El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
Doctor Miguel Ángel de Marco dictó conferencia en la Facultad de Arquitectura.

“La construcción de un campo de estudio interdisciplinario y su aporte a la gobernanza de las ciudades portuarias" fue el nombre de la conferencia que dictó el doctor Miguel Ángel de Marco, director del Núcleo de Investigaciones de Ciudades Portuarias Regionales CONICET/IDHESI Argentina, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Durante su presentación, el historiador e investigador argentino enfatizó en la necesidad de la formación de un nuevo campo interdisciplinar, relevando la renovación de las distintas escuelas y propuestas historiográficas, la apertura de las ciencias sociales y el advenimiento de la denominada segunda globalización, que definió como “la imposición de nuevos patrones en la operatoria del comercio internacional naval”.

El investigador aseguró que “todo puerto en sí mismo es una comunidad humana, ya que son mucho más que nodos comerciales. Autores como Guimerá Ravina y Monge instalaron una nueva visión de las ciudades-puerto incluyendo a los protagonistas de estas ciudades, que son las personas, por medio de la incorporación de herramientas provenientes de la historia social, la cultura y la antropología”.

“Los puertos conforman sistemas dentro de sistemas más amplios, con características como su complejidad, los elementos que los diferencian de otros y la vinculación que puedan generar con otros puertos. En este sentido, cada ciudad-puerto tiene su propio ritmo de desarrollo que puede ser evaluado según el grado de interrelación de todas las fuerzas sobre las que ejerce un rol de mediación”, añade.

En este sentido, el doctor De Marco indicó que “el abordaje inter y transdisciplinar de la dinámica de las ciudades portuarias regionales contribuye a la gobernanza de las mismas, porque permiten estudiar el pasado, presente y las perspectivas futuras de los procesos de interfase y el relacionamiento de los actores, teniendo como objetivo una gobernabilidad con vista al desarrollo sustentable”.

“Fundamentalmente en cuanto a las condicionantes políticas, es posible asegurar que el puerto, en su carácter histórico, es un ámbito relacional de primer rango, debido a que se convierte en un factor convocante para la construcción de consensos”, añadió.

Publicado jueves 13 de junio de 2019
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