47 estudiantes de Medicina-San Felipe fueron investidos con el delantal blanco
Los alumnos firmaron el Código de Honor frente a sus familiares, asumiendo el compromiso público de actuar con ética y respetar las normas, así como también los derechos y decisiones de los pacientes.

Profunda emoción y solemnidad embargaron a los 47 estudiantes de primer año de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso en su ceremonia académica de investidura, acto que marca su ingreso a los campos clínicos y de servicio en el sistema de salud público del valle de Aconcagua.

La ceremonia fue encabezada por el director de la Escuela de Medicina, doctor Rodrigo Vergara, y la jefa de carrera en San Felipe, doctora Ana María Julio, y contó con la participación de la directora del Campus, Soledad Narea, docentes de la carrera, tutores clínicos, representantes del Centro de Estudiantes, familiares y amigos de los alumnos.

En su discurso, Rodrigo Vergara instó a los estudiantes -a través de una historia- a que no se dejen llevar por los docentes “que muchas veces pedimos respuestas únicas” e hizo un llamado a los profesores a que estimulen el pensamiento crítico y la creatividad en los alumnos, “tan necesaria para nuestra profesión”.

Continuando con la ceremonia, la doctora Ana María Julio leyó el Código de Honor que minutos más tarde firmaría cada uno de los estudiantes investidos. Recordó la importancia de asumir con rectitud y nobleza esta profesión, aprovechando todas las oportunidades para aprender de los pacientes, profesores y colegas.

“Recordaré siempre que la medicina es un arte y una ciencia, y que el calor humano, el buen trato, la empatía, la comunicación y la comprensión son la base para el cuidado de mis pacientes”, leyó.

Invitó a los alumnos a “valorar la diversidad de experiencias de los pacientes, su cultura y creencia, puesto que esto es importante para ellos, porque incrementará vuestra habilidad para cuidarlos y enriquecerá su educación”.

Luego, los estudiantes subieron al escenario para ser investidos por académicos y tutores clínicos y firmar el Código de Honor frente a sus pares, asumiendo el compromiso público de actuar con ética y respetar las normas de los centros hospitalarios. También se comprometieron a velar por los derechos e integridad de los pacientes, cumplir con las tareas que se les encomienden y dejar bien puesto el nombre de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Daniel Cuadra, secretario de Bienestar del Centro de Estudiantes de Medicina, entregó unas palabras de bienvenida. “Los alentamos a tomar con ímpetu, coraje y alegría este nuevo camino a recorrer. No será fácil; como en toda aventura habrá altos y bajos, pero los malos ratos y momentos de tristeza serán superados con creces por la enorme retribución otorgada por el cuidado y acompañamiento a otra persona en momentos de enfermedad, dificultad y flaqueza, donde un simple ‘gracias’ les llenará el alma por saber que están cumpliendo su misión”, dijo.

A nombre de la generación 2019, la alumna Valentina Sandoval dirigió a la concurrencia algunas palabras. “Como futuros médicos tenemos el deber de cambiar la historia de cómo se nos ha contado. Tenemos que volver a mirarnos a los ojos y entender cuál es el problema de fondo que hay cuando alguien llega a nuestras manos en busca de ayuda; proyectarnos en el futuro y usar las herramientas que se nos entregará para, de ese modo, ser reales agentes de cambio”, expresó.

Los estudiantes investidos fueron: Camila Aguilera Cataldo, Claudio Aguilera Gutiérrez, Sofía Álvarez Olguín, Begoña Aragón Rosales, Arantzazu Arros Yaeger, Daisy Baltierra Rojas, Catalina Barrera Muñoz, Karina Cárcamo Bonilla, Sebastián Cayupán Quintremil, Gabriela Collado Lagos, Sebastián Concha Contreras, Ignacia Conejeros Kogan, Rodolfo Cuevas Olguín, Javiera De La Fuente Llanquitur, Valentina Díaz Jeldres, Cristóbal Díaz Muñoz, Valentina Espinoza Herrera, Priscila Fernández Pérez, Felipe Hadad Ibaceta, Santiago Hales Aslin, Marco Hernández Marchant, Catalina Herrera Jaccard, Bayron Jorquera Gallardo, Guillermo Kegevic Romero, Sofía Laterra Requena, Valeria León Méndez, Javiera Mauriz González, Valentina Fernanda Muñoz Camaño, Agustín Muñoz Hinojosa, Catalina Muñoz Miranda, Camila Olavarría Roldán, Cristina Osorio Gallegos, Fernanda Oyanedel Llaiquen, Valentina Poblete Parada, Rodrigo Sáez Velasco, Carla San Martín Muñoz, Valentina Sandoval Toro, Catalina Silva Arenas, Valentina Silva Ramírez, Vicente Tocornal Cortés, Javier Valenzuela Veloso, Daniela Vargas Ubilla, Renato Vásquez Lazarus, Patricia Vega Castillo, Scarlett Venegas Salas, Gerardo Verdugo Ayala, Pablo Yáñez Cruces.

Publicado martes 11 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
18-ENE.-2017
Exalumna de Derecho ganó concurso nacional de investigación jurídica
5-MAY.-2015
Estudiante con capacidades diferentes competirá en Mundial de surf adaptado
8-SEPT.-2015
UV organiza Primer Seminario Turismo Azul a bordo de la nave Aquiles
21-OCT.-2010
Aldo Valle invita a informarse antes de postular a la educación superior
27-DIC.-2014
UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe
16-MAY.-2018
II Tertulia Porteña: “¿Qué sabemos de la conciencia?”
10-DIC.-2012
Cincuenta profesores de Facultad Arquitectura oficializan su paso a planta académica
19-DIC.-2019
Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
23-SEPT.-2019
“Chile es uno de los países más segregados del mundo en educación”
7-DIC.-2016
UV ofrece cuarta versión de curso “Tasación aplicada a los bienes raíces urbanos”
24-JUN.-2010
UV sigue acogiendo a sus nuevos alumnos
16-MAR.-2011
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE.-2018
Facultad de Arquitectura realizará Encuentro Local Autoconvocado Triestamental
26-MAY.-2016
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Escuela de Trabajo Social UV capacitará a personal de Gendarmería
7-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000