Centro de Estudios de la UV busca declaratoria de Zona Típica para sector del cerro Barón
Investigación la realiza el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio en el marco de un Fondart Regional 2018.

El Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, que dirige el arquitecto Manuel Hernández, se encuentra desarrollando el “Estudio para la declaratoria de Zona Típica de un sector del Cerro Barón de Valparaíso”, en el marco de un proyecto Fondart Regional 2018, Línea de Patrimonio Cultural, Modalidad Investigación, adjudicado por la Universidad y que se extenderá hasta fines del presente año.

El proyecto consiste en la elaboración de un estudio histórico, un estudio sociocultural y un estudio urbano-arquitectónico que conduzcan a proponer un área de protección y manejo urbano denominado Zona Típica en este cerro.

El estudio tiene su origen en el análisis de una problemática relacionada con el debilitamiento de los valores culturales y bienes patrimoniales identitarios de las áreas históricas. Se ha identificado que la comunidad del cerro Barón de Valparaíso se ha visto afectada por intervenciones que han generado desequilibrios espaciales, deterioro en la trama urbana histórica y debilitamiento en la calidad de vida de sus habitantes.

A partir de este fundamento, el estudio se materializa en la meseta del cerro Barón, por su relevancia histórica en la estructura urbana de Valparaíso y donde la iglesia San Francisco y las instalaciones ferroviarias representan un imaginario fundamental en el sector.

En esta investigación se encuentran trabajando los arquitectos Manuel Hernández, Chantal Naudon y Milagros Aguirre; la socióloga y magister en Políticas Públicas Paula Quintana; la doctora Hilda Arévalo, académica e investigadora; y el doctor en Historia Baldomero Estrada. Ellos cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales que trabajan en terreno y en el catastro urbano territorial.

Zona típica

La denominada Zona Típica es una categoría de resguardo para un área o sitio determinado otorgada por la Ley de Monumentos Nacionales N°17.288, tutelada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que sirve para proteger y conservar el aspecto típico y el carácter ambiental de ese lugar, con el objeto de mantener su identidad. Favorece la protección de los valores y formas de vida reflejadas en los inmuebles que conforman el sector, en las características del paisaje y en las particularidades de un barrio.

Lo anterior viene a reflejar el compromiso con el patrimonio más aún cuando se tiene considerada la proyectada rehabilitación de la iglesia San Francisco, que es Monumento Nacional e icono de este sector y de Valparaíso, lo que ofrece una gran motivación para avanzar en futuros proyectos en el lugar.

Para identificar nuestro patrimonio es necesario conocer la percepción que tenemos acerca de un determinado bien o manifestación cultural. Para ello, parte de este estudio se realizará mediante un proceso participativo que considera la intervención de dirigentes vecinales, líderes de opinión, grupos de interés, vecinos y vecinas, con el objeto de conocer sus inquietudes, sus intereses, sus desafíos y, en particular, los aspectos que valoran de este territorio, por lo que resulta una ocasión propicia para elaborar iniciativas que permitan destacar y potenciar los valores patrimoniales que se mantienen en el cerro Barón de Valparaíso.

Publicado viernes 21 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Diseño exhiben muestra de vestuario experimental
29-AGO.-2013
Puentes de Papel, el desafío que pone a prueba el ingenio de los industriales
5-MAY.-2017
Educación Parvularia comenzó a dictar inédito diploma en didáctica del inglés
8-MAY.-2015
Académico y alumna de Arquitectura UV exhiben exposición de figuras morfológicas en Duoc de Valparaíso
15-JUL.-2011
Contralor de la Universidad de Valparaíso deja su cargo
30-OCT.-2009
Cincuenta profesores de Facultad Arquitectura oficializan su paso a planta académica
19-DIC.-2019
Gonzalo García Pino: “El tiempo es fundamental si se quiere realizar y aprobar buenas reformas”
10-JUN.-2016
UV entrega recomendaciones de seguridad para la celebración de Navidad y año nuevo
22-DIC.-2011
Candidatos al Senado por Valparaíso debatirán sobre temas de interés para el adulto mayor
31-OCT.-2017
Alumnas de GTC Santiago mostraron Valparaíso a estudiantes de La Granja
10-JUL.-2013
Especialista analiza en la UV situación de la educación de párvulos en Chile
20-NOV.-2008
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO.-2018
En la UV fue presentado libro que analiza el aporte al país de la centroizquierda
8-JUN.-2010
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN.-2018
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en San Felipe
18-JUL.-2017
Acheo ante déficit de dentistas: falta que sistema público de salud los reciba mejor
20-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000