Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
Cristóbal Sánchez obtuvo la distinción con su trabajo “La luna emerge sobre el monte Aconcagua”.

Un destacado tercer lugar en la categoría “Astrolandscape” obtuvo el cineasta UV Cristóbal Sánchez en el concurso internacional de fotografía astronómica AstroCamera 2019, organizado por el centro Hewelianum de Gdansk, Polonia, y patrocinado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), con su trabajo “La luna emerge sobre el monte Aconcagua”.


La toma muestra la bahía de Valparaíso con un buque portacontenedores y más atrás la playa y población Las Salinas de Viña del Mar, en la zona intermedia se erige la población Gómez Carreño y finalmente una panorámica de la luna escalando la cima del monte Aconcagua.


Según explica el exalumno, la categoría “involucra a los astros con la geografía, priorizando la originalidad y la creatividad al retratar objetos celestes en contextos llamativos, ejecutados con equipos convencionales. El tiro de cámara fue desde la caleta El Membrillo, un día antes del equinoccio de otoño, el 19 de marzo de 2019 a las 19:51 horas, coincidiendo con la última superluna del año, fenómeno que la hace apreciable un 10% más grande de lo habitual”.


“Al usar un lente con mucho zoom se produce un efecto óptico en el que la montaña se achata, maximizando sus proporciones en relación al paisaje más cercano. Al tener a la luna a ras de horizonte se magnifica su tamaño, lo que se conoce como ‘ilusión lunar’. La sumatoria de parámetros geográficos, perspectivas y condiciones orbitales hacen que el observador de la fotografía dimensione cada elemento así como el paisaje en su conjunto, al punto de impregnar en la imagen un aura de fantasía, razón por la cual hay quienes dudan de su veracidad”, explica.


Cristóbal se tituló en 2015 de la Escuela de Cine UV y es director de “La vorágine”, cortometraje que ha recibido distinciones como Mejor Documental de Escuela de Cine del MISFF 67 de Italia, segundo lugar en el UNCIPAR 39 de Argentina, Distinción Especial del Jurado en el FICVIÑA 17, Mención Especial en SANFIC 12, Mejor Corto Documental en el FESAALP 11 de Argentina y dos trofeos en FECICH 8 a Mejor Director y Mejor Cortometraje, entre otros.


Sobre el proceso de su premiada fotografía explica que usó “una cámara profesional con un teleobjetivo fijo de 500 milíemtros, aprovechando la calidad en crudo para trabajar la graduación de contraste y nitidez. Logré integrar la luna a un paisaje selectivamente iluminado por la llamada ‘hora dorada’. Los astrónomos siempre consideran el factor atmosférico y meteorológico, por lo que la fotografía es un claro ejemplo de superación de estas barreras. El monte Aconcagua está a 157 kilómetros de dónde tomé la captura y es visible pocas veces durante el año, tanto por la nubosidad de alta montaña, como la bruma y vaguada que se interponen a semejante distancia del observador”.


El exalumno UV añade que “en lo profesional es gratificante haber obtenido el tercer lugar, porque es un concurso de fotografía exigente y especializado en temas de ciencia, pero, antes que la distinción, está el mérito de concretar una imagen que busqué materializar durante muchos meses de intentos. Si bien ya había participado en festivales de cine y concursos de fotografía, esta es mi primera incursión en una disciplina que unifica el arte con la ciencia”.

Publicado jueves 13 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Matías Saavedra lanza su primer disco con invitados de excepción
3-OCT.-2013
Expertos analizaron impunidad penal empresarial en coloquio de Escuela de Derecho
24-NOV.-2015
Felipe Kast participa en seminario de EICO
14-OCT.-2014
Centro de investigación de la FACEA realizó taller acerca de las nuevas fronteras de la economía
26-NOV.-2018
48 docentes y profesionales se capacitan en simulación clínica
12-NOV.-2014
Campus Santiago abre sistema de ingresos especiales
11-OCT.-2013
ANIChile se adjudica proyecto exportador de Eficiencia Energética en Santiago
11-JUL.-2019
Profesora española inicia su segunda estadía en la UV en el marco de proyecto Conicyt
5-JUL.-2011
Ocho educadoras de párvulos tituló Campus San Felipe
21-ENE.-2014
Serio debate sobre situación actual de la educación chilena
12-AGO.-2011
Segunda Jornada de Historia Económica de Chile, este viernes en Viña del Mar
14-MAY.-2015
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY.-2019
UV accederá a becas de movilidad de postgrado en Europa a través de programa Erasmus Mundus
9-AGO.-2012
Profesor de Derecho dicta clases en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México
29-NOV.-2018
Recomiendan abrigar la garganta frente a heladas de invierno
1-JUL.-2011
Masiva despedida a Jaime Aravena Muñoz
15-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000