Académicos UV participaron en la elaboración del Reporte País 2019 del ICCDPP
Se trata de Rodrigo Latorre y Esteban Sefair, de Industrial,y Pilar Pantoja, de Diseño, quien viajó al simposio del organismo en Noruega.

Los académicos Rodrigo Latorre y Esteban Sefair, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, junto a Pilar Pantoja, de Diseño, participaron como investigadores del proyecto Empleap Erasmus + y fueron invitados a participar en la elaboración del Reporte País 2019 para la participación de Chile como único país de Sudamérica en el Simposio del Centro Internacional para el Desarrollo Profesional y Políticas Públicas (ICCDPP, por sus iniciales en inglés) que se realiza cada dos años.

De hecho, la profesora Pilar Pantoja asistió al simposio 2019, que se desarrolló en Tromso, Noruega, entre el 17 al 20 de junio, evento que contó con la participación de 33 países y 160 profesionales, investigadores, empresarios y autoridades del mundo del trabajo y la educación, con el objetivo de relevar el concepto de desarrollo de carrera y la orientación a lo largo de la vida para preparar a Chile frente a los cambios del mundo del trabajo en un contexto de desigualdad social relevante.

La académica aseguró que “una de las metas del evento es avanzar hacia la superación del enfoque dominante sobre este tema, que se limita a la elección vocacional para transformarlo en una preocupación país por activar el potencial de todos los chilenos para que tengan trayectorias ocupacionales positivas a lo largo de sus vidas. También deseamos obtener conocimiento y experiencia de otros países para continuar con la promoción de una estrategia nacional integrada sobre orientación y desarrollo de carrera para Chile”.

El simposio en Noruega, que contó con la asistencia de representantes de la UNESCO, la OCDE, la Comisión Europea, la Fundación Europea de Formación y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, abordó la forma en que los gobiernos pueden ayudar a los ciudadanos a construir carreras satisfactorias, instalando el diálogo e identificación de una serie de políticas y prácticas efectivas.

Entre los desafíos propuestos en el simposio, la profesora Pantoja explica que se espera “fortalecer una estrategia intersectorial para el desarrollo profesional e integrarla en las políticas más amplias de habilidades, educación, empleo y sociales, junto con la creación de mecanismos para compartir y aprender de las políticas y prácticas internacionales”.

“También se pretende aumentar el conocimiento y el acceso a los programas y servicios de desarrollo profesional, estableciendo la diversidad de usuarios de estos programas para asegurar que la provisión reconozca esta diversidad”, indicó.

Uno de los puntos centrales del evento fue el apoyo a la innovación. En este sentido, la profesora Pantoja añadió que “como recomendación se espera proporcionar recursos para apoyar la innovación y el espacio para pilotear nuevos programas y servicios de desarrollo profesional, adoptando un enfoque multicanal integrado y transformador para la entrega de programas y servicios para asegurar que los profesionales estén altamente capacitados y apoyados para continuar innovando”.

Publicado viernes 5 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Construcción Civil UV y Cámara Chilena organizan seminario
27-AGO.-2013
Diplomado en Gestión de Servicios Hoteleros se inicia el 30 de junio
3-JUN.-2016
Malla curricular de Nutrición y Dietética UV optimiza formación de profesionales y marca la diferencia
9-ENE.-2013
Académica de la UV inaugura segundo taller de ciencia para niños de escuela de Montedónico
29-ABR.-2010
Académicos internacionales reflexionan sobre territorios virtuales
19-AGO.-2014
Migración, feminismo y estallido social, las temáticas ganadoras del Fescies 2019
20-DIC.-2019
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC.-2018
Jóvenes extranjeros de la UV analizan a los chilenos
8-ABR.-2010
Hijos de funcionarios UV disfrutaron de tarde recreativa
25-JUL.-2016
Profesores de la región del Bíobío realizaron pasantía de ciencias en Edificio Verde
11-DIC.-2015
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE.-2018
Centro Comunitario de San Roque cumple dos años de servicio sociosanitario
4-JUN.-2013
Destacada participación de académico de Facultad de Farmacia en Congreso Internacional de Costa Rica
6-JUN.-2013
Carrera de Química y Farmacia tituló a 24 nuevos profesionales
23-AGO.-2017
Autoridades analizaron los alcances de la nueva normativa definida para la educación parvularia
8-ABR.-2019
Diversos estilos repletaron Rock Carnaza 2014
27-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000