Especialistas analizan la importancia de los cuidados domiciliarios en la vejez
Participaron en seminario organizado por la mesa de expertos “Personas mayores, salud y territorio”.

En Valparaíso se llevó a cabo el seminario “Envejecimiento y cuidados: Experiencias desde los territorios”, organizado por la mesa de expertos “Personas mayores, salud y territorio” en conmemoración del mes del buen trato a la población mayor. La actividad, que convocó a más de un centenar de diversos actores sociales, tuvo por objetivo reflexionar sobre los cuidados domiciliarios en la vejez.

La apertura del seminario estuvo a cargo de la coordinadora de Programas del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Alessandra Olivi, con la presentación “Implicaciones socio-espaciales en el proceso de envejecimiento de la población”. Posteriormente, se desarrolló un panel de experiencias de trabajo en cuidados domiciliarios, en el cual se dieron a conocer distintas iniciativas implementadas en Puchuncaví, La Calera y Valparaíso.

La mesa de expertos está conformada por el Centro Gerópolis UV; la Universidad de Playa Ancha, a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, Facultad de Ciencias de la Salud y Observatorio de Participación Social y Territorio; el Servicio Nacional del Adulto Mayor; la Secretaría Ministerial de la Región de Valparaíso; el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio; y la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso.

La encargada de Programas y Vinculación de Senama Valparaíso, María Eugenia Arenas, señaló que el seminario “tuvo por objetivo mostrar la importancia de la articulación en el ámbito comunitario para poder prestar servicios de cuidados a las personas mayores. Si bien el Estado tiene un rol fundamental y una deuda en cuanto a entregar cuidados para personas dependientes, existen muchas iniciativas de instituciones que no necesariamente son públicas que en este seminario nos permitimos relevar y evaluar cómo podemos enfrentar este creciente envejecimiento de la Región de Valparaíso y la dependencia”.

Políticas públicas y cuidados

Alessandra Olivi sostuvo que los cuidados domiciliarios permiten que las personas tengan acceso a un apoyo y tratamiento en el lugar donde viven, especialmente si se encuentran en condición de vulnerabilidad o dependencia. La especialista en antropología social manifestó que este seminario busca activar el debate sobre la invisibilización de la vejez rural, que en muchos casos implica un aislamiento de las personas mayores.

“Necesitamos pensar en un sistema de cuidados desde el centro hacia donde viven las personas y no al revés, porque generalmente para una persona que vive en condiciones de aislamiento la solución tiende a ser fácilmente la institucionalización: quito a la persona del lugar donde vive porque es incómodo, muy difícil de acceder o abordar y la llevo a una institución”, explicó Olivi.

Por otro lado, comentó que las experiencias presentadas en el panel demuestran la capacidad de aprovechar recursos para hacer frente de manera creativa a los cuidados en la adultez mayor. “La idea de rescatar y conocer estas experiencias es comenzar a pensar en una política de cuidado domiciliario y no en la voluntad individual de un equipo o de un centro, pensar efectivamente en un instrumento que aborde las necesidades de este grupo y que la solución, desde luego, no sea erradicar a las personas mayores de sus espacios de vida para poder atenderlas”, expresó.

Publicado mircoles 26 de junio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mejoras de las técnicas médicas y normas de hospitales son claves para lograr aumento en donación de órganos
3-DIC.-2012
Nutrido programa artístico cultural protagonizaron estudiantes de Actuación Teatral de la UV
17-MAY.-2010
Conversatorio sobre mujer y liderazgo reunió a estudiantes y personas mayores
28-MAR.-2018
Escolares se embarcan para explorar la microvida marina
22-OCT.-2014
Claudio Di Girolamo dictará clase magistral en Facultad de Arquitectura
1-OCT.-2013
Estudiantes del Campus San Felipe realizaron trabajos en Chañaral
10-ABR.-2015
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017
Proponen incorporar riesgo de tsunami en el plano regulador costero
19-MAR.-2010
Continúa primera temporada Música en el Centro en la UV
29-JUL.-2009
64 alumnos estudian gratis con becas en la UV
12-JUN.-2015
Dictan charlas sobre neurociencia en Campus San Felipe
2-JUL.-2014
CINV y Max Planck inician búsqueda de las mentes jóvenes más brillantes de la neurociencia
20-NOV.-2015
CRUV presenta libro dedicado a Valparaíso y sus universidades
8-JUN.-2017
Martínez Carrión: “Medidas antropométricas sirven para medir el crecimiento económico”
30-MAY.-2018
Delegación del CRUCh refuerza vínculos con universidades europeas
13-MAY.-2016
Campus Santiago de la UV completa remodelación integral de su gimnasio
21-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000