UV capacitó a mentores de carreras de Pedagogía
Programa APPA en la Formación Inicial Docente desarrolló segunda versión de Escuela de Mentores.

Estudiantes de cursos superiores de las carreras de Pedagogía en Música y Educación Parvularia participaron de la Segunda Escuela de Mentores convocada por el Programa de Atención Preferencial en los Primeros Años (APPA) en la Formación Inicial Docente (FID). En la ocasión, se trabajó sobre el liderazgo pedagógico, con la finalidad de entregar herramientas y fortalecer estrategias de mediación del aprendizaje de los mentores con sus comunidades de aprendizaje.

La Escuela de Mentores se inserta en el convenio marco UVA 1755-56, que se relaciona con la Ley 20.903, Sistema de Desarrollo Docente. En este marco, el programa APPA-FID acompaña a estudiantes de los primeros años que pertenecen a las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia en su adaptación universitaria y el logro del éxito académico en sus respectivas carreras.

Jemima Fernández, directora general de Pregrado, destacó al inaugurar la Escuela de Mentores que “la estrategia de acompañamiento académico del programa APPA-FID se preocupa de la adaptación universitaria, del avance curricular en las asignaturas eje de primer año, pero también tiene un importante desafío: el trabajo de los mentores ante las creencias sobre el ejercicio docente que los estudiantes de primer año traen al ingresar a la universidad. Es por eso que nos comprometemos con la formación de estos mentores que tienen este gran desafío, acorde a las exigencias de la Ley 20.903”.

El mismo desafío de enfrentar las creencias que los nuevos estudiantes traen al matricularse en las referidas carreras fue destacado por Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años. “Ellos son quienes acompañan a sus compañeros de primer año, trabajando con ellos sobre sus creencias en relación al quehacer docente. Por eso, tienen que desarrollar un fuerte liderazgo en lo pedagógico, pues también son un modelo para sus compañeros que ingresan a la universidad”, afirmó.

La actividad —que fue facilitada por Fernando Reyes y Constanza Rodríguez, profesionales de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años— fue positivamente valorada por los mentores. Carlos Ferreira, mentor de Pedagogía en Música, destacó que los conocimientos entregados “son herramientas que sirven para seguir mejorando como líder; herramientas que sirven para saber cómo lograr un mejor ambiente, que sirva para que la comunidad aprenda”.

Por su parte, Camila Mondaca, mentora de Educación Parvularia, resaltó que “estas herramientas sirven para saber qué tipo de líder estoy siendo y cuál debo ser para cada situación”.

La actividad permitió que los mentores APPA-FID establecieran desafíos en relación a qué tipo de liderazgo quieren desarrollar con sus comunidades de aprendizaje, a la vez que como futuros docentes.

Publicado lunes 10 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Catorce profesores extranjeros visitarán la UV becados por Convenio de Desempeño
16-JUN.-2015
Académico de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales destacó en congreso internacional de educación
22-JUN.-2017
Comenzó seminario “El Chile que queremos, una mirada desde la UV”
9-OCT.-2013
Carrera de Meteorología UV inició ciclo de charlas
24-OCT.-2012
UV duplicará número de médicos especialistas que forma en la región
7-ABR.-2015
Académico de la Escuela de Diseño fabrica molino de bola para minería en impresión 3D
25-OCT.-2016
Medio centenar de estudiantes de cuarto medio visitaron carrera de Gestión Hotelera y Gastronómica
18-OCT.-2012
Renombrado endodoncista de Estados Unidos dictó taller en Escuela de Odontología
9-NOV.-2015
Abordan formación artística en la discapacidad intelectual
8-ABR.-2015
Docente Lucy Armstrong expuso estudio sobre malestar psicológico entre estudiantes
17-DIC.-2012
Escolares visitaron el Campus San Felipe de la UV
6-SEPT.-2018
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Invierno 2015
14-JUL.-2015
Rector de la UV expuso en Comisión de Investigación de la Educación Superior en la Cámara de Diputados
1-SEPT.-2011
Buscan detectar esfuerzo físico provocado por ejercicios que inducen alzas de presión
27-JUL.-2015
Escuela de Auditoría finalizó cursos de capacitación realizados en Quilpué
9-ENE.-2017
Lleno total en nueva sesión de “Tertulias porteñas”
30-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000