UV capacitó a mentores de carreras de Pedagogía
Programa APPA en la Formación Inicial Docente desarrolló segunda versión de Escuela de Mentores.

Estudiantes de cursos superiores de las carreras de Pedagogía en Música y Educación Parvularia participaron de la Segunda Escuela de Mentores convocada por el Programa de Atención Preferencial en los Primeros Años (APPA) en la Formación Inicial Docente (FID). En la ocasión, se trabajó sobre el liderazgo pedagógico, con la finalidad de entregar herramientas y fortalecer estrategias de mediación del aprendizaje de los mentores con sus comunidades de aprendizaje.

La Escuela de Mentores se inserta en el convenio marco UVA 1755-56, que se relaciona con la Ley 20.903, Sistema de Desarrollo Docente. En este marco, el programa APPA-FID acompaña a estudiantes de los primeros años que pertenecen a las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia en su adaptación universitaria y el logro del éxito académico en sus respectivas carreras.

Jemima Fernández, directora general de Pregrado, destacó al inaugurar la Escuela de Mentores que “la estrategia de acompañamiento académico del programa APPA-FID se preocupa de la adaptación universitaria, del avance curricular en las asignaturas eje de primer año, pero también tiene un importante desafío: el trabajo de los mentores ante las creencias sobre el ejercicio docente que los estudiantes de primer año traen al ingresar a la universidad. Es por eso que nos comprometemos con la formación de estos mentores que tienen este gran desafío, acorde a las exigencias de la Ley 20.903”.

El mismo desafío de enfrentar las creencias que los nuevos estudiantes traen al matricularse en las referidas carreras fue destacado por Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años. “Ellos son quienes acompañan a sus compañeros de primer año, trabajando con ellos sobre sus creencias en relación al quehacer docente. Por eso, tienen que desarrollar un fuerte liderazgo en lo pedagógico, pues también son un modelo para sus compañeros que ingresan a la universidad”, afirmó.

La actividad —que fue facilitada por Fernando Reyes y Constanza Rodríguez, profesionales de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años— fue positivamente valorada por los mentores. Carlos Ferreira, mentor de Pedagogía en Música, destacó que los conocimientos entregados “son herramientas que sirven para seguir mejorando como líder; herramientas que sirven para saber cómo lograr un mejor ambiente, que sirva para que la comunidad aprenda”.

Por su parte, Camila Mondaca, mentora de Educación Parvularia, resaltó que “estas herramientas sirven para saber qué tipo de líder estoy siendo y cuál debo ser para cada situación”.

La actividad permitió que los mentores APPA-FID establecieran desafíos en relación a qué tipo de liderazgo quieren desarrollar con sus comunidades de aprendizaje, a la vez que como futuros docentes.

Publicado lunes 10 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEPT.-2018
Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
7-AGO.-2015
“Chile está preocupándose de que sus profesores traten de hacer un mejor papel como docentes”
23-MAR.-2017
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE.-2018
Facultad de Odontología de la UV certificó a 25 odontólogos de la Corporación Municipal de Valparaíso
4-MAY.-2011
UV organiza dos funciones benéficas de la obra “Patas de gallo”
1-DIC.-2011
La Universidad de Valparaíso profundiza sus vínculos con colegios
6-MAY.-2016
Gestión en Turismo y Cultura titula cuarenta nuevos profesionales
15-MAY.-2017
Facultad de Arquitectura inaugura año académico con clase magistral de Francisco Sazo
18-ABR.-2019
UV duplicará número de médicos especialistas que forma en la región
7-ABR.-2015
Alumnos presentan obra de teatro a usuarios de Hospital de Putaendo
13-DIC.-2013
Concluyeron las exitosas sesiones en vivo por medio siglo de radio Valentín Letelier
21-NOV.-2011
“Las últimas emergencias confirman importancia de que equipos sanitarios realicen simulacros”
6-OCT.-2015
Ciclo de Cine Bicentenario en la UV
1-SEPT.-2010
Profesor de Diseño expone sobre innovación a secundarios de Marga Marga
23-OCT.-2018
Británico es el primer graduado del Programa de Doctorado en Astrofísica de la UV
15-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000