Analizan cambio climático y su impacto a nivel costero en cuenta pública de Civil Oceánica
Tradicional actividad de la escuela contó con exposiciones de académicos y estudiantes.

Proyectos de investigación sobre cambio climático y su impacto en la costa, publicaciones internacionales e iniciativas de vinculación con el medio, fueron algunas de las temáticas tratadas en la cuenta pública de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet; el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Sergio Bidart; el secretario de facultad, Roberto Prado; el director de la Escuela de Construcción Civil, Uriel Padilla; el director regional de Obras Públicas, Cristian Gundelach, y el comandante, capitán de fragata y director del Servicio Meteorológico de la Armada, Pedro Roca, junto a académicos y estudiantes.

Sergio Bidart explicó que “es nuestra tradición que como parte de la inauguración del año académico hacemos una cuenta a la comunidad de las actividades que se hicieron el año anterior, donde los propios profesores dan a conocer sus actividades de investigación, extensión y proyectos, para que nuestros estudiantes comprendan que la labor de los académicos no es sólo docencia”.

“Hemos ido cumpliendo con los objetivos propuestos en nuestro plan de desarrollo, y esta cuenta pública tiene como misión fortalecer el trabajo en equipo al interior de nuestra comunidad, para analizar las problemáticas existentes, las ventajas desarrolladas y potenciar el espíritu de cuerpo”, agregó.

Entre los académicos que expusieron estuvieron Felipe Caselli, quien se refirió al proyecto de desarrollo de planes para la gestión de la continuidad de negocios en puertos, y Mauricio Molina, que dio cuenta de los avances del Sistema de Alerta de Marejadas que dirige. Por su parte, el profesor Mauricio Reyes se refirió a los diversos proyectos de extensión que desarrolla, entre los que se cuenta la evacuación vertical.

En tanto, Patricio Winckler expuso sobre el proyecto de determinación de riesgo de cambio climático que dirige junto a otras cuatro universidades nacionales, junto con la integración a una red internacional cuyo objetivo es generar una guía metodológica de adaptación de la infraestructura costera al cambio climático en el futuro. De la misma forma, el exalumno Francisco Molteni se refirió al trabajo que se realiza en el laboratorio del canal de olas de la Escuela.

Como expositor externo participó Patricio Catalán, director del departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María e investigador de Cigiden, para quien participar de la instancia “es un desafío interesante porque nos permite proponer una visión de cómo nos encontramos frente a la necesidad de relacionarnos con la costa. No creo mucho en las fronteras entre universidades y escuelas, tenemos varios retos a nivel país y la forma de solucionarlos es trabajando en conjunto, a través del diálogo como punto de partida de colaboración para resolver los problemas que nos atañen a todos”.

Publicado mircoles 29 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Más de mil alumnos participan en Olimpiadas de Ingeniería Comercial en la UV
7-OCT.-2011
Gran interés por el cultivo del pepino de mar
14-DIC.-2012
Con nuevo mosaico urbano cuenta Plaza Mena en el cerro Florida
13-DIC.-2016
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV tituló a 41 nuevos profesionales
14-DIC.-2009
Escuela de Medicina celebró sus 51 años y se proyecta al futuro con reflexión triestamental
10-AGO.-2017
Colegio Rubén Castró ganó final regional de Delibera
21-AGO.-2012
Nuevo programa de Doctorado ofrece Escuela de Derecho UV a partir de 2012
18-NOV.-2011
Andrés Zagal expone “Confeti azul” en la sala El Farol de la UV
24-JUN.-2010
Profesor de Derecho integra Comisión Asesora Presidencial de Descentralización
12-MAY.-2014
Académico español colabora en proyecto de investigación Fondecyt de Educación Parvularia
27-AGO.-2018
Preuniversitario Solidario de la UV inauguró su año académico 2013
2-ABR.-2013
UV cuenta con nuevo equipo de punta único en la región
23-MAR.-2012
Catedrática de la Escuela de Derecho de la UV publica en España
31-DIC.-2009
Federación de Estudiantes de la UV San Felipe realiza trabajos voluntarios en Hogar Pablo VI
10-AGO.-2012
Economista Franco Parisi: “Hay que vencer al mercado”
28-MAR.-2012
65 nuevos profesionales tituló Escuela de Auditoría de la UV
20-DIC.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000