UV convertirá a Cachiyuyo en el epicentro del eclipse solar del 2 de julio
El fenómeno ofrecerá 69 segundos de oscuridad total en la localidad.

Un verdadero campamento científico instalará un grupo de astrónomos y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), quienes se trasladarán a la comuna de Cachiyuyo, distante a 60 kilómetros de Vallenar, Región de Atacama, para desplegar un centro de observación del eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio.

Gracias a las favorables condiciones que ofrece Cachiyuyo, que lo ubican como uno de los mejores lugares para vivir este fenómeno, la localidad comienza a recobrar popularidad, al igual que hace tres décadas, cuando el famoso comercial de la Compañía de Teléfonos de Chile –en el que don Raimundo llamaba a su hijo desde el único teléfono público que había en el pueblo- la convirtió en ejemplo de conectividad.

Ahora que los propios astrónomos la recomiendan como uno de los puntos de observación más idóneos para vivir el fenómeno, su figuración comienza a crecer otra vez a medida que se acerca la fecha del eclipse, evento que no se podía apreciar en Chile continental desde el año 1958.

De acuerdo a lo adelantado por la astrónoma Amelia Bayo, académica del IFA y directora del Núcleo de Formación Planetaria (NPF), entidades que junto al Instituto Milenio de Astronomía (MAS) y al financiamiento de la ESO llevarán a cabo el programa de difusión científica más completo de la zona, se tiene proyectado un gran despliegue de actividades, abiertas a toda la comunidad y sus visitantes?? de forma completamente gratuita.

La doctora en Astrofísica agrega que el lugar ofrece importantes ventajas para la observación, entre las que destacan el contar con cerros cuya altura no obstaculizan la visión al norponiente (dirección en la que se verá el fenómeno) y que al estar ubicada en el límite del ángulo de observación ofrecerá un espectáculo cuya duración alcanzará el minuto con nueve segundos de oscuridad total. Será una experiencia imperdible, según la astrónoma.

Su colega astrofísica Catalina Arcos agrega detalles precisos del evento. “El comienzo del eclipse parcial (penumbra) será a las 15:23 horas. La umbra (o totalidad) se producirá a las 16:39 minutos, cuando el sol esté a una altura de 14 grados; la oscuridad total tendrá una duración de un minuto con nueve segundos. El fin del eclipse parcial se alcanzará a las 17:47 horas”, afirma.

La delegación UV iniciará su viaje desde la Facultad de Ciencias, en Playa Ancha, el día 30 de junio y permanecerá en Cachiyuyo hasta el 3 de julio. El campamento científico, que contará con carpas y stands, se instalará en el sector donde se ubica la cancha de tierra de la localidad y es en ese lugar donde los astrónomos ofrecerán charlas, talleres, videos, juegos y muchas sorpresas para explicar el fenómeno a la comunidad. Además, llevarán telescopios para observaciones diurnas y nocturnas, y se regalarán cerca de cinco mil lentes certificados, para una observación segura.

Publicado viernes 31 de mayo de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Ciencias destaca legado de investigadores relevantes en su desarrollo
21-AGO.-2018
Estudiantes de Actuación Teatral de la UV subieron a Emile Dubois y La Pincoya a un trole
29-ABR.-2011
Ingeniería Civil Informática expone sus aplicaciones móviles en feria de negocios
6-SEPT.-2016
Explora selecciona los mejores proyectos para Congreso nacional
27-OCT.-2014
Trescientos estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica piensan el Valparaíso del futuro
17-MAY.-2017
Workshop sobre estrellas binarias desarrolla la UV en marzo próximo
17-ENE.-2011
Hasta el viernes se desarrolla XXXI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la UV
16-AGO.-2011
Escuela de Psicología UV tituló a 131 nuevos profesionales
5-JUL.-2012
“Rescato el grabado y la gente de campo, porque ambos van desapareciendo con la modernidad”
30-JUL.-2019
Alumnos de Teatro UV llevan la guerra del agua a las tablas
9-ABR.-2013
Construyen modernas dependencias en Escuela de Trabajo Social
19-AGO.-2014
Con mesa redonda se celebró el Día del Nutricionista
10-MAY.-2017
Enfermería vacuna a dos mil voluntarios en inédito y gigantesco operativo
16-ABR.-2014
Estudiantes de Civil Oceánica remodelaron hogar de niños Noche de Paz de Recreo
12-DIC.-2016
34 nuevos tecnólogos médicos tituló la UV
13-MAY.-2009
UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
4-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000