"Este tipo de eventos pueden ocurrir en cualquier lugar de la zona central”
Afirma meteoróloga UV respecto a la generación de tornados en la zona sur del país.

Si bien los fenómenos de eventos extremos como los tornados no son muy frecuentes en Chile, existen reportes de ocurrencia de estos sucesos desde el año 1900. Así lo afirma la doctora en Meteorología Diana Pozo, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Al consultarle si estos eventos se vinculan a los efectos del cambio climático, la doctora Pozo señala que “efectivamente, el cambio climático está trayendo cambios en el clima que favorecen eventos extremos, se predice que los eventos extremos van a ser más frecuentes y muchas veces más intensos. Cuando hablamos de eventos extremos nos referimos a eventos de precipitación, tormentas intensas y sequía. Sin embargo, esto no quiere decir que podemos atribuir este evento únicamente al cambio climático, dado que eventos similares han ocurrido en otras instancias desde hace años, pero sí el cambio climático puede favorecer las condiciones necesarias para formación de este tipo de eventos en determinados lugares. Este tipo de eventos pueden ocurrir en cualquier lugar de la zona central”.

Respecto a las condiciones que deben presentarse para la generación de un tornado, la meteoróloga sostiene, “básicamente lo que se necesita es que haya mucha inestabilidad atmosférica para que se produzcan nubes, porque los tornados se generan en tormentas o condiciones bastantes intensas, con nubes de gran desarrollo vertical, que traen asociados granizos y vientos intensos, con corrientes ascendientes (como se les llaman), que hacen crecer a la nube y tienen asociada cierta rotación. Esta inestabilidad es la que va ayudar a que las nubes puedan o no generar tornados”.

Pozo agrega que los factores que influyen son la inestabilidad atmosférica, cierta configuración de los vientos y la rotación. “Una atmósfera inestable favorece los movimientos de ascenso que podemos relacionar con la formación de nubes. Entonces mientras más fuertes sean estos movimientos ascendentes más grandes serán las nubes que se generan y si a esto le sumamos la humedad, todo se retroalimenta y las nubes se vuelvan cada vez más intensas y llegan a hacer tormenta. Por lo tanto, es una combinación de factores que no es muy usual en esta zona. No son factores muy usuales, por eso que estos eventos no son muy seguidos, dado que la precipitación que se da en la zona central está más bien ligada a la llegada de los sistemas frontales”.

La profesora Pozo fue consultada por distintos medios de comunicación durante la semana pasada, como radio Cooperativa, la señal 24 Horas de TVN y el diario Las Últimas Noticias.

Publicado lunes 3 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Siete exposiciones exhibirá durante el año la sala El Farol de la UV
29-ABR.-2011
Alumnos de Derecho de la UV podrán hacer prácticas en Defensoría Regional
3-JUL.-2009
Equipo de Ingeniería Civil Oceánica de la UV parte a Juan Fernández
26-MAR.-2010
Nuevos especialistas tituló la Escuela de Graduados de Odontología
28-ENE.-2014
En San Felipe conmemoran el Día Internacional de la Enfermería
15-MAY.-2018
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT.-2019
Especialista en bioética inauguró año académico de Medicina y Humanidades
22-ABR.-2015
Investigadora de la U. de Stanford inauguró el año académico de la Facultad de Medicina
1-ABR.-2016
“Chile debe considerar factor cultural para superar disparidad en salud”
1-OCT.-2013
“Obama no ha hecho nada relevante para avanzar hacia la paz en Oriente Medio”
14-ABR.-2015
UV recibe a dos mil 900 alumnos de primer año
2-MAR.-2011
Carla Taramasco: “La telerehabilitación tiene alto impacto en pacientes postoperados”
1-SEPT.-2016
Christian Viera: “La gente ha experimentado este modelo por 40 años y ahí se palpa la injusticia cotidiana”
28-NOV.-2019
Adjudicación de Núcleo Milenio permitirá estudiar enfermedades del cerebro
21-ENE.-2015
Enfermera colombiana analiza estado de la educación en Chile
14-SEPT.-2011
La UV está presente por primera vez en la FIDAE como expositor
1-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000