Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro
Exposición y conversatorio reunió a autoridades, académicos, alumnos y vecinos de la comuna.

“Quillota 10 miradas: pensar la ciudad que queremos” es el nombre de la exposición de los proyectos de estudiantes pertenecientes al Taller de Proyectos del sexto semestre de la Escuela Arquitectura UV que fue inaugurada en Centro Cultural de la ciudad con un conversatorio que contó con la presencia de autoridades, académicos, alumnos y vecinos de la comuna.

La muestra exhibe las múltiples posibilidades de desarrollo futuro para Quillota, con ejes como la recuperación del borde-río Aconcagua, el fortalecimiento de su capitalidad en el sistema macroregional transversal, la propuesta de nuevos portales de entrada con identidad propia, la conservación del casco histórico y la mejora de sus barrios con equipamiento cívico.

Luis Mella, alcalde de Quillota, señaló que “esta iniciativa es una muestra más de la gran vinculación que existe entre la municipalidad de Quillota y una universidad prestigiosa como la UV. Es una gran oportunidad ya que en el espíritu de lo que hace Arquitectura UV está también lo esencial de nuestro proyecto: la arquitectura sin el ser humano, sin el emocionar, no tiene mucho sentido”.

En tanto, Ximena Valdivieso, directora de Desarrollo Urbano e Innovación y subdirectora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Quillota, explicó que “ha sido una experiencia extraordinaria y esperamos seguir caminando juntos en estos descubrimientos mutuos. Todos los proyectos de los estudiantes relevan los hallazgos y virtudes de la ciudad, son apuestas absolutamente alcanzables y ejecutables”.

Uno de los académicos a cargo del taller, Andrés Oyarzún, indicó que “fue un caso interesante porque nos permitió salir de Valparaíso y tener un encuentro con otras complejidades distintas. Ha sido muy provechoso, porque partiendo de entender esta totalidad de Quillota, con su historia, su relación con el valle, haber sido la primera ciudad que funda Valdivia en Chile y que incluso tuvo la posibilidad de ser la capital del reino de Chile, nos formamos una visión contemporánea que trata de mirar hacia el futuro por medio del estudio de la realidad presente, para finalmente postular una visión de lo que debiera ser Quillota en un mañana soñado y con mayor plenitud”.

Su colega en el taller, el profesor Fidel Olfos, señaló que “lo más importante fue la participación de los estudiantes en el análisis respecto de la condición en la que se encuentra actualmente la ciudad, enfatizando el estado de precariedad de su planificación urbana, desmedida en cuanto al crecimiento en su periferia y cómo desde la academia se puede optimizar el equipamiento, generando instancias en la que la ciudadanía pueda acceder a mejor calidad de vida”.

Publicado lunes 17 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de Civil Oceánica presentaron trabajos en Conferencia Mundial de Ingeniería Estructural
18-ENE.-2017
UV distinguió a docentes ganadores de proyectos en Convenios de Desempeño
6-MAY.-2016
Rector UV alerta sobre “abandono estatal” progresivo hacia universidades públicas
18-MAY.-2011
Exitosa II versión de Tertulias Porteñas
14-DIC.-2012
Funcionarios UV se certifican en normas IFRS
7-MAY.-2012
Experto de Universidad TH Nürnberg reveló claves de las finanzas conductuales en Campus Santiago
1-SEPT.-2017
UV celebró a sus secretarias
5-DIC.-2017
18 egresados de Derecho son distinguidos por sus prácticas sobresalientes
5-AGO.-2014
UV instalará próximamente el Instituto de Sociología dependiente de la Facultad de Humanidades
5-NOV.-2009
Juan Radrigán participará en ciclo de conferencias de Arquitectura
22-SEPT.-2014
Británico es el primer graduado del Programa de Doctorado en Astrofísica de la UV
15-JUN.-2016
Escuela de Enfermería de la UV ofrece programas de especialización en salud
14-JUL.-2010
Sobre didáctica del patrimonio de los DD.HH. expondrá en España alumna del Magíster en Historia UV
23-OCT.-2018
Científico transformó típico antipasto italiano en una experiencia sensorial sorprendente
2-DIC.-2015
Cepib lanzó publicación que reúne textos correspondientes a diez años de trabajo
13-DIC.-2018
“Se está decidiendo cuál va a ser el Chile de los próximos 30 ó 50 años”
4-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000