Científica Maisa Rojas advierte de riesgos para el planeta con el alza de la temperatura global
Investigadora inauguró ciclo de charlas y conversatorios del CIDEP FACEA 2019.

Con un interesante y activo conversatorio culminó la charla de la doctora Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e integrante del Comité Presidencial para la COP25, la cumbre mundial de cambio climático que se realizará en Santiago en diciembre próximo. La investigadora inauguró –en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV- el ciclo de charlas denominado “Con Ciencia de Mujeres: Conocimiento, Políticas Públicas y Ciudadanía”, que organiza el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo y Políticas Públicas (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, y que se realizará durante el año 2019. El ciclo tiene por objetivo estimular la reflexión científica en temas amplios relacionados con el desarrollo social y económico por parte de destacadas investigadoras, académicas y profesionales que pueden complementar y refrescar el quehacer de las unidades académicas de la Universidad.

La doctora Rojas realizó una presentación acerca de la relación que tiene el cambio climático y el desarrollo económico y social como preocupación política y ciudadana. En particular, la investigadora mostró una serie de datos acerca de los efectos para el planeta que tendría en los próximos treinta años un aumento de la temperatura global de un 1,5°c, cuyas consecuencias importan una crisis climática e hídrica de proporciones, que significarían menor producción agrícola, menor pesca, riesgo de inundaciones en países isla, etcétera. Pese a los datos entregados, específicamente el Informe Especial del IPPC acerca de cambio global, cree que hay espacio para el optimismo. Subrayó el rol específico de los científicos en su aporte para la agenda ciudadana, que ha permitido explicar qué es el cambio climático y lo que significa para Chile, las oportunidades y desafíos.

“La ciencia puede aportar en distinta áreas, desde cómo hacer un país libre de carbono antes de mediados de siglo y entender cuáles son los impactos a los que nos tenemos que adaptar, lo que también requerirá de formación de profesionales de evidencia científica. En algunos casos, es la ciencia la que pone la verdad para la toma de decisiones”, señaló la académica.

“Creo que se trata de una iniciativa fantástica contar con un ciclo de conversatorios con tan distinguidas visitas en Valparaíso. Hago un reconocimiento al CIDEP por el trabajo que ha realizado y sobre todo por el impacto que este tipo de instancias produce en nuestro quehacer académico”, señaló el vicerrector de Investigación e Innovación de la UV, Adrián Palacios.

En su saludo de bienvenida, el director del CIDEP, doctor Patricio Herrera, subrayó la relevancia que tienen para la Facultad y la Universidad realizar encuentros donde concurran investigadoras, académicas y científicas de renombre, como las que vendrán a este ciclo de charlas, incluyendo mujeres destacadas en las ciencias sociales, en las ciencias naturales y exactas, en el arte y la cultura. Agradeció al público asistente que colmó la sala Rubén Darío y especialmente a la doctora Maisa Rojas por haber aceptado la invitación.

Publicado martes 28 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevo Reglamento Orgánico es “una consolidación del modelo con el que hemos venido trabajando”
9-JUN.-2017
Facultad de Ingeniería busca certificación de calidad
13-AGO.-2014
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR.-2018
Acuerdo entre la UV y Gore de O’Higgins
2-JUN.-2009
Proyecto DIUV une la música con el arte visual
10-JUN.-2014
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV.-2017
Escuelas de Obstetricia acuerdan avanzar en la definición de un perfil de egreso común
8-AGO.-2018
Universidad de Valparaíso titula a 43 nuevos ingenieros en construcción promoción 2009
14-DIC.-2009
Sala El Farol de la UV abre su temporada 2009 con exposición de Loro Coirón
5-MAR.-2009
Museo Baburizza y Gerópolis UV firman convenio para acercar el arte a las personas mayores
5-MAY.-2017
Niños de jardines infantiles disfrutaron con obra de teatro realizada por alumnas de Educación Parvularia
12-DIC.-2012
Expertos discutieron en la UV sobre si existe una filosofía chilena o una filosofía en Chile
18-JUL.-2016
Kinesiología inicia programa para promover la actividad física durante la jornada laboral
10-AGO.-2018
Facultad de Odontología de la UV graduó a 66 nuevos cirujanos dentistas, promoción 2010
21-DIC.-2010
Niños pueden sufrir alteraciones mentales a consecuencia de tragedias como un terremoto
12-ABR.-2010
Más de mil 250 jóvenes de la región rindieron un nuevo ensayo gratuito PSU organizado por la UV
18-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000