Estudiantes de Tecnología Médica-San Felipe expusieron en congreso de mediadores del aprendizaje
El evento reunió a once instituciones de educación superior del país.

Una destacada participación en el Primer Congreso de Mediadores del Aprendizaje tuvieron los estudiantes de Tecnología Médica-Campus San Felipe Cristián Flores, Alisson Obreque y Matías Fossa, quienes representaron a la Universidad de Valparaíso en el evento organizado por la UPLA y que durante dos días reunió a once instituciones de educación superior del país para compartir sus experiencias de estrategias en la facilitación del aprendizaje y el tránsito por la universidad.

Tras ser seleccionados en un proceso clasificatorio para tutores parwa, facilitadores, mediadores del aprendizaje y ayudantes de universidades de todo el país, los estudiantes presentaron sus exposiciones sobre las experiencias que han vivido en torno al acompañamiento en educación superior.

“Fue muy gratificante haber sido partícipes de este espacio donde todos pudimos reflexionar sobre el significado de ser un mediador del aprendizaje”, señaló Cristián Flores, quien presentó la ponencia titulada -Tutorías a alumnos de primer año universitario: una experiencia en Histología-, compartiendo su experiencia como mentor del Programa PACE de la Universidad de Valparaíso durante el año 2018.

Por su parte, Matías Fossa, ayudante de su carrera, valoró la posibilidad de socializar e intercambiar conocimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que implementan los diferentes mediadores de distintas universidades del país. “En lo personal, creo que la gracia de una buena ayudantía es cómo poder enfocar de forma empática el aprendizaje desde mi rol de ayudante y par a la vez, poniéndome en el lugar de los alumnos para reconocer sus necesidades y, por ende, saber cómo abordarlos”, destacó.

Innovación en el aprendizaje

En su primera versión, el congreso abordó tres ejes temáticos relacionados con experiencias de desarrollo de autorregulación de aprendizaje, diversidad en la enseñanza y aprendizaje, y experiencias didácticas e innovación en la mediación del aprendizaje.

Precisamente en esta última línea destacó el trabajo realizado por Alisson Obreque, quien expuso el tema titulado “@morfotip, una herramienta que promueve el aprendizaje colaborativo en el área de la Morfofisiopatología y el Citodiagnóstico”, exitoso proyecto centrado en el fomento del aprendizaje por redes sociales.

“En febrero de este año habilité la cuenta de instagram @morfotip, un espacio en el que facilito el aprendizaje de un grupo de estudiantes de diferentes carreras que son seguidores de la cuenta”, señaló, agregando que su intervención en el congreso tuvo que ver con la evaluación de su proyecto de innovación. “El alcance en términos del crecimiento de seguidores de la cuenta ha sido exponencial, generando una interacción permanente que confirma que el uso de este tipo de plataformas enfocado en el aprendizaje puede transformarse en una herramienta muy eficiente para conseguir los objetivos propuestos”, expresó.

Publicado jueves 4 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Agustín Squella fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Valparaíso
15-ABR.-2011
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV dialogaron en torno a la historia de América
25-JUN.-2009
Nutricionista de la UV advierte sobre los beneficios del consumo de Omega 3 durante el embarazo
19-ABR.-2013
Juristas nacionales y extranjeros se dieron cita en la UV para revisar el Derecho Penal chileno
22-NOV.-2010
Actuación Teatral de la UV invita a su segundo Festival Interno de Actuación y Movimiento
1-OCT.-2009
Exitosa convocatoria en “Jornadas de investigación”
28-ABR.-2015
Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano
26-MAY.-2017
Editorial UV ganó ocho proyectos del Fondo del Libro
20-DIC.-2013
“Esta colección enriquece mucho la escena intelectual y política chilena”
28-MAY.-2019
Alumnos de Medicina de la UV realizan exitosa pasantía en España
29-MAR.-2013
“Primero se protege la propiedad intelectual y luego se publica: es una nueva cultura que queremos difundir”
10-ENE.-2011
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE.-2019
La importancia de los modelos de intervención en maltrato infantil
9-OCT.-2013
Buscan potenciar a Casablanca y Valparaíso como destino turístico internacional
24-MAY.-2017
Editorial UV participa en Feria del Libro FILUNI 2018 en México
28-SEPT.-2018
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000