Académicos UV participaron en la elaboración del Reporte País 2019 del ICCDPP
Se trata de Rodrigo Latorre y Esteban Sefair, de Industrial,y Pilar Pantoja, de Diseño, quien viajó al simposio del organismo en Noruega.

Los académicos Rodrigo Latorre y Esteban Sefair, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, junto a Pilar Pantoja, de Diseño, participaron como investigadores del proyecto Empleap Erasmus + y fueron invitados a participar en la elaboración del Reporte País 2019 para la participación de Chile como único país de Sudamérica en el Simposio del Centro Internacional para el Desarrollo Profesional y Políticas Públicas (ICCDPP, por sus iniciales en inglés) que se realiza cada dos años.

De hecho, la profesora Pilar Pantoja asistió al simposio 2019, que se desarrolló en Tromso, Noruega, entre el 17 al 20 de junio, evento que contó con la participación de 33 países y 160 profesionales, investigadores, empresarios y autoridades del mundo del trabajo y la educación, con el objetivo de relevar el concepto de desarrollo de carrera y la orientación a lo largo de la vida para preparar a Chile frente a los cambios del mundo del trabajo en un contexto de desigualdad social relevante.

La académica aseguró que “una de las metas del evento es avanzar hacia la superación del enfoque dominante sobre este tema, que se limita a la elección vocacional para transformarlo en una preocupación país por activar el potencial de todos los chilenos para que tengan trayectorias ocupacionales positivas a lo largo de sus vidas. También deseamos obtener conocimiento y experiencia de otros países para continuar con la promoción de una estrategia nacional integrada sobre orientación y desarrollo de carrera para Chile”.

El simposio en Noruega, que contó con la asistencia de representantes de la UNESCO, la OCDE, la Comisión Europea, la Fundación Europea de Formación y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, abordó la forma en que los gobiernos pueden ayudar a los ciudadanos a construir carreras satisfactorias, instalando el diálogo e identificación de una serie de políticas y prácticas efectivas.

Entre los desafíos propuestos en el simposio, la profesora Pantoja explica que se espera “fortalecer una estrategia intersectorial para el desarrollo profesional e integrarla en las políticas más amplias de habilidades, educación, empleo y sociales, junto con la creación de mecanismos para compartir y aprender de las políticas y prácticas internacionales”.

“También se pretende aumentar el conocimiento y el acceso a los programas y servicios de desarrollo profesional, estableciendo la diversidad de usuarios de estos programas para asegurar que la provisión reconozca esta diversidad”, indicó.

Uno de los puntos centrales del evento fue el apoyo a la innovación. En este sentido, la profesora Pantoja añadió que “como recomendación se espera proporcionar recursos para apoyar la innovación y el espacio para pilotear nuevos programas y servicios de desarrollo profesional, adoptando un enfoque multicanal integrado y transformador para la entrega de programas y servicios para asegurar que los profesionales estén altamente capacitados y apoyados para continuar innovando”.

Publicado viernes 5 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Roberto Gargarella: “Chile tiene la oportunidad de dejar atrás el legado autoritario”
19-DIC.-2019
Jornadas Poulantzas buscan generar red latinoamericana
4-OCT.-2013
“Nosotros nos oponemos al mall Barón”
18-MAY.-2012
UV y Alames convocan IV Seminario Nacional de Medicina Social
21-SEPT.-2009
Escuelas de Auditoría y Administración Pública lanzan programa TIPE 2019 con CORMUVAL
12-ABR.-2019
“El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar las instituciones estatales”
10-DIC.-2010
Presidenta Bachelet anunciaría nueva Ley de Educación Superior el próximo 21 de Mayo
29-ABR.-2016
Campus San Felipe realizó segunda versión de Jornada de Investigación
15-NOV.-2016
Académicos reflexionaron sobre el rol de las humanidades, las artes y las ciencias sociales desde la dictadura
10-JUL.-2013
Académicos de la UV ganaron proyecto Explora para promover el patrimonio natural entre escolares
8-ENE.-2009
App desarrollada por estudiantes busca alianza con sector turismo
24-ABR.-2017
Con entrega de certificados culminó la IV Escuela de Verano
27-FEB.-2014
Estudiantes de Fonoaudiología San Felipe recibieron investidura
23-DIC.-2014
Sello Editorial UV recibió Premio Ciudad 2013 de Fundación Futuro
30-OCT.-2013
Escuela de Medicina imparte tres cursos de Estadística y Metodología de la Investigación
14-AGO.-2009
Beneficios del “yogur de pajaritos” en la dieta
16-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000