Delegación de cooperación francesa se reunió con investigadores y académicos de la UV
A fin de aumentar vínculos y redes de colaboración.

Un encuentro destinado a revisar y profundizar las colaboraciones e intercambios entre académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso y la Agencia Campus France en Chile tuvo lugar este martes en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE.

La delegación estuvo integrada por Sophie Daviaud, agregada de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Chile; Soizic Gaborel, encargada de la Agencia Campus France en Chile, y Quentin Sonneville, cónsul de Francia en Viña del Mar. La UV fue representada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, y el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez.

“Es muy importante para nosotros la cooperación que tenemos con Francia, no solamente en el ámbito de la movilidad estudiantil: tenemos también varios dobles grados con Francia, pero también cooperación científica”, destacó Rodríguez, añadiendo que fueron invitados al encuentro académicos de la UV que suelen trabajar con universidades e investigadores franceses, de modo que tuvieran una comunicación directa con los invitados galos, de manera de acceder a las herramientas para ampliar las redes de colaboración y abrir nuevos espacios de vinculación.

Además de las vías de intercambio ya establecidas entre la UV e instituciones francesas, el encuentro permitió difundir nuevas iniciativas, entre las que se cuenta la ampliación del convenio con la Universidad de Tours, la Agencia Campys France y la incorporación de otros actores, además de las instituciones de educación superior.

Sophie Daviaud, por su parte, relevó el objetivo de “conocer de más cerca la Universidad, los profesores e investigadores, obviamente la Dirección de Relaciones Institucionales, y más que todo tener un primer acercamiento y ver cómo podemos todavía fortalecer más esa cooperación, que es amplia, con Francia y que estamos buscando estrechar”.

Asimismo, la agregada de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Chile valoró el espacio para “presentar nuestros instrumentos de cooperación. Tenemos programas de colaboración en investigación conjunta a través de un Programa Ecos que varios investigadores de la Universidad de Valparaíso están desarrollando; queremos invitarlos a Santiago, a que den conferencias y conocer más de cerca su trabajo. Tenemos también una línea de acción que se llama Debate de Ideas, que es un apoyo a la venida de expertos franceses a Chile. Y obviamente en el marco de la COP 25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que será en diciembre en Santiago) que está organizando este año Chile. Y tenemos un programa de becas que estamos reformando”.

A lo anterior, dijo, se suma la Agencia Campus France, “que divulga y promociona los estudios en Francia y acoge en nuestra oficina de Santiago a los postulantes para estudios en Francia, y nos alegramos mucho de que esta agencia va a tener un representante acá en Valparaíso”.

Las áreas fuertes de desarrollo en investigación, detalló Sophie Daviaud, son Física, Matemáticas, Biología Marina, Ciencias Sociales, Historia, Sociología, Ciencia Política y Astronomía.

Publicado mircoles 26 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora de Ingeniería Comercial tuvo destacada participación en 51ª Asamblea Anual de CLADEA
21-OCT.-2016
Homenaje a matronas del hospital Van Buren
9-OCT.-2013
Se abren posibilidades de colaboración con UC Davis
27-ENE.-2014
Científicos forman a jóvenes talentos en la región
14-ABR.-2015
“El ranking de rendimiento puede contribuir a crear condiciones de mayor equidad”
16-JUN.-2012
Bióloga marina participa en jornada de reflexión sobre proyecto de creación del Ministerio del Mar
30-NOV.-2017
21 estudiantes recibieron nueva Beca de Excelencia Deportiva UV
22-JUN.-2015
Residencia Pablo VI agradece a estudiantes de la UV San Felipe por trabajos de mejoramiento de biblioteca
22-AGO.-2012
Afinan preparativos para el primer Festival de Matemáticas hecho en Chile
9-NOV.-2016
Avances tecnológicos que revolucionan la salud bucal están disponibles para los habitantes de Valparaíso
13-JUN.-2013
Estudiantes de Civil Industrial ponen a prueba su ingenio con puente de papel
18-ABR.-2016
Puntajes Nacionales de la PSU postularán a la UV
3-ENE.-2013
UV se adjudica nuevamente proyectos en el campo de la astrofísica
21-DIC.-2011
Universidad de Valparaíso albergó Congreso Regional de Libre Pensamiento
20-AGO.-2019
Facultad de Arquitectura realizará Encuentro Local Autoconvocado Triestamental
26-MAY.-2016
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000