“Marx ofrece una guía para pensar sobre el carácter de las crisis de la actualidad”
Señala doctor Osvaldo Fernández, a propósito del ciclo de lecturas y debates “Marx en el siglo 21”.

Con el doble objetivo de revisar el pensamiento de Karl Marx y abrir las aulas de la Facultad de Humanidades y Educación a la comunidad, se está desarrollando el ciclo de lecturas y debates “Marx en el siglo 21”, organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, el Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano (Cepib) y el Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann.

Con una sesión mensual, con entrada liberada y abierta a todo público, el programa pretende revisar desde la actualidad el pensamiento de Marx, en consideración a que desde su punto de vista, ofrece la posibilidad de dar una nueva lectura a los sucesos sociales de la actualidad.

El profesor Osvaldo Fernández, doctor en Filosofía por la Universidad París I, Sorbona, es integrante del Cepib y uno de los próximos expositores del ciclo. El académico explica: “Creo se sufre en general una crisis: crisis ecológica, cambio climático, que tiene que ver con el desarrollo salvaje del capitalismo depredador, fundamentalmente; los conflictos políticos, la derecha que vuelve a hacerse cargo de determinadas naciones en donde había más bien una orientación de izquierda, el caso de Bolsonaro en Brasil y los problemas con Estados Unidos, etcétera. Dada esta crisis, hay una inquietud de la que queremos hacernos cargo”.

Dicha inquietud, señala Fernández, “es tal —y lo constatamos en la primera sesión del ciclo— que algunos de los asistentes pensaban que iba a llegar un momento en que el hombre iba a desaparecer de la Tierra, ¡a ese punto! Entonces, creemos que es importante una lectura de Marx, porque Marx pensó lo que era el capitalismo, de modo que es una guía, una vía por donde se puede pensar lo que está ocurriendo en este momento, el carácter de las crisis, para dónde van las crisis”.

Por otra parte, afirma Osvaldo Fernández, “junto con otros académicos, como Patricio Gutiérrez y Pablo Aravena, creemos que es bueno que la Universidad se abra hacia afuera, y que venga la gente gratuitamente a conversar. Creemos que la extensión, tal como la entendemos nosotros, es algo que nos está faltando en ciencias sociales. Por eso, este ciclo tiene esa dimensión, de practicar una real extensión; creemos que es un deber nuestro que no lo estamos cumpliendo, no lo estamos realizando”.

Respecto de las próximas clases del ciclo, indica el profesor, “en junio existe la posibilidad de que traigamos —porque va a venir a Chile— a Horacio Tarcus, un investigador argentino destacado; queremos que venga a presentar el libro que publicó sobe las traducciones de Marx, desde las españolas, que fueron las más antiguas, y la de Juan Bautista Justo, que fue el primero que intentó en Argentina traducir ‘El capital’, hasta las más recientes. Su libro es un buen relato de todas las traducciones, de las cuales resalta como la más importante la de Pedro Scaron, que se llama ‘El traductor de El Capital en el siglo 21’, y que hace un análisis de todas las ediciones y las críticas”.

En su intervención en el ciclo, que será probablemente en julio, Osvaldo Fernández tiene previsto “dar a entender que el marxismo no es un sistema cerrado, acabado, completo; no es la clave para entender la historia, sino una de las claves, y ser marxista no otorga, sino que más bien obliga. Engels, en algunas cartas, indignado con algunos jóvenes marxistas, decía que no se trata de estudiar un texto detenidamente, sino también estudiar la historia, estudiar la realidad sobre la cual se está opinando. Hay quienes creen que el marxismo es un sistema cerrado, dogmático, que se hizo de una vez y para siempre, que es un paradigma universal, y yo creo que esa es una idea equivocada”.

Las sesiones del ciclo de lecturas y debates “Marx en el siglo 21” se realizan una vez el mes, en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, Serrano 546, cuarto piso, Valparaíso.

Publicado jueves 30 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inauguran 25 versión de Juegos Deportivos Universitarios Navales
1-JUN.-2015
Experta inglesa expuso sobre la transformación de negocios
16-JUN.-2014
Estudiantes superiores y secundarios se informaron en la UV sobre uso responsable de anticonceptivos
16-NOV.-2009
“Los espíritus”, la muestra que el académico UV Renato Órdenes expuso en OMA Art Gallery
3-SEPT.-2019
Facultad de Arquitectura presenta inédito programa de clases transversales
18-MAR.-2016
Profesor de la UV Agustín Squella recibe reconocimiento en la Universidad de Chile
20-NOV.-2009
Número de becados en especialidades médicas de la UV aumentó en un 22% entre 2016 y 2017
28-JUN.-2017
Facultad de Farmacia realizó exitosa jornada científica
20-AGO.-2013
Escuela de Cine adelanta ambiciosos planes en inauguración del año académico
1-ABR.-2019
Profesora Caroline Weinstein es incorporada como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas
3-AGO.-2012
Expertos internacionales analizarán el estado de acuicultura y sus recursos en Chile
25-NOV.-2013
La Escuela de Medicina inicia el proceso de traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
10-NOV.-2015
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 63 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
Escuela de Psicología UV organiza seminario sobre patrimonio cultural y participación social en Valparaíso
31-AGO.-2010
Facultad de Humanidades UV realizó su primera ceremonia de titulación
18-ENE.-2016
Beto Martínez inaugura exposición “Sumergidos” en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
30-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000