“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
Afirmó economista y académico Ricardo Ffrench-Davis, quien recibió este martes la Medalla Universidad de Valparaíso.

La necesidad de una política fiscal vigorosa e incluyente, en términos de reactivación de la formación de capital y de la infraestructura, a fin de dar empleo y de dar al país mejores puertos, mejores carreteras, mejores salas de clases en las escuelas públicas; fondos para poner al ser humano al centro y no para modelos que lo ignoren. Estos son los elementos a tener en cuenta ahora, para mejorar la situación del país, a juicio del economista y académico Ricardo French-Davis, quien este martes recibió la Medalla Universidad de Valparaíso.

La distinción fue otorgada al reconocido economista por la casa de estudios en reconocimiento a su destacada trayectoria y su aporte a la comprensión de los procesos económicos vividos por Chile durante los últimos 40 años.

La ceremonia tuvo lugar en el aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho, y fue encabezada por el rector Aldo Valle, junto al prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña.

Sesenta años de trayectoria

La presentación del profesor Ffrench-Davis estuvo a cargo del doctor Patricio Herrera, de la Escuela de Ingeniería Comercial. “Estamos frente a uno de los economistas más importantes de Chile, y por qué no decirlo, a nivel mundial, y en ese sentido, que la Universidad lo reconozca para nosotros es de suma relevancia, porque muchos de los textos que él desarrolla en su investigación son fenómenos que nosotros debiéramos de alguna manera vincular a nuestro quehacer académico”, destacó.

Añadió Herrera que el reconocimiento “es una justa retribución a esos sesenta años de vida académica, que también tiene un carácter de desarrollo de lo público: estamos frente a un profesor que tuvo mucha vinculación con la política macroeconómica de Chile de los ’90 y de ese crecimiento con equidad. (…) Él parte de la economía, pero no deja nunca de vincular la economía con la política, con la sociedad, con la historia económica, inclusive con la forma social, cómo vamos construyendo trabajo, cómo vamos construyendo capital, cómo vamos construyendo políticas públicas”.

Intelectual público

Tras la lectura del decreto por parte del secretario general, el rector Aldo Valle impuso la Medalla al economista, a quien destacó en su rol de intelectual público. “Sin duda que en economía en Chile, Ricardo Ffrench-Davis ha hecho un aporte conceptual, teórico, pero también ha agregado esa condición que resumo como de intelectual público, porque es un hombre que ha desarrollado su pensamiento y su trabajo académico en el uso público de la razón, no sirviendo ni a las modas ni a intereses ni propósitos ajenos a la disciplina, al saber, a la integridad de la ciencia”, dijo Valle.

Destacando el valor cívico de Ffrench-Davis, añadió el rector que “él ha sido un académico que siempre ha puesto por delante el desarrollo del saber y con esa independencia e integridad que no siempre encontramos”.

Tiempos peores

Ricardo Ffrench-Davis agradeció la distinción, valorando que le haya sido otorgada por una universidad estatal y pública. Se refirió asimismo al rol de la economía: “Hay una tendencia a recoger lo que es algo que ha sucedido en la enseñanza de la economía en los últimos veinte años: se ha ido alejando de las Ciencias Sociales, y se ha ido transformando, erróneamente, en una ciencia exacta, y la economía es muy inexacta”.

Definiéndose como propositivo, Ffrench-Davis señaló que hay que buscar la forma “de hacer las cosas para que cambiemos el futuro”, siendo necesario no preguntar por pronósticos sobre los índices económicos: “Pregúntenme qué tenemos que hacer para que lo hagamos mejor que lo que hemos estado haciendo”.

Y ante esa pregunta, cuando el país vive una situación menos auspiciosa de lo que se había anunciado, señaló Ffrench-Davis: “Mucho menos auspiciosa: el pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores. (…) Lo que recibió este gobierno del gobierno anterior era mucho mejor, los últimos meses de la Presidenta Bachelet dos eran mucho mejores que lo tenemos ahora. Hay cosas de corto plazo y que tienen que ver con la política fiscal: una política fiscal muy vigorosa de reactivación de la formación de capital, de la infraestructura, para dar empleos que vayan dejando mejores infraestructuras: mejores puertos, mejores carreteras, mejores salas de clases en las escuelas públicas; plata para investigación, para la inclusión, y no platas para modelos que ignoran al ser humano. Y el ser humano es el centro del pensamiento de la economía, la ingeniería, lo jurídico, etcétera. Eso es política incluyente, un proceso de unos cinco o diez años, que Chile necesita mucho de eso, y es lo que a uno le interesa seguir haciendo”.

La Medalla UV reconoce a científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, por su contribución al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local.

Publicado viernes 21 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Tecnología Médica tituló a 47 nuevos profesionales
30-MAY.-2014
Niños pueden sufrir alteraciones mentales a consecuencia de tragedias como un terremoto
12-ABR.-2010
Odontología inicia este martes 5 de abril un novedoso ciclo de talleres en Patología Oral
30-MAR.-2016
“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”
29-ABR.-2019
Universidad de Valparaíso y Conace premian a estudiantes creadores de cortometrajes alusivos al consumo de drogas
11-DIC.-2008
Coro y Ensamble de San Felipe finalizan año con emotivo concierto
1-DIC.-2014
Escuela de Enfermería entregó su título a los 61 egresados pertenecientes a la promoción 2015
3-NOV.-2016
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN.-2018
Inauguran exposición por la décima versión del Seminario de Derecho y Proceso Penales
8-SEPT.-2016
Escuela de Ingeniería Comercial clausuró actividades de aniversario
3-SEPT.-2013
Académicos realizan “Conversaciones Oceánicas” con secundarios de la región
2-OCT.-2017
Analizan las oportunidades y el valor que se puede encontrar en la basura
22-AGO.-2016
Museo de la Memoria y Universidad de Valparaíso inauguraron primera muestra itinerante
27-MAY.-2010
El sistema político fue el tema central en segunda sesión del ciclo “Diálogos para la Democracia”
23-AGO.-2019
Egresos 2016 de la Escuela de Cine, la mirada de los nuevos realizadores
17-ABR.-2017
Programa Alerta inició toma de muestras del test de Elisa a estudiantes de la UV
4-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000