Música, cine, danza y arte lumínico sensorial trae festival Vanguardias 2019
Evento producido por estudiantes de GTC se realiza el 30 y 31 de mayo con entrada liberada, previa inscripción.

Música, danza, cine experimental y arte lumínico sensorial son algunas de las manifestaciones artísticas que estarán presentes en el festival Vanguardias 2019, evento producido en su totalidad por estudiantes de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, que se desarrollará en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ubicado en Errázuriz 1108, Valparaíso, con entrada liberada, previa inscripción en @encuentrodevanguardias.


El evento comenzará este jueves 31 de mayo, a las 18:30 horas, con el concierto audiovisual en tiempo real llamado “Teletipo”, a cargo de los músicos Marco Martínez y Cristián Reyes, para posteriormente dar paso a la presentación de danza contemporánea denominada “Lazo infinito”.


Cerca de las 19:20 horas comenzará la exhibición de la selección de cine chileno experimental denominada “Los materiales de otros”, como parte del Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, donde se podrán apreciar los cortos “Mal de ojo”, de María Paula Díaz; “Límites”, de Romina Forno; “Fuerzas naturales”, de Pablo Molina, y “Fragmento de canto de macho anciano”, de Roberto Oyarzún y Cristián Tapies.


Esta primera jornada finalizará con la esperada presentación del proyecto sonoro poético “La carpa clandestina”, a cargo de Walter Contreras, director de la iniciativa “La carpa del diablo”, en conjunto con Yogui Alvarado, líder y cantante de la destacada banda penquista Emociones Clandestinas.


La jornada de cierre de Vanguardias 2019 se realizará el viernes 31, comenzando a las 18:30 horas con una perfomance de arte lumínico sensorial a cargo del colectivo Optiko, para continuar con la presentación de Entrópica, seudónimo de la productora, compositora y cantante Francisca Bascuñán, quien pondrá en escena sus composiciones de electropop que contiene su primer trabajo discográfico homónimo, que integra covers, colaboraciones y temas originales.


Vanguardias 2019 finalizará con la actuación de la banda Spiral Vortex, autodefinida como
“rock psicodélico-campestre”, debido a su origen, ya que sus dos fundadores, los hermanos Cristián y Maximiliano Aylwin, son de Huelquén, una pequeña localidad rural cercana a Buin. Mientras que el componente psicodélico es lo que distingue su sonido y sus influencias, propuesta que sus propios integrantes denominan como “fractálica y lisérgica”, con textos en inglés y español, y un cuidado trabajo visual.


Claudio Rojas, director de GTC, explica que “desde sus inicios Vanguardias se ha caracterizado por convocar artistas de alto nivel, muchos de ellos consagrados, como Silvio Paredes, Ernesto Holman o la banda Cómo Asesinar a Felipes, pero también como una plataforma interesante para quienes en su momento estaban creciendo, como Rubio o Adelaida. Este año el festival es producido por estudiantes voluntarios de las asignaturas de Producción de Eventos y Nuevas Tendencias con el objetivo de posicionarse como un espacio universitario que permite visibilizar a nuestros artistas, logrando cruzar generaciones de espectadores y contribuyendo a la formación de público que puede acceder a conocer parte de la historia de la música chilena”.

Publicado martes 28 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Premio Nobel de Medicina encabeza encuentro científico de punta entre investigadores chilenos y alemanes
11-ENE.-2010
56 nuevos profesionales tituló Escuela de Diseño UV
7-AGO.-2012
Tres compañías egresadas de la UV organizan Primer Ciclo de Teatro Joven de Valparaíso
27-DIC.-2017
Representantes del Banco Mundial conocieron resultados del PMI "Los Estudiantes Primero"
18-NOV.-2016
Con el mundo de los sentidos partieron los Temporales de Ciencias 2015
3-JUN.-2015
Magíster en Diseño Estratégico busca potenciar emprendimiento
30-ABR.-2015
Plantas desalinizadoras: El mar como fuente de agua apta para consumo humano
25-NOV.-2015
Pasantías científicas en la UV significaron una valiosa experiencia para escolares de la zona
18-NOV.-2015
Premio Nobel Erwin Neher recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
29-NOV.-2012
Trece estudiantes fueron beneficiados con becas de movilidad
16-ENE.-2014
Obstetricia y Puericultura realizó evaluación para medir efectividad de su plan curricular innovado
21-ABR.-2017
Personajes secundarios de Shakespeare se toman la escena en Sala Negra UV
4-SEPT.-2018
Estudiantes de Arquitectura de la UV colaboran en trabajo comunitario de centro cultural playanchino
7-ABR.-2011
47 estudiantes de Enfermería reciben investidura en San Felipe
1-OCT.-2014
Estudiantes de Nutrición y Dietética realizaron su tradicional ceremonia de investidura
7-JUN.-2016
“¿Tenemos que tener la actitud de pariente pobre y conformarnos con que nos den sólo algunos Fondecyt?”
26-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000