar brechas de productividad, por cuanto aborda la coordinación temprana de proveedores, metodologías de trabajo con mayor eficiencia bajo condiciones controladas y soluciones que pueden ser replicables y escalables”. El profesional expuso acerca del concepto de construcción 4.0, abordando la digitalización para la disminución de tiempos y uso eficiente de los recursos en la industria.

Asimismo, Sebastián Butorovic, ingeniero de software del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable del Programa de Fortalecimiento CIPYCS, agregó que “como laboratorio, creemos que la forma de ayudar con nuestros proyectos enfocados en realidad virtual es dando una perspectiva diferente. Podemos borrar barreras de espacio, estando al mismo tiempo en una oficina y reuniéndonos en BIM con otras personas del mundo, colaborar con la eficiencia del trabajo y los tiempos del sector”.

Junto con las exposiciones se realizaron muestras de gameficación, presentados por empresas del Nodo Videojuegos, proyecto también financiado por CORFO y apoyado por la Aceleradora. Esto permitió a los asistentes ver e interactuar con las últimas tendencias en tecnologías digitales de videojuego aplicadas a la construcción. “Esta experiencia nos pareció de gran utilidad para conocer la industria y ver más posibilidades de innovación en la Región. Creo que debieran existir más oportunidades como estas para colaborar integrando distintos proyectos en ANIChile”, añadió Andrea Ramírez, de la empresa Genkai Studio, una de las expositoras.

Expusieron también el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Gian Piero Chiappini; el fundador de Abstract Digital Word, Sven Von Brand; Luis Saavedra, fundador de Altair Films; y Javier Peñaranda, director de proyectos del Clúster de Construcción de Santander.

Con esta actividad concluyó un año de trabajo del nodo exportador de ingenieros, con dos exitosas misiones prospectivas a Paraguay y Colombia que generaron cerca de cien reuniones con destacadas empresas de la industria, y que además ofreció una invaluable oportunidad de acercar una sofisticada oferta de servicios de ingeniería de la Región a los mercados más atractivos para sus servicios de exportación.

Publicado lunes 27 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este viernes se abre al público el Túnel de la Ciencia
27-OCT.-2016
Alumnos de Derecho y académicas de Fonaudiología desarrollan taller para el buen manejo de la voz
30-SEPT.-2009
Más de 150 kayakistas participarán en VIII versión de Moonlight Kayak Adventure 2012
16-NOV.-2012
Exponen experiencia de Innovación Curricular de Facultad de Ingeniería en Estados Unidos
7-JUL.-2016
Facultad de Medicina inauguró centro de estudios en educación, desarrollo humano y justicia social
9-MAY.-2019
“Los riesgos naturales se deben oficializar en un instrumento de ordenamiento territorial”
5-JUN.-2017
ProChile firmó convenio con universidades del CRUV
12-ENE.-2016
Talentos de todas las edades fueron premiados en concurso Cuéntame Valparaíso 2017
14-DIC.-2017
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mecesup
29-MAY.-2009
Estudiantes de Civil Industrial desarrollan técnicas innovadoras aplicadas a la agricultura
13-JUL.-2017
Expertos analizan la politización de lo(s) público(s)
10-NOV.-2015
45 nuevos administradores públicos se titulan en el Campus UV Santiago
13-MAY.-2013
Facultad de Farmacia fue sede de la reunión mensual de la CONACEF
17-ENE.-2018
Desarrollan Feria Laboral para estudiantes de Auditoría de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2011
Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
7-AGO.-2015
UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
4-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000