UV ejecutará programa para fortalecer capacidades en ecodiseño de profesionales de la Región
Se debe postular a través del sitio web www.becascapitalhumano.cl de CORFO hasta el 10 de julio.

La Universidad de Valparaíso ejecutará el Programa Beca Capital Humano de CORFO, que busca capacitar a través de un diplomado a 35 profesionales de la Región de Valparaíso que pertenezcan a empresas obligadas a reportar por la Ley REP, con el fin de fortalecer y potenciar las capacidades en ecodiseño.

La Ley 20.920 “Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”, tiene por objetivo la reducción de la generación de residuos por parte de los denominados productos prioritarios, define la prevención de la generación de residuos como su línea principal de trabajo y entrega una lista de herramientas para la prevención, siendo la primera de ellas el ecodiseño.

Cristián Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV y quien encabeza el proyecto, explica que “en la actualidad, esta ley es la encargada de obligar a las empresas productoras de productos definidos como prioritarios a hacerse cargo de ellos una vez termina su vida útil”.

En relación al diplomado, Oyanedel manifestó que “para la Universidad de Valparaíso es muy importante vincularnos con el mundo productivo, para eso hemos postulado a esta iniciativa y esperamos poder implementar una metodología de diplomado para incorporar capacidades para el ecodiseño, en la que los profesionales van a poder incorporar competencias para al momento de diseñar los productos de todos los residuos que podrían quedar”.

Por su parte, el director de CORFO Valparaíso, Juan Fernando Acuña, sostuvo que este curso “está orientado a que las empresas tengan conocimiento de cómo pueden cumplir los requerimientos de la Ley de Residuos. La gente inicia un proceso, pero qué pasa al final con los residuos. La ley obliga ahora a hacer todo este ciclo”.

En tanto, Marcela Carrillo, gerente general de Fedefruta en la Región de Valparaíso, agente operador del proyecto, indicó que “invitamos a las empresas de esta región a aprovechar esta oportunidad que está entregando CORFO justamente para poder repensar cómo estamos produciendo, cómo estamos siendo responsables con el entorno, con el medioambiente. La idea es que los y las profesionales de las industrias que estén abordadas por esta Ley REP, puedan aprender e incorporar capacidades para que podamos cuidar de mejor manera el entorno, y que, de alguna manera, la economía sea más sustentable”.

Requisitos para postular

Las postulaciones para el curso se extenderán hasta las 12 horas del 10 de julio en la página www.becascapitalhumano.cl, Modalidad Tecnologías de la Información. El curso está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 65 años que pertenezcan a empresas obligadas a reportar por la Ley REP en el ámbito del ecodiseño, envases, embalajes y gestión de residuos o que cuenten con algún emprendimiento en el mismo contexto productivo.

También se dirige a quienes sean parte de la formación de profesionales de áreas afines a los requerimientos de empresas que trabajen con productos prioritarios (facultades o escuelas de Ingeniería, Diseño y Arquitectura) y estudiantes que se encuentren en proceso de titulación o alumnos regulares de último año de dichas unidades.

Publicado viernes 21 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingeniería Comercial de la UV celebra 53º aniversario
4-AGO.-2011
Campus Santiago recibirá Escuela de Verano Cenda-UV
18-DIC.-2013
Seminario Conjunto sobre Libre Competencia realizaron escuelas de Derecho de la UV y la PUCV
29-DIC.-2017
Escuela de Psicología conmemoró sus 25 años con homenaje a su fundador
4-DIC.-2015
Camerata Vocal de la Carrera de Música participará en dos festivales en Ecuador
8-MAR.-2016
UV vuelve a ser la universidad que más postulaciones recibe en la región
11-ENE.-2016
Excelente acogida tuvo Feria de Grupos de Estudiantes de Derecho
7-ABR.-2014
Escuela de Odontología de la UV se apronta a una nueva acreditación
23-OCT.-2009
Alumnos de Enfermería participan en Semana del Medio Ambiente del Hospital Philipp Pinel de Putaendo
10-JUN.-2013
Con gran alegría y entusiasmo se celebra la Semana del Campus de la UV San Felipe
18-OCT.-2012
“El frío es normal, pero no frecuente”
20-JUL.-2010
Académico UV participó en elaboración de nuevo catálogo astronómico del universo oculto
18-JUL.-2016
Profesor participa en centenario del Consejo de Estado de Colombia
1-OCT.-2014
“Valparaíso, sueño y sentido futuro” se expone hasta el 2 de diciembre en sala El Farol de la UV
19-NOV.-2011
Setenta egresados de la Escuela Medicina juraron como nuevos médicos cirujanos
24-DIC.-2015
Ingeniería Civil Oceánica potencia investigación y vinculación internacional
20-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000