Ciencia 2030: Consejo Directivo se reúne y define elementos para plan estratégico
Encuentro contó con la presencia de representantes de la UV, UTFSM y UDLS.

Socializar los avances y discutir los principales aspectos que ayudarán a definir los elementos que contribuyan a definir el plan estratégico del Proyecto Ciencia e Innovación para el 2030 fueron los objetivos de la reunión sostenida por el Consejo Directivo que representa el consorcio de las tres instituciones que ejecutan la iniciativa.

Liderados por la Universidad de Valparaíso como beneficiario mandatario, y la s universidades Técnica Federico Santa María (UTFSM) y de la Serena (UDLS) como beneficiarios mandantes, el proyecto titulado “Nuestro Futuro, Nuestra Responsabilidad: Una Alianza Innovadora para la Transferencia de Ciencia y Fortalecimiento del Desarrollo Local, Nacional e Internacional”, financiado por CORFO, tiene por objetivo contribuir a los desafíos del país en el área de la ciencia, incorporando elementos de innovación, transferencia del conocimiento y emprendimiento.

Así lo explicó el doctor Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación de la UV y director del proyecto. “Hemos trabajado hace ya cinco meses la implementación del plan estratégico para el Proyecto Ciencia 2030. En esta reunión que tuvimos como consorcio hemos tratado los grandes lineamientos y vimos los avances por cada programa que se está implementando”, sostuvo.

“Ahora nos toca seguir con reuniones, con visitas estratégicas a otras instituciones, y recopilar una serie de antecedentes que nos van a servir para finalmente llegar con este plan estratégico que nos pide CORFO. En ese sentido hemos compartido experiencias de cada una de las instituciones y estamos bien encaminados. Hay que seguir trabajando, pero se ve un buen trabajo hasta la fecha”, agregó.

Equipo de trabajo regional

En relación al trabajo realizado por el consorcio conformado por las tres universidades regionales y la coordinación para llevar la ejecución del proyecto, Adrián Palacios manifestó que “el consorcio es grande y cada universidad tiene a su vez su propio equipo de trabajo; los profesores y profesoras, los encargados de área, los directores y directoras de departamentos, institutos y escuelas, los decanos y las decanas, por lo tanto, coordinar un número muy grande de personas tiene su complejidad y aquí ha resultado bastante bien”.

“Nos complementamos en vista de generar una plataforma común que a todas las universidades les pueda servir de acuerdo a sus necesidades, pero trabajando en un consorcio sinérgico”, agregó.

En tanto, Lorna Guerrero, directora general de Investigación, Innovación y Postgrado de la UTFSM y directora asociada del proyecto, indicó que “es un equipo buenísimo, hemos trabajado de la mano. Fue una gran idea trabajar solo universidades regionales, con muchos puntos en común, pero cada una con sus particularidades y el respecto de las unas a las otras. Creo que este tipo de proyectos son muy buenos para que las universidades avancen hacia un futuro consolidado en relación a la innovación y el emprendimiento”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la LS, Eduardo Notte, señaló que “el funcionamiento del proyecto como consorcio ha sido bastante expedito. Creo que esta primera etapa ha sido como lo habíamos planificado. En esta reunión se vio que el avance ha sido al pie de la letra, por lo que espero que se llegue a buen término”.

Publicado jueves 20 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEPT.-2017
FEUV Santiago realizó seminario con profesionales de agrupación Estudios Nueva Economía
18-AGO.-2017
Editorial UV presentó obra que conmemora los 50 años de escritura de Juan Cameron
15-SEPT.-2016
Investigadores de la UV participarán en Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica
9-AGO.-2012
Arquitecto formado en la UV obtiene Premio Nacional de Arquitectura 2016
24-ENE.-2017
Universidad de Valparaíso entrega Beca de Honor y Excelencia Académica a 61 estudiantes
14-JUN.-2013
Profesores y orientadores de la zona evalúan positivamente Expo UV
30-SEPT.-2015
25 cantautoras se reúnen en Valparaíso para protagonizar Rock Carnaza
16-NOV.-2011
Expertos del país se reúnen en la UV para revisar respuesta de la arquitectura frente al carácter sísmico
23-OCT.-2010
Con seminario sobre desaparecidos parte Doctorado Interdisciplinario
10-ABR.-2015
Teórico Alain Bergala expuso su “hipótesis del cine"
10-NOV.-2014
Inauguran el año académico en el área de Postgrado de Derecho
25-MAR.-2015
Ochenta escolares de Aconcagua participaron en clases universitarias
9-NOV.-2016
Docentes UV capacitaron a profesionales de la enfermería pertenecientes a centros del SSVS
20-JUN.-2017
Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar
20-NOV.-2017
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000