Numerosos profesores normalistas asistieron a exhibición de documental en Historia UV
“Normalistas. Amor por la educación” tuvo por objetivo generar un espacio cultural y político relacionado con docencia y comunidad.

Numerosos profesores normalistas asistieron a la exhibición del documental “Normalistas. Amor por la educación”, de Sergio Arévalo, que fue presentado a todo público por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, con presencia del director y un posterior diálogo entre los presentes.

Según explica la doctora Graciela Rubio, académica del referido instituto, el documental fue presentado por dos razones: en primer lugar, dijo, “para dignificar la historia de la profesión docente, en el marco del contexto actual de movilización”. La segunda razón “tiene que ver con insertar la historia de este país a propósito de la profesión docente”.

Detalla la profesora Rubio que “este trabajo se relaciona con lo que hace nuestro instituto por dos elementos: hay un trayecto específico en la profesión docente que tiene que ver con los normalistas, que fueron fundamentales para generar un espacio cultural y político relacionado con docencia y comunidad, y eso se hizo a través de la profesión y sus particularidades. Y no es casual que la formación terminara en la dictadura: Pinochet cerró las escuelas normalistas. El otro elemento es hacer una especie de puente con las generaciones actuales; para todos es un espacio de aprendizaje, porque permite conectarnos con una ética y una militancia docente específica que es importante recuperar hoy día”.

Por su parte, el director del documental Sergio Arévalo, cuenta que “cuando comencé a hacer este trabajo, siempre pensé que el público prioritario eran los alumnos de las carreras de Pedagogía y los investigadores, profesores y académicos del área de la educación, además de los exnormalistas. Yo pensaba que para ellos iba a ser una obra de mucho sentido; entonces, cuando tomaron contacto conmigo las académicas del Instituto de Historia yo me sentí súper feliz, porque además hay imágenes importantes de acá de Valparaíso, hay experiencias de profesores de acá, que estudiaron en la Normal de Viña del Mar pero que son de Valparaíso. Valparaíso es una locación dentro del documental, y yo le tengo cariño a esta ciudad, por eso era importante venir para acá”.

Destaca el audiovisualista que “además del hecho de que yo soy hijo de normalistas, cuando comencé a conversar con personas sobre mi idea de hacer este documental, todo el mundo tenía una buena imagen, y me estimularon para que contara esta historia. Eso fue algo que me ayudó a tomar la decisión; por un lado, no había un conocimiento profundo, pero sí una imagen de lo que eran los normalistas, y por otro lado, cuando inicié la investigación encontré que no había nada. Me llamó mucho la atención que siendo un fenómeno que abarca un siglo y medio en la historia de Chile, no había ningún documento audiovisual, y hay muy poco escrito también”.

Otro elemento que destaca Arévalo tiene que ver con el feminismo. Dice: “Hay muchas mujeres normalistas, y hay antecedentes de temáticas que pusieron las profesoras normalistas a comienzos del siglo veinte que están muy relacionadas con el movimiento feminista. Es una cosa que no se sabe”.

Y finaliza subrayando otro elemento importante: “Es una sincronía que justamente lo haya estrenado en un momento en que nuevamente el movimiento por la educación toma fuerza, y en particular el movimiento de los profesores. Es una sincronía de la vida”.

Biografía

Sergio Arévalo es ingeniero civil, gestor cultural y realizador audiovisual. Entre 2017 y 2019 ha producido y dirigido dos largometrajes documentales y un corto documental. Cuenta con formación en Dirección de Cine en la Academia de Cine La Toma en 2018, diplomado en Políticas Públicas en la PUC en 2005, diplomado en Gestión Gerencial en la Universidad de Chile en 1997, titulado de ingeniero civil en 1994 y licenciado en Ciencias de la Ingeniería en 1992, ambos de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en gestión y evaluación de proyectos.

En marzo de 2019 produjo y dirigió el largometraje documental “Normalistas, amor por la educación”, de 61 minutos de duración, el cual se encuentra en etapa de postulación a festivales.

Publicado martes 2 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015
Disco “Memoria y vanguardia de Chile”: una revisión de la historia desde la propuesta musical
23-NOV.-2016
Alumnos de preescolar deslumbraron en Feria de las Ciencias 2016
27-MAY.-2016
Desarrollan Escuela para Líderes Sociales en San Roque
21-OCT.-2014
Comisión creará protocolo para prevenir casos de acoso sexual en la universidad
6-JUN.-2016
Director regional de FUSUPO invita a estudiantes de Auditoría a ser parte del programa Servicio País
14-NOV.-2016
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN.-2018
Profesora Kate Lorig visitó el centro San Roque e impartió taller a dirigentes y líderes vecinales
6-ABR.-2016
Documental “Lugar de Encuentro” se exhibe en Cine Arte de Viña del Mar
6-ABR.-2010
Seminario reunió en Berlín a científicos chilenos e investigadores de la Sociedad Max Planck
6-JUL.-2012
UV se corona campeon en Natación Varones en torneo Fenaude Zona Costa
17-NOV.-2011
Psicología, Sociología y Trabajo Social conforman nueva Facultad de Ciencias Sociales
31-OCT.-2018
Académicos de la UV se adjudicaron cuatro proyectos Gemini para el Desarrollo de la Astronomía
21-SEPT.-2009
Rector Aldo Valle se reunió con deportistas UV destacados a nivel nacional
7-DIC.-2018
Escuela de Ingeniería Ambiental conmemoró sus veinte años
18-OCT.-2018
Rector Valle asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
21-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000