Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago realizan seminario para Pymes
Cinco expositores de los ámbitos privado y público abordaron las “Claves para la Internacionalización” en la sede de la CORFO.

En el marco de un Taller de Integración del Perfil de Egreso, TIPE, estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales del Campus Santiago organizaron el seminario "Claves para la internacionalización”, orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas que contó con la participación de cinco destacados expositores de los ámbitos público y privado.

En el evento, que se llevó a cabo en dependencias de la CORFO, estuvieron presentes el profesor a cargo de la asignatura, Abraham Martínez; el director del Campus Santiago, Carlos Bravo; y el jefe de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales en la capital, Daniel Ferreira, además de académicos, estudiantes y público en general.

Martínez explicó que “el foco de este seminario fue orientar y enseñar las claves y los lineamientos básicos a empresas de menor tamaño para participar en el comercio internacional, ya sea exportando o importando”.

Lo anterior -explicó- resulta crucial si se toma en cuenta que Chile tiene actualmente más de una veintena de acuerdos comerciales, que implican “un mercado potencial de 5 mil millones de personas”.

En la jornada expusieron Rosa Tamayo, de CORFO; Rafael Sabat, de ProChile; Jennifer Guzmán, de One Logistic, principalmente sobre las características del mercado global; y Víctor Soto, de Sistema Digital; y Víctor Riveros, de Streetrip, emprendedores que narraron sus experiencias en los negocios internacionales.

Guzmán abordó en su presentación los principales conocimientos que debería tener un emprendedor al decidir internacionalizar su negocio, entregando información y datos que aportan de gran manera a la reducción de costos de las Pymes, ya sea en rebajas arancelarias o en una mejor estrategia logística.

Para el caso de los envíos al extranjero, reconoció que, si bien los trámites se han simplificado, es necesario poner atención a las normas específicas de cada destino, por ejemplo, en materia de envases y embalajes.

En el caso de las importaciones, Guzmán explicó que “no hay precios de lista, sino de mercado”. Por lo tanto, dijo que conviene cotizar muy bien antes de hacer un negocio de importación vía transporte marítimo y de preferencia optar por la modalidad FOB (Free On Board) en vez de CIF (Cost, Insurance and Freight).

Rosa Tamayo y Rafael Sabat expusieron sobre la manera en que las instituciones públicas como CORFO o ProChile contribuyen, acompañan y asesoran el emprendimiento nacional e internacional. Asimismo, presentaron en el evento algunos de sus principales programas, entre los cuales destacaron el de Capital Semilla.

El emprendedor Víctor Soto relató que Sistema Digital negocia y otorga soporte técnico a sus clientes para que obtengan las mejores condiciones a la hora de importar maquinarias.

En tanto que Víctor Riveros, gerente comercial de la aplicación Streetrip, comentó que la exportación fue una gran oportunidad de negocio, pues le permitió acceder a más clientes y conseguir mayores utilidades. También enfatizó en que se debe realizar investigación de mercado de los países objetivos y tener precaución con las barreras legales, administrativas y culturales.

Publicado viernes 21 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CINVIT y Gerópolis presentan anteproyectos para reconstrucción de Puertas Negras
20-MAR.-2017
Académico de Filosofía UV publica en Springer
10-NOV.-2015
Escuela de Arquitectura titula 32 nuevos profesionales
25-MAR.-2019
Estudiantes de Derecho UV destacan en certamen penal internacional
16-ABR.-2012
Editorial UV presenta nueva versión del clásico afiche a Valparaíso de Allan Browne
21-JUN.-2017
Proyecto UV busca disminuir la brecha entre la demanda y oferta en el empleo
16-MAY.-2013
Carrera de Actuación Teatral de la UV estrena obra “El pan”
14-OCT.-2010
Feria Panel 2010 presentan alumnas de Educación Parvularia de la UV
6-JUL.-2010
Alumnos de Gestión de Turismo y Cultura del Campus Santiago visitaron dos viñas
27-MAY.-2013
Educadoras y educadores de párvulos invitados a hacer ciencia en Clubes Explorines
12-ABR.-2010
Alumnos de colegios y liceos de la región valoraron posibilidad de conocer las carreras y aclarar dudas
26-SEPT.-2017
Universidad de Valparaíso albergó Congreso Regional de Libre Pensamiento
20-AGO.-2019
Positivo Informe de Gestión 2009 entregó rector de la Universidad de Valparaíso
27-SEPT.-2010
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
Conferencia sobre la democracia y el ciudadano dio académica de Historia UV en colegio de Graneros
9-NOV.-2017
Especialistas analizaron los desafíos del patrimonio
14-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000