Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
Gracias a innovador programa educativo que impulsan la Fundación Siglo XXI y la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

Tres jardines infantiles de la comuna de San Antonio se vieron beneficiados con la habilitación de bibliotecas especialmente diseñadas para niñas y niños pequeños, como parte de un innovador programa educativo que impulsa la Fundación Siglo XXI, con el respaldo técnico de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y el patrocinio de la Unicef.

Denominada “Mi primer rincón lector”, se trata de una iniciativa pionera en Chile cuyo propósito es fomentar la lectura y el desarrollo del lenguaje durante la primera infancia, ya que las neurociencias han demostrado que hasta 36 meses después del parto en el cerebro humano se producen sinapsis que son esenciales para instalar los mecanismos que impulsan esos procesos.

Los establecimientos favorecidos fueron los jardines infantiles Pañud, Mi Mundo de Colores y Bello Horizonte, que desde esta semana cuentan con espacios destinados a familiarizar a sus respectivas comunidades educativas con diversas metodologías vinculadas al uso del cuento y las narraciones y su implementación en el aula.

La propuesta comenzó a tomar forma el 26 de marzo pasado con una serie de intervenciones y capacitaciones que le fueron encomendadas a un equipo de especialistas de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, a cargo de la doctora en Ciencias de la Educación, docente e investigadora Patricia Herrera.

Según explicó esta última, el gusto por la lectura a edades tempranas comprende, necesariamente, lo que diversos expertos han definido como “la dimensión del disfrute”, experiencia que se vincula de manera directa con la escucha de una lectura realizada en voz alta.

“Sabemos que los niños acceden a las historias contenidas en los cuentos u otro tipo de género literario, gracias a quienes se las leen o relatan. Aunque esto es de gran importancia, no basta para despertar en un niño o una niña las ganas de leer. También es igual de relevante que la persona a cargo de esa lectura o relato, en este caso una educadora, tenga claro que la forma en que ejecute esa acción será clave para despertar en ellos un real interés por conocer esas u otras historias contenidas en un libro específico”, argumentó la profesora Herrera.

Amplia valoración

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien asistió a la inauguración de las bibliotecas, destacó la importancia de estos espacios. “Aquí se abre un campo de oportunidades en el desarrollo de nuestros niños, que indudablemente contribuirá a su formación como mejores personas en la vida”, dijo la autoridad comunal.

El programa también fue ampliamente valorado por la directora del jardín infantil Pañud, Cecilia Jeria, quien sostuvo que a través de los cuentos los niños aprenden a imaginar. “Es fundamental para nuestros jardines este proceso educativo destinado a fomento a la lectura en la primera infancia. Estamos agradecidos de quienes hicieron posible su concreción”, comentó la directora.

Una opinión similar expresó la directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Mi Mundo de Colores, Erika Pizarro. “Hay libros que hablan de convivencia, de lo difícil que es para ellos venir al jardín infantil. Es súper pertinente y son libros distintos a los que teníamos antes”, sentenció.

En tanto el director social de la Fundación Siglo XXI, Aldo Calderón, afirmó que la creación de estas bibliotecas, que además de libros escogidos fueron dotadas de mobiliario adecuado y material pedagógico complementario, permitirán “enriquecer” la formación que un número importante de niños de San Antonio reciben hoy.

Asimismo, Calderón agradeció a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso por haber aceptado el desafío de implementar esta iniciativa junto con ellos y adelantó que esperan habilitar nuevas bibliotecas en otros jardines infantiles de San Antonio en los próximos meses.

Publicado jueves 13 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso ofrece temporada de conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar
5-AGO.-2010
Escuelas de la Facultad de Medicina eligen directores en inédita votación
17-DIC.-2013
“No discriminar es ver a cada persona en lo que es, no ver el grupo al que pertenece”
19-NOV.-2018
Con gran asistencia, se realizó conferencia sobre Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública
28-AGO.-2012
Campus San Felipe realizó primera Jornada de Investigación
18-AGO.-2015
Con pez cebra estudian importantes enfermedades humanas
28-ABR.-2014
Los padres deben estar bien informados para criar hijos con buenos hábitos alimenticios
4-MAY.-2012
Foro Ciudadano 2017 invita a honrar la memoria y enfrentar los extractivismos en Chile
24-AGO.-2017
Profesor de Derecho integra Comisión Asesora Presidencial de Descentralización
12-MAY.-2014
Tres conciertos de fin de año ofrecen agrupaciones vocales de la UV
18-DIC.-2019
Seis proyectos UV obtienen Fondos de Cultura 2015
9-ENE.-2015
Coro y Ensamble del campus San Felipe brindaron su tradicional concierto de fin de año
22-DIC.-2017
Plan Nacional de Cáncer: ministro de Salud presentó fase de implementación en la UV
7-MAR.-2019
Tecnóloga médica alemana entregó en la UV últimos avances del diagnóstico molecular de la tuberculosis
12-JUN.-2009
SOS Ciudades, la mirada de jóvenes arquitectos latinoamericanos para revitalizar Valparaíso
19-MAY.-2017
UV apoyó seminario de desarrollo estratégico en San Antonio para proveer insumos al Pladeco
23-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000