Este lunes 3 de junio comienzan las inscripciones para la PSU
Los postulantes dispondrán de casi dos meses para registrarse en el Proceso de Admisión 2020 a las universidades chilenas.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, hizo en Concepción el anuncio oficial que este próximo lunes 3 de junio, a las 9 horas, comenzará el periodo de inscripción a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). Este año, las pruebas se rendirán el 18 y 19 de noviembre y los resultados se darán a conocer a mediados de diciembre.

El rector Valle invitó a los y las estudiantes a revisar los documentos oficiales “Normas, Inscripción y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión” y “Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones”, publicados este jueves en la página www.consejoderectores.cl.

Valle destacó que “es fundamental que los y las postulantes lean el texto de las normas del proceso y revisen la oferta preliminar de carreras para que tengan la información necesaria que les permita definir en qué pruebas inscribirse, según sus intereses y motivaciones”.

En el documento de normas se detalla cada una de las etapas y fechas relevantes del proceso, se describen las características de los tres factores de selección (PSU, Notas de Enseñanza Media y Ranking de Notas) y se especifican los derechos y deberes de quienes participen en el proceso.

En la oferta preliminar las 41 universidades que participan en el Sistema Único de Admisión del CRUCH (29 del Consejo de Rectores y doce universidades privadas) dan a conocer las carreras y requisitos de cada una.

Etapa de inscripción

El periodo de inscripción para rendir las PSU comienza el próximo lunes 3 de junio y finaliza el 2 de agosto, es decir, los y las estudiantes tendrán un plazo de más de dos meses para registrarse. La inscripción, que este año tiene un valor de 32 mil 700 pesos, debe realizarse vía internet a través del sitio web del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional), organismo encargado de administrar el proceso.

Cabe recordar que los y las estudiantes pertenecientes a la promoción del año de establecimientos municipales y particulares subvencionados pueden acceder a la Beca PSU que otorga la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). Para ello, “al momento de inscribirse, el estudiante completa un formulario único. En el caso que cumpla con los requisitos que establece la JUNAEB para otorgar la Beca PSU, lo sabrá al finalizar la operación de manera automática”, explicó María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión y Secretaria General del CRUCH.

Otras fechas relevantes

Como anunció el Consejo de Rectores en marzo, este año se adelantará en una semana la rendición de las pruebas, realizándose el lunes 18 y martes 19 de noviembre. Así, el primer día a las 9 horas se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. En tanto, el martes 19 de noviembre a las 9 horas se rendirá la prueba de Matemática y a las 14:30 horas, la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El reconocimiento de salas será el domingo 17 de noviembre entre las 17:00 y 19:00 horas.

El miércoles 18 de diciembre a las 8 horas se darán a conocer los puntajes de las pruebas PSU y una hora más tarde los y las estudiantes podrán comenzar a postular a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión. El plazo de postulación se extenderá hasta el domingo 22 de diciembre a las 13 horas.

Los resultados de las postulaciones estarán disponibles a partir del martes 7 de enero a las 12 horas y la primera etapa de matrícula se llevará a cabo entre el miércoles 8 y el viernes 10 de enero de 2020. El proceso concluye con la segunda etapa de matrícula, que será entre el sábado 11 y el viernes 17 de enero de 2020.

Publicado jueves 30 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingeniería en Información y Control de Gestión recibe a sus nuevos alumnos con interesante conferencia
13-MAY.-2016
Mama Juana obtuvo el primer lugar en Festival Medias Bandas
16-DIC.-2013
Senador Walker inició festejos de la Escuela de Ingeniería Comercial UV
17-AGO.-2010
Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011
30-NOV.-2011
Con distinción máxima se graduó primer doctor en Derecho UV
5-ENE.-2017
Docentes y estudiantes analizaron el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos
28-AGO.-2018
Gran acogida tuvo Escuela Sindical de la Escuela de Derecho
3-MAY.-2011
Eficiencia energética, medio ambiente y patrimonio en proyectos de título de Arquitectura
22-ABR.-2016
Abiertas inscripciones para curso “Técnicas y estrategias de evaluación e higiene vocal”
10-DIC.-2008
Rector Aldo Valle es elegido como nuevo vicepresidente del Cruch
19-ENE.-2015
Debaten sobre el cine y la educación en la UV
10-AGO.-2011
La UV estuvo presente en NAFSA 2019
4-JUN.-2019
64 alumnos estudian gratis con becas en la UV
12-JUN.-2015
Dictan charlas sobre neurociencia en Campus San Felipe
2-JUL.-2014
“Las mujeres en el espacio público siempre despiertan animadversión y hostilidad”
5-OCT.-2017
Profesores de escuela de Playa Ancha se capacitaron en robótica educativa
3-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000