Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
Astrofísicos de la UV llevarán el equipo a la localidad de Cachiyuyo y a la comuna de Calle Larga.

Con el desafío de tratar de incluir a todos en la gran fiesta del eclipse de sol del próximo 2 de julio, una delegación de astrónomos de la Universidad de Valparaíso desplegará en la localidad de Cachiyuyo -en la Región de Atacama- y en la comuna de Calle Larga -en la Región de Valparaíso- sendas estaciones de monitoreo del fenómeno, junto a un variado programa de actividades abierto a toda la comunidad y totalmente gratuito.

Este programa de difusión científico-educativa incluirá varias iniciativas con un marcado sello inclusivo. Tal como lo explica la académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV, Amelia Bayo, si bien la astronomía es una ciencia muy visual, esa no puede ser una excusa para que una parte de la sociedad no tenga la oportunidad de seguir el eclipse.

Con ese objetivo, Bayo, quien también es la directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), presentó un innovador dispositivo que permitirá a personas ciegas seguir el eclipse en tiempo real.

“Este dispositivo tiene un sensor de luz que se activa a través de una cámara que da cuenta de cuánta luz está llegando al equipo y eso lo traduce (porque tiene un mini computador) en un sonido y el sonido va cambiando no solamente en intensidad sino también de tono, a medida que la luz del sol sea cubierta por la sombra, dado que un eclipse realmente es la sombra que proyecta la alineación del sol, la luna y la Tierra”, aclara la doctora Bayo.

Durante ese proceso el mini procesador emite un sonido que a cualquier persona la podría trasladar imaginariamente a un viaje interestelar. Así lo describió Allyson Salgado, quien probó el equipo en el patio de la Facultad de Ciencias UV.

“Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de descubrir el universo o lo maravilloso que es el sistema solar con sus planetas y estrellas. Entonces cuando Amelia probó el equipo, yo te juro que me emocioné, porque es como que te transportaran al universo, pero además permite darte cuenta de que está pasando algo distinto con el sol. Es muy emocionante”, señaló Allyson, quien perdió la visión hace quince años y actualmente se desempeña como operadora telefónica en la central de llamados UV.

El equipo lo diseñó la astrónoma estadounidense, nacida en Puerto Rico, Wanda Díaz-Merced, quien quedó ciega a los 20 años mientras estudiaba Física en la Universidad de Puerto Rico. El dispositivo, junto a otros desarrollos tecnológicos, le ha permitido continuar sus investigaciones y convertirse en una destacada científica.

Allyson Salgado reconoció que hasta ahora las noticias sobre el eclipse no le causaban mayor interés. “Claro que sabía del eclipse. Y por supuesto que no le tomé mucha importancia, porque para mí no era tema, como lo son muchas cosas visuales que salen en las noticias. Pero conocer este dispositivo ha sido maravilloso y me gustaría ayudar para que los niños que no pueden ver también puedan conocer de esta forma lo que es un eclipse. La astronomía es algo tan visual que es muy difícil poder incluir a gente que no ve, pero se está avanzando, se están haciendo cosas y muy importantes. Estoy inmensamente agradecida sobre todo por los niños pequeños, que seguramente nunca van a poder ver un eclipse, pero al menos con estos equipos lo podrán sentir con sus otros sentidos”.

Publicado viernes 14 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Diez novedosas propuestas pedagógicas expusieron estudiantes de Educación Parvularia
1-DIC.-2017
Universidad de Valparaíso nombra Doctor Honoris Causa a cineasta Raúl Ruiz
5-MAR.-2011
Abogado Juan Pablo Hermosilla expondrá en seminario "Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
1-OCT.-2019
De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina
13-ENE.-2016
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019
Ingeniería en Medioambiente restaurará ecosistemas afectados por incendios en Colliguay
2-ABR.-2018
Marco Kremerman: “Chile es uno de los veinte países más desiguales del mundo”
3-SEPT.-2019
UV conmemora el Día internacional de la Voz
24-ABR.-2012
Perros vagos disparan riesgo de contraer graves enfermedades
15-AGO.-2013
Alumnos de Odontología de todo Chile piden fortalecer la investigación a nivel del pregrado
30-MAY.-2016
UV y Calle Larga profundizarán su colaboración gracias a nuevo planetario
14-MAY.-2019
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY.-2019
Se adelanta la PSU: será el lunes 18 y martes 19 de noviembre
29-MAR.-2019
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC.-2018
The Lancet publica artículo de profesora de Derecho UV sobre violación de DD.HH. de niños
22-MAR.-2019
Operativo de prevención y salud bucal realizaron alumnos y profesores en jardín infantil de Quilpué
12-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000